Ir al contenido principal

7 de JULIO Día de la conservación del suelo

El recurso más importante

Se reconoce la deuda de la humanidad con Hugo Bennett, que bregó por la protección de la tierra


El 7 de julio es el día de la Conservación del suelo. La fecha fue decretada por el Poder Ejecutivo Nacional, en 1963, para defender y resguardar la tierra contra los factores que la desgastan y empobrecen.
En la norma se establece que se debe crear conciencia sobre la importancia que el manejo cuidadoso del suelo tiene para el porvenir del país. Durante la jornada, en las escuelas se dictan clases alusivas para destacar la importancia de su conservación.
La fecha fue elegida por la adhesión argentina al reconocimiento que la humanidad contrajo con Hugo Hammond Bennett, hombre de ciencia que dedicó sus esfuerzos a conseguir la mayor producción de la tierra por medio de su mayor protección y que falleció el 7 de julio de 1960. Una importante labor de asesoramiento y orientación al trabajador de la tierra es realizada en la Argentina por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
El suelo es uno de los recursos más importantes. Con su uso y abuso el hombre produce alimentos, fibras y energía. Pero un manejo irracional ha tenido efecto negativo en su producción. La erosión por el agua y el viento, más la pérdida de nutrientes y de diversidad biológica, sumados a la caída drástica de los tenores de materia orgánica dan cuenta de este flagelo, que sigue hasta ahora.
El sistema de siembra directa cambió el paradigma en el uso y conservación del suelo, proponiendo una agricultura que imite el funcionamiento edáfico de los ambientes naturales, aunque su uso necesita de muchísimos componentes químicos que terminan haciendo más daño que la siembra tradicional.
La puesta en marcha continua del sistema de siembra directa, con rotaciones con adecuada intensidad y diversidad, la reposición de nutrientes y, más recientemente, el entendimiento de la biología de suelos abre un camino cierto para revertir el proceso de deterioro.
Empero hace falta mucha conciencia para terminar con algunos de los males que sufre el suelo en la actualidad, entendiendo que también es el lugar en que se desarrolla la vida y los hombres nacen, crecen, se reproducen y mueren.

Más evocaciones
. Día Internacional del Cóndor
. Día Mundial del Cacao.
. Tanzania, día de Saba Saba.
.España, Pamolona, Sanfermines, fiestas en honor del patrono de Navarra y de la diócesis de Pamplona, San Fermín de Amiens.
. Islas Salomón, día de la Independencia
. Ecuador, día Nacional del Cóndor Andino.
. Japón, tanabata Matsuri
. Argentina, día del abogado laboralista. Santa Fe: Fiestas patronales en Bandera de López.
Los católicos recuerdan a los santos Edda de Winchester, Edilburga de Ebreuil, Fermín, Marcos Ji Tianxiang, María Guo Lizhi y compañeros, Mel Ruain, Odón de Urgel, Panteno de Alejandría, Willibaldo de Dryopolis y los beatos Benedicto XI (papa), Ifigenia de San Mateo,Juan José Juge de Saint-Martin, María Romero Meneses, Oddino Barotti y Pedro To Rot.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad