Son chicos con necesidades diferentes |
Se celebra la fecha en que fue creada, en 1949, la dirección que ampara a las escuelas de chicos discapacitados
El 9 de agosto es día nacional de la educación especial en la Argentina. Es la fecha que se creó la Dirección de Educación Especial, en 1949.Se trata de la modalidad del sistema educativo que asegura el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del sistema. Este derecho tiene su garantía en un conjunto de servicios en escuelas especiales y comunes, desde la primera infancia hasta la adultez.En la Argentina, la educación especial se orienta por el principio de “inclusión educativa” y brinda aprendizajes en casos específicos que no puedan ser abordados por las escuelas comunes.En la actualidad se dejó de pensar en el individuo que se integra y se pasó a analizar el contexto, para satisfacer las necesidades de quienes se encuentran en él; la institución cobra una importancia decisiva y requiere de un equipo de profesionales capacitados para la toma de decisiones y su ejecución.
El Estado Nacional propone el reconocimiento de la educación como derecho y como un bien público, personal y social. Mediante ella se brindarán oportunidades para desarrollar y fortalecer la formación integral y promover en cada alumno la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.
Es competencia de este tipo de educación, la atención de los niños con necesidades educativas especiales que tiene su origen en algún tipo de discapacidad. Se intenta garantizar su itinerario educativo desde la primera infancia a través de ofertas que presenta en servicios y escuelas especiales o comunes.
Más evocaciones
. Día Internacional de la Solidaridad con la lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia.
. Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
. Singapur, día de la Independencia.
Los católicos recuerdan a los santos Edith Stein, Fedlimino de Kilmore, Nateo de Achad, Osvaldo de Maserfield y los beatos Cándida María de Jesús, Claudio Richard, Falco de Palena, Florentino Asensio Barroso, Germán Garrigues Hernández, Guillermo Plaza Hernánde, Juan de Fermo, Juan de Salerno, Ricardo Bere y compañeros y Rubén de Jesús López Aguilar y compañeros.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario