Ir al contenido principal

12 DE SEPTIEMBRE Día de la Industria Naval Argentina

Trabajos que deben crecer

La fecha se celebra desde 1962 y recuerda la firma de un decreto para renovar la flota mercante del país


El 12 de septiembre es el Día de la Industria Naval. La fecha se celebra desde 1961, cuando el presidente Arturo Frondizi, firmó un decreto para renovar 37 buques mercantes en 10 años. Para recordar esta decisión, un año más tarde, en 1962, y por iniciativa de la Federación de la Industria Naval Argentina, el Poder Ejecutivo nacional declaró que el 12 de septiembre sería el Día de la Industria Naval.
Es una de las actividades manufactureras más antiguas del país, tiene sus orígenes en el siglo XVI, cuando llegaron los primeros exploradores y conquistadores.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando se abrió la economía argentina, la industria tomó impulso, sobre todo con el aumento de las exportaciones agrarias y el masivo ingreso de capitales extranjeros. Fueron constructores genoveses de la Boca y Dock Sud, quienes empezaron a construir pequeños buques mercantes fluviales.
Las leyes de fines del siglo XIX y la experiencia conseguida durante la Primer Guerra Mundial, hicieron que cambiara la construcción naval pesada y comenzaron a instalarse astilleros para proveer a la flota argentina, que era casi toda de cabotaje.
El desarrollo de esta industria se debió también al Fondo Nacional de la Marina Mercante, para financiar la construcción naval en el país, que en la década del 60 permitió el diseño de un proyecto de construcción de buques para empresas navieras del estado, que dio origen a que el día 12 de septiembre fuera instituido como el Día de la Industria Naval Argentina.
Durante la década del 80, primero se desfinanció el fondo y luego se lo anuló, a lo que se sumó la desafección de las flotas estatales, como consecuencia de las crisis económicas nacionales, y otras normas de la emergencia. Esto generó que la Industria Naval entrara en la inactividad y en consecuencia su parcial desmantelamiento.

Más evocaciones
Es el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, en Cabo Verde es Día Nacional, en Estados Unidos de Aliento y en Rusia de la Concepción.
Los católicos recuerdan el Dulce Nombre de la Bienaventurada Virgen María. También a los santos Albeo de Emly, Autónomo de Bitinia, Curonato obispo, Francisco Ch´oe Kyong-hwam, Guido de Anderlech, Poncio de Serrancolin, el beato Pedro Sulpicio Cristóbal Faverge y Nuestra Señora de Estíbaliz.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.