Ir al contenido principal

12 DE SEPTIEMBRE Día de la Industria Naval Argentina

Trabajos que deben crecer

La fecha se celebra desde 1962 y recuerda la firma de un decreto para renovar la flota mercante del país


El 12 de septiembre es el Día de la Industria Naval. La fecha se celebra desde 1961, cuando el presidente Arturo Frondizi, firmó un decreto para renovar 37 buques mercantes en 10 años. Para recordar esta decisión, un año más tarde, en 1962, y por iniciativa de la Federación de la Industria Naval Argentina, el Poder Ejecutivo nacional declaró que el 12 de septiembre sería el Día de la Industria Naval.
Es una de las actividades manufactureras más antiguas del país, tiene sus orígenes en el siglo XVI, cuando llegaron los primeros exploradores y conquistadores.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando se abrió la economía argentina, la industria tomó impulso, sobre todo con el aumento de las exportaciones agrarias y el masivo ingreso de capitales extranjeros. Fueron constructores genoveses de la Boca y Dock Sud, quienes empezaron a construir pequeños buques mercantes fluviales.
Las leyes de fines del siglo XIX y la experiencia conseguida durante la Primer Guerra Mundial, hicieron que cambiara la construcción naval pesada y comenzaron a instalarse astilleros para proveer a la flota argentina, que era casi toda de cabotaje.
El desarrollo de esta industria se debió también al Fondo Nacional de la Marina Mercante, para financiar la construcción naval en el país, que en la década del 60 permitió el diseño de un proyecto de construcción de buques para empresas navieras del estado, que dio origen a que el día 12 de septiembre fuera instituido como el Día de la Industria Naval Argentina.
Durante la década del 80, primero se desfinanció el fondo y luego se lo anuló, a lo que se sumó la desafección de las flotas estatales, como consecuencia de las crisis económicas nacionales, y otras normas de la emergencia. Esto generó que la Industria Naval entrara en la inactividad y en consecuencia su parcial desmantelamiento.

Más evocaciones
Es el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, en Cabo Verde es Día Nacional, en Estados Unidos de Aliento y en Rusia de la Concepción.
Los católicos recuerdan el Dulce Nombre de la Bienaventurada Virgen María. También a los santos Albeo de Emly, Autónomo de Bitinia, Curonato obispo, Francisco Ch´oe Kyong-hwam, Guido de Anderlech, Poncio de Serrancolin, el beato Pedro Sulpicio Cristóbal Faverge y Nuestra Señora de Estíbaliz.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario