Ir al contenido principal

25 DE OCTUBRE Día Mundial de la Ópera

 Johann Strauss II

La fecha recuerda el nacimiento de Johann Strauss II y Georges Bizet, famosos compositores de óperas y operetas


El 25 de octubre es el Día Mundial de la Ópera. La fecha coincide con el nacimiento de Johann Strauss II y Georges Bizet, en 1838, en 1825, compositores de ópera y opereta. Es un antiguo género teatral y musical, muy difundido en todo el mundo.
En la actualidad está en proceso la declaración oficial de la fecha en la Unesco. La iniciativa es respaldada por el Instituto Internacional del Teatro (IIT) y representantes de la ópera, tales como Opera & Music Theatre Forum, del Reino Unido; Ópera Canadá, Ópera XXI (España); Réunion des Opéras de Francia y los Centros Nacionales para las Artes Escénicas de China e India.
Se trata de un género de música teatral caracterizada por una acción escénica con acompañamiento instrumental. Estas representaciones se hacen en teatros de ópera, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor.
Surgió como una iniciativa de un círculo de eruditos conocido como la Camerata Florentina a finales del siglo XVI, para poner música a textos dramáticos, basándose en el teatro griego antiguo.
Las primeras fueron La Dafne, en 1597 y Eurídice, en 1600. Luego la ópera se inclinó hacia diversas corrientes musicales: entre el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII fue el periodo Barroco, caracterizado por métodos compositivos y vocales, con una producción teatral y escenográfica.
Luego vino el Clasisismo en la segunda mitad del siglo XVIII, cuya característica fue la armonía de las composiciones musicales con Mozart y Beethoven. En el siglo XIX el Romanticismo se caracterizó por la individualidad de los compositores, con diversas variantes musicales.

Más evocaciones

Hoy también es el Día Mundial de Karate, Día Europeo de la Justicia y Día Mundial de la Pasta. En El Salvador es el Día del Trabajador de Turismo, en Eslovenia de la Soberanía, en Granada de Acción de Gracias, en Kazajistán de la República, en Lituania de la Constitución, en Taiwán República de China de la Retrocesión, en Rumania de las Fuerzas Armadas, en Rusia del Funcionario de Aduana.
Los católicos recuerdan a los santos Frutos de Segovia, Bernardo Calbó, Crisanto de Roma, Crispín de Soissons, Crispiniano de Soissons, Daría de Roma, Engracia de Segovia, Frontón de Périgeux, Gaudencio de Brescia, Hilaro de Javols, Mauro de Pécs, Miniato de Florencia, Valentín de Sevilla y os beatos Recaredo Centelles Abad y Tadeo Machar.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.