Ir al contenido principal

11 DE NOVIEMBRE Día de los Solteros

En la ciudad sitiada

Se celebra la fecha porque es el 11 del 11, es decir el uno, único o “single”, como los llaman en inglés


El 11 de noviembre es el Día de los Solteros. La celebración tiene un origen tonto, se celebra esta fecha porque en algunos casos se escribe 11/11 (el 11 del 11). Y tanta repetición de unos, hizo creer a algunos que debía dedicarse la jornada a recordar a quienes son solo uno y no tienen una pareja. En los países de habla inglesa se los suele llamar también “singles”.
Como fiesta tiene su origen en la Universidad de Nankín​ en 1993, al principio solo entre los hombres. Era popular en las universidades chinas durante la década del 90. La fecha sirve para que los solteros socialicen, y se organizan citas a ciegas para que abandonen esa vida. En el 2011 se celebró el “Día de los Solteros del Siglo", pues fue el 11 del 11 del 11, con actividades de promoción para atraer jóvenes consumidores.
Hay varias clases de solteros, pero en general podrían dividirse en dos grupos, voluntarios o forzados. Como su nombre lo indica los voluntarios son aquellos que resistieron la tentación de casarse y hasta el momento se mantienen invictos en su voluntad de no pasar por el Registro Civil o por un templo para contraer nupcias. Los forzados quizás tuvieron ocasión de casarse y la desaprovecharon o fueron rechazados o, como suelen decir: .“Simplemente no se dio”.
El matrimonio es popularmente llamado “La ciudad sitiada”, porque quienes están adentro quieren salir y los que están afuera quieren entrar. Dejar la soltería implica tomar la responsabilidad de formar una familia o al menos pensar de a dos todas las decisiones, hacerse cargo de un hogar, que es más que una casa y, sobre todo, estar abierto a la posibilidad de tener hijos. Estas razones que a muchos les parecen lógicas y deseables, para otros son causa de que no quieran dejar su soltería.
Los solteros tienen, dentro de ciertos límites, mucha más libertad que los casados, son más dueños de su tiempo y de sus cosas, nadie les cuestiona las relaciones y pueden tener una o varias parejas simultáneas o sucesivas. Muchos están dispuestos a dejar su vida por defender estas prerrogativas, pero otros quisieran dejarlas atrás y ser parte de la dulce esclavitud del matrimonio.

Más evocaciones
También es el Día mundial de la ciencia para la paz y el desarrollo a instancias de la Confederación General de la Unesco. En Angola es el Día de la Independencia, en Alemania el Comienzo de la "quinta estación" (Carnaval) en Colonia, en Bélgica es Día del Armisticio, en Chile del Trabajador Social, en Colombia de la Independencia de Cartagena, en Corea del Sur del Pepero, en Estados Unidos de los Veteranos, en Honduras del odontólogo, en Japón del Pocky y del Pretz, en Letonia de Lāčplēsis, en Polonia de Independencia, en el Reino Unido: y la Mancomunidad de naciones del Recuerdo. También es el Día Universal del Cornudo (ningún toro muere mocho).
Los católicos honran hoy especialmente a los santos Bartolomé el Joven de Rossano, Bertuino de Malonne, Cristiano, Juan el Limosnero, Marina de Omura, Martín de Tours, Menas de Egipto, Menas el solitario, Teodoro Estudita, Toribio de Cantabria, Verano de Vence y los beatos Alicia Kotowska y Vicente Eugenio Bossilkov.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad