Ir al contenido principal

11 DE NOVIEMBRE Día de los Solteros

En la ciudad sitiada

Se celebra la fecha porque es el 11 del 11, es decir el uno, único o “single”, como los llaman en inglés


El 11 de noviembre es el Día de los Solteros. La celebración tiene un origen tonto, se celebra esta fecha porque en algunos casos se escribe 11/11 (el 11 del 11). Y tanta repetición de unos, hizo creer a algunos que debía dedicarse la jornada a recordar a quienes son solo uno y no tienen una pareja. En los países de habla inglesa se los suele llamar también “singles”.
Como fiesta tiene su origen en la Universidad de Nankín​ en 1993, al principio solo entre los hombres. Era popular en las universidades chinas durante la década del 90. La fecha sirve para que los solteros socialicen, y se organizan citas a ciegas para que abandonen esa vida. En el 2011 se celebró el “Día de los Solteros del Siglo", pues fue el 11 del 11 del 11, con actividades de promoción para atraer jóvenes consumidores.
Hay varias clases de solteros, pero en general podrían dividirse en dos grupos, voluntarios o forzados. Como su nombre lo indica los voluntarios son aquellos que resistieron la tentación de casarse y hasta el momento se mantienen invictos en su voluntad de no pasar por el Registro Civil o por un templo para contraer nupcias. Los forzados quizás tuvieron ocasión de casarse y la desaprovecharon o fueron rechazados o, como suelen decir: .“Simplemente no se dio”.
El matrimonio es popularmente llamado “La ciudad sitiada”, porque quienes están adentro quieren salir y los que están afuera quieren entrar. Dejar la soltería implica tomar la responsabilidad de formar una familia o al menos pensar de a dos todas las decisiones, hacerse cargo de un hogar, que es más que una casa y, sobre todo, estar abierto a la posibilidad de tener hijos. Estas razones que a muchos les parecen lógicas y deseables, para otros son causa de que no quieran dejar su soltería.
Los solteros tienen, dentro de ciertos límites, mucha más libertad que los casados, son más dueños de su tiempo y de sus cosas, nadie les cuestiona las relaciones y pueden tener una o varias parejas simultáneas o sucesivas. Muchos están dispuestos a dejar su vida por defender estas prerrogativas, pero otros quisieran dejarlas atrás y ser parte de la dulce esclavitud del matrimonio.

Más evocaciones
También es el Día mundial de la ciencia para la paz y el desarrollo a instancias de la Confederación General de la Unesco. En Angola es el Día de la Independencia, en Alemania el Comienzo de la "quinta estación" (Carnaval) en Colonia, en Bélgica es Día del Armisticio, en Chile del Trabajador Social, en Colombia de la Independencia de Cartagena, en Corea del Sur del Pepero, en Estados Unidos de los Veteranos, en Honduras del odontólogo, en Japón del Pocky y del Pretz, en Letonia de Lāčplēsis, en Polonia de Independencia, en el Reino Unido: y la Mancomunidad de naciones del Recuerdo. También es el Día Universal del Cornudo (ningún toro muere mocho).
Los católicos honran hoy especialmente a los santos Bartolomé el Joven de Rossano, Bertuino de Malonne, Cristiano, Juan el Limosnero, Marina de Omura, Martín de Tours, Menas de Egipto, Menas el solitario, Teodoro Estudita, Toribio de Cantabria, Verano de Vence y los beatos Alicia Kotowska y Vicente Eugenio Bossilkov.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.