Ir al contenido principal

5 DE DICIEMBRE Día del Ciclista en la Argentina

Cumpliendo la hazaña por primera vez

Se recuerda la hazaña de Remigio Saavedra que, en 1981, a los 70 años, unió Mendoza con Buenos Aires en bicicleta, en menos de 19 horas


El 5 de diciembre es el Día del Ciclista en la Argentina. En esa fecha, Remigio Saavedra, de 70 años, unió Mendoza con Buenos Aires, 38 años después de realizar esa misma hazaña.
Salió del Automóvil Club Argentino, de San Martín y Amigorena, a las 2.10 del 5 de diciembre de 1981 y llegó a Municipal de Buenos Aires casi 19 horas después, a las 10 menos 5 de la noche. A pesar del cansancio siguió hasta el velódromo municipal en Palermo, y una multitud lo esperaba. Tomó el micrófono y dijo: “Les pido perdón por haber llegado un poco tarde”.
La primera vez que realizó la hazaña fue el 13 de noviembre de 1943. Se demostró a sí mismo que era posible unir Mendoza con Buenos Aires sin parar.
Saavedra nació en Godoy Cruz el 1 de octubre de 1911, a sus 32 años, ya había ganado varias carreras: Doble Chivilcoy, la Buenos Aires-Mar del Plata, Buenos Aires-Rosario, Doble Junín, Doble Pergamino, Doble Cañuelas, Doble Campana, Doble La Plata y varias más.
En honor de la epopeya y para recordar su enorme trayectoria, hoy es el Día Nacional del Ciclista.
En 1943 hizo el trayecto de Mendoza hasta la avenida Panamericana y General Paz, en la entrada a la Capital Federal, detrás de un auto con una pantalla para que le cortara el viento. Eso en una competencia está prohibido y es una infracción. Pero Saavedra lo había hecho para demostrar su aguante y logró llegar con una bicicleta con un enorme piñón de 92 dientes, en 17 horas 55 minutos y 3 segundos.
En 1981 usó una bicicleta Pinarello y el mismo plato de 1943, que le daba un desarrollo de 12 metros por pedaleada. Esta vez se acondicionó un auto Datsun con una pantalla de acrílico transparente, que le cortaba el viento.
Falleció el 5 de julio de 1998, a los 86 años. Ya era uno de los más notables ciclistas de Argentina. Durante 10 años fue dominador de las carreras de pista y ruta, como que había ganado 200 carreras de pista y 100 de ruta. También había participado en el Mundial de ruta de 1933 en Francia, pero no se clasificó entre los primeros.

Más evocaciones
Hoy es Día Internacional de los Voluntarios, del Suelo. En Chile es Día del Administrador Público, en Cuba del Constructor, en el Ecuador de la independencia de Quito, en los Países Bajos de San Nicolás, en el Perú del Bombero, del Estadístico y del Minero, en la República Dominicana del Voluntariado y en Venezuela del Profesor Universitario.
Los católicos recuerdan a los santos Crispina Tagorense, Sabas de Capadocia, Lúcido de Aquara, Geraldo de Braga, Juan Almond y los beatos Bartolomé Fanti, Nicolás Stensen y Felipe Rinaldi.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.