Ir al contenido principal

5 DE DICIEMBRE Día del Ciclista en la Argentina

Cumpliendo la hazaña por primera vez

Se recuerda la hazaña de Remigio Saavedra que, en 1981, a los 70 años, unió Mendoza con Buenos Aires en bicicleta, en menos de 19 horas


El 5 de diciembre es el Día del Ciclista en la Argentina. En esa fecha, Remigio Saavedra, de 70 años, unió Mendoza con Buenos Aires, 38 años después de realizar esa misma hazaña.
Salió del Automóvil Club Argentino, de San Martín y Amigorena, a las 2.10 del 5 de diciembre de 1981 y llegó a Municipal de Buenos Aires casi 19 horas después, a las 10 menos 5 de la noche. A pesar del cansancio siguió hasta el velódromo municipal en Palermo, y una multitud lo esperaba. Tomó el micrófono y dijo: “Les pido perdón por haber llegado un poco tarde”.
La primera vez que realizó la hazaña fue el 13 de noviembre de 1943. Se demostró a sí mismo que era posible unir Mendoza con Buenos Aires sin parar.
Saavedra nació en Godoy Cruz el 1 de octubre de 1911, a sus 32 años, ya había ganado varias carreras: Doble Chivilcoy, la Buenos Aires-Mar del Plata, Buenos Aires-Rosario, Doble Junín, Doble Pergamino, Doble Cañuelas, Doble Campana, Doble La Plata y varias más.
En honor de la epopeya y para recordar su enorme trayectoria, hoy es el Día Nacional del Ciclista.
En 1943 hizo el trayecto de Mendoza hasta la avenida Panamericana y General Paz, en la entrada a la Capital Federal, detrás de un auto con una pantalla para que le cortara el viento. Eso en una competencia está prohibido y es una infracción. Pero Saavedra lo había hecho para demostrar su aguante y logró llegar con una bicicleta con un enorme piñón de 92 dientes, en 17 horas 55 minutos y 3 segundos.
En 1981 usó una bicicleta Pinarello y el mismo plato de 1943, que le daba un desarrollo de 12 metros por pedaleada. Esta vez se acondicionó un auto Datsun con una pantalla de acrílico transparente, que le cortaba el viento.
Falleció el 5 de julio de 1998, a los 86 años. Ya era uno de los más notables ciclistas de Argentina. Durante 10 años fue dominador de las carreras de pista y ruta, como que había ganado 200 carreras de pista y 100 de ruta. También había participado en el Mundial de ruta de 1933 en Francia, pero no se clasificó entre los primeros.

Más evocaciones
Hoy es Día Internacional de los Voluntarios, del Suelo. En Chile es Día del Administrador Público, en Cuba del Constructor, en el Ecuador de la independencia de Quito, en los Países Bajos de San Nicolás, en el Perú del Bombero, del Estadístico y del Minero, en la República Dominicana del Voluntariado y en Venezuela del Profesor Universitario.
Los católicos recuerdan a los santos Crispina Tagorense, Sabas de Capadocia, Lúcido de Aquara, Geraldo de Braga, Juan Almond y los beatos Bartolomé Fanti, Nicolás Stensen y Felipe Rinaldi.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad