Daniel Rabinovich |
El 21 de agosto del 2015 muere Daniel Rabinovich, integrante de "Les Luthiers”; actor, escribano, comediante, músico, guitarrista, director de cine, percusionista y violinista
El 21 de agosto del 2015 murió Daniel Abraham Rabinovich Aratuz, “Neneco”, en Buenos Aires, también conocido como Daniel Rabinovich. Nacido el 18 de noviembre de 1943, Integró el grupo de música y humor "Les Luthiers”. Fue actor, escribano, comediante, músico, guitarrista, director de cine, percusionista y violinista.En realidad, su apellido paterno era Halevy. Contó que cuando su bisabuelo llegó a Argentina, lo hizo gracias a que compró el documento de un fallecido de apellido Rabinovich, ya que de otra forma no podía salir de su lugar de origen, el que antes era conocido como Besarabia, hoy Moldavia.De chico quiso tocar folklore y creó un grupo "Los Amanecidos". Aprendió a tocar todo tipo de instrumento, desde el violín, la guitarra y otros. Era fanático de "Los Chalchaleros" y tocó con ellos de adulto.
En 1969 se recibió de escribano público, profesión que ejerció durante tres años. Estuvo en el grupo Les Luthiers desde su fundación en 1967. Tocaba la guitarra, el violín e instrumentos de percusión, tales como el bombo y la batería, además de instrumentos informales como el "bass-pipe a vara" o el "calephone".
En el 2012 le concedieron la nacionalidad española. Era hincha del Independiente de Avellaneda y apasionado por el boxeo. En los espectáculos hacía juegos de palabras ingeniosos, inolvidables. Dijo: "La risa, en el caso del ser humano, especialmente del ser humano urbano, es una especie de válvula de escape y de contención a lo que es la angustia de la sobrevivencia".
Dueño de un gran carisma y sentido del humor, sus intervenciones en las actuaciones solían ser hilarantes y junto a Marcos Mundstock fue, quizás, el integrante de esa agrupación más querido por el público.
Fue integrante del grupo fundador de “Les Luthiers”, con Gerardo Masana, Jorge Maronna y Marcos Mundstock. Luego se agregaron Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés. Con su humor hilarante y sus acordes conquistó al público.
En diciembre del 2012, cuando el grupo estaba de gira por Uruguay, tuvo un infarto agudo de miocardio que lo dejó fuera en las últimas presentaciones. Cuando murió tenía 71 años.
©Juan Manuel Aragón
Como pequeñas muestras de la calidad de Rabinovich, sugiero ver en YouTube: Les Luthiers Perdónala, y Les Luthiers Esther Píscore.
ResponderEliminar