Ir al contenido principal

GAZA Sin alto el fuego

Osama Hamdan

El entendimiento no se ha logrado, sostuvo Osama Hamdan, líder del Hamás, en declaraciones la televisión árabe

Del diario Al-Hadath
de Ramala
El líder de Hamás, Osama Hamdan, confirmó el jueves por la tarde que “hasta ahora no se habla de llegar a un acuerdo” para un alto el fuego en Gaza.
En declaraciones a "Arab TV", dijo: "Debemos diferenciar entre el movimiento, que confirma su disposición a abordar cualquier idea positiva que alcance los objetivos palestinos de detener la agresión total contra el pueblo palestino, lograr sus intereses en la reconstrucción y levantar el asedio, y que el entendimiento realmente se ha logrado."
Añadió: “Hasta este momento, no se puede decir que se haya alcanzado un acuerdo, pero sí se puede decir que hay voluntad por parte de la resistencia en Palestina de abordar positivamente estas ideas, con nuestro constante énfasis en que estas ideas deben servir al objetivo final: los intereses y necesidades del pueblo palestino, que ahora todo el mundo conoce".
Dijo también: "Aún estamos en el principio y no se habla de llegar a un acuerdo".
Esto se produjo como un comentario a declaraciones del vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majid bin Mohammed Al-Ansari, que explicó que Israel había aceptado la propuesta de alto el fuego en Gaza, señalando que Doha tuvo una confirmación inicial positiva del Hamás con respecto a la propuesta.
Al-Ansari dijo: “El Hamás recibió la propuesta de alto el fuego en una atmósfera positiva y estamos esperando su respuesta”.
El periódico hebreo Yedioth Ahronoth citó a una fuente diplomática diciendo: "Israel aún no ha recibido ninguna actualización oficial de Qatar".
Los medios informaron de una declaración de una “fuente importante de las facciones palestinas” en la que decía que “todavía no hay acuerdo sobre el marco del acuerdo, y las facciones tienen observaciones importantes, y la declaración de Qatar es apresurada y no correcta”.
Antes, el secretario general del movimiento Jihad Islámico, Ziad al-Nakhalah, confirmó que el Hamás necesita un alto el fuego integral para llegar a un acuerdo sobre los prisioneros israelíes.
Indicó: "No participaremos en ningún entendimiento sin garantizar un alto el fuego integral y la retirada de las fuerzas de ocupación, una garantía de reconstrucción y una solución política clara que garantice los derechos del pueblo palestino".
Por su parte, el jefe del Buró Político de Hamás, Ismail Haniyeh, afirmó: “El movimiento está abierto a discutir cualquier iniciativa o idea seria y práctica, siempre que conduzcan a un cese integral de la agresión y a asegurar el proceso de refugio para nuestro pueblo y nuestras familias”.
El asesor de medios del jefe del buró político de Hamás, Taher Al-Nono, también anunció que el movimiento quiere un “alto el fuego integral” en Gaza, después de que el mediador qatarí abordara una propuesta de tregua temporal.

Ver la noticia en su idioma original

Mientras Ali Baraka, jefe del Departamento de Relaciones Nacionales en el Exterior del Hamás, aseveró: “Nuestros determinantes son el alto el fuego, la apertura del cruce de Rafah y un compromiso árabe internacional para la reconstrucción de la Franja de Gaza y la liberación de los prisioneros. sobre la base del ´todos para todos´, pues cuando el jefe del buró político del movimiento, Ismail Haniyeh, llegue a Egipto, responderá en nombre de las facciones y no sólo en nombre de Hamás”.
Explicó que "lo que se propone son tres etapas para prisioneros, siendo la duración de la primera etapa de 45 días para civiles y la segunda etapa para militares, pero sin especificar un plazo", indicando que "la tercera etapa es para el intercambio de cuerpos entre las dos partes, y tampoco se especifica un período de tiempo".
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...