El aparato funcionando |
La fecha recuerda el primer implante que se hizo en el mundo en 1957
El 25 de febrero es el día internacional del implante coclear. Se trata de un procedimiento médico para que una persona con sordera profunda oiga a través de la estimulación eléctrica de las células acústicas dentro del oído interno.
El primer implante coclear lo realizaron el 25 de febrero de 1957, los médicos André Djourno y Charles Eyriès. Hicieron historia al posibilitar que oiga una persona totalmente del todo sorda.
Esta fecha se empezó a celebrar en el 2009 y desde entonces, asociaciones y la sociedad general se empezaron a hacer eco de este avance técnico. Se celebra en más de 60 países con actividades y fiestas de todo tipo.
Se debe saber que el implante coclear no es un audífono, pues se implanta por medio de una cirugía y funciona de una forma diferente.
Una parte del aparato se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal). Tiene un estimulador y receptor, que acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro.
La otra parte es un dispositivo externo, formado por un micrófono que es receptor a la vez, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del dispositivo recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear.
Más evocaciones
Los católicos recuerdan hoy a los santos Néstor de Magido, Cesáreo de Nazianzo, Aldetrudis de Malbode, Waldburgis de Heidenheim, Gerlando de Agrigento, Lorenzo Bai Xiaoman, Toribio Romo y los mártieres Luis Versiglia y Calixto Caravario. También recuerda a los beatos Roberto de Arbrisel, Avertano de Luca, Sebastián Aparicio, Domingo Lentini, y María Adeodata Pisani.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario