Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 2 de marzo

Chaca recibiendo un cuadro

En el 2020 le entregaron un reconocimiento al creador del festival de la Salamanca, Eduardo Carabajal


El 2 de marzo del 2020, en el festival de la Salamanca le entregan un reconocimiento a Eduardo Carabajal. En realidad, no fue un reconocimiento sino una ofensa: los diarios informaron que Carabajal era “uno de los pioneros e impulsores del Festival de La Salamanca que tuvo su origen en el año 1991”, lo cual es un error y además una injusticia.
“Chaca” (tal el hipocorístico con que se lo conoce) Carabajal, en realidad es “el” creador del festival de la Salamanca, el principal impulsor durante los primeros años, el alma de sus noches y quien ideó que en un principio fuera una fiesta familiar, para grandes y chicos y no el negocio para unos pocos en que se fue convirtiendo con los años.
Numerosas entidades de bien público de La Banda, instalaban una carpa durante las noches del festival, con venta de comidas o recuerdos para propios y turistas y, supuestamente, cuando se sabía cuáles habían sido sus ganancias, se las repartía entre estas y otras instituciones.
Personas inescrupulosas se apropiaron del nombre, lo inscribieron en los registros nacionales y desde entonces, la Municipalidad de La Banda, que lo organiza, debe pagar un canon pues, de lo contrario no le dejan usar el nombre “Salamanca”.
Asimismo, los intendentes sucesivos, aprovecharon el festival para promoverse personalmente, en los carteles de invitación siempre aparece su nombre y en algún momento del festival, son nombrados como los semidioses hacedores de todo, a quienes se les debe rendir una pleitesía real.
Carabajal siempre se mantuvo alejado de estos tejemanejes del festival, intentó hasta último momento mantener su esencia más pura, pero los nuevos tiempos y las ansias de algunos empresarios de hacerse el año en pocas noches festivaleras, terminó prevaleciendo.
Que le entregaran una distinción, por ser “uno” de los creadores del festival fue un cachetazo en el rostro, que sólo la humildad y la hombría de bien de Carabajal lo hicieron posible.

Más recordaciones
1783 — Es bautizado Sebastián de Palacio, hijo de Manuel y de Agustina Iramáin.
1893 — Antenor Álvarez es nombrado médico de policía y de sanidad.
2016 — Se prorroga el mensaje anual del intendente Hugo Orlando Infante para el 6 de mayo.
2016 — La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y Ersa llegan a un acuerdo para que el 3 no haya un paro de colectivos.
2017 — Martín Paz, hijo de Onofre, cierra toda posibilidad de su retorno a Los Manseros, la mítica banda de folklore creada, entre otros, por su padre.
2017 — Un reclamo de productores del Chaco afecta la provisión de combustible de pueblos santiagueños y complica la circulación del tránsito sobre la ruta 16.
2020 — La intendente Norma Fuentes, abre el ciclo lectivo de los jardines municipales.
2021 — Se anuncia que Machajuay Huanchina y otros lugares vecinos el departamento Figueroa, tendrán agua potable.
2021 — Piden transitar con precaución en la ruta 34, a la altura de la entrada a Gobernador Garmendia, en Tucumán.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.