Ir al contenido principal

5 DE ABRIL Día Internacional de la Conciencia

Conciencia

La fecha fue promulgada por la Organización de las Naciones Unidas y sirve para recordar la iniquidad de esa institución mundial


El 5 de abril es el Día Internacional de la Conciencia. La fecha fue promulgada por la Organización de las Naciones Unidas en el 2019, y consiste en promover una conciencia global en el mundo, más allá de acuerdos políticos o económicos.
¿Pero a qué conciencia se refiere este día internacional? Se pide a gobiernos, agentes sociales y a la gente en general que fomenten una cultura de paz con amor y conciencia.
Ahá, pero, ¿qué quieren decir con la palabra conciencia? Es difícil de explicar por lo abstracto del término. Pero etimológicamente quiere decir conscientia, dicho en latín es "con conocimiento". Es aquello que cada sujeto conoce.
Las Naciones Unidas amplían el significado de esa palabra a un sentido más social. Dicen que se trata de proteger a las generaciones futuras de las guerras, de que el ser humano actúe con valores de justicia, democracia, solidaridad y derechos humanos.
Se trata de que todas y cada una de las personas, pero también las sociedades y los gobernantes actúen guiados por valores de paz y amor. Una conciencia colectiva que se debe fraguar en todos y cada uno de nosotros.
Quien aboga por la paz, el respeto y la falta de guerras, una entidad internacional como la Organización de las Naciones Unidas, alienta la muerte de millones de chicos alrededor del mundo, sin darles ni siquiera la posibilidad de nacer. Obligó a la Argentina a legalizar el aborto, aunque para ello tuvo que corromper a miles de mujeres que gritaron en favor de un proyecto que nos lleva a la destrucción como nación.
En las Naciones Unidas hay igualdad de sus miembros, que son los Estados del Mundo, salvo para lo que importa, que es la detención de una guerra, pues varios de sus países tienen poder de veto sobre las decisiones generales. Así autorizaron guerras injustas e inicuas en todo el planeta, siempre en nombre de la paz, la concordia, la democracia y coso.
Pero aboga por un día de la conciencia. En fin.

Más evocaciones
En Méjico es el día Nacional del cáncer de pulmón, en Chile de la Caballería Blindada del Ejército y del Terapeuta ocupacional, en República Dominicana del Periodista, en Corea del Sur del Árbol y en Nuevo León, Abasolo.
Los católicos recuerdan a los santos Vicente Ferrer, Irene de Tesalónica, Ferbuta, mártires de Seleucia, ciento once varones y nueve mujeres, mártires de Regie, Geraldo de Grande-Sauve, Alberto de Montecorvino, Juliana de Fosses, Catalina Tomás y María Crescencia Höss.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad