El baile |
La fecha recuerda “La 7 de abril”, una de las más bellas creaciones musicales del pueblo
El 7 de abril es el Día Nacional de la Zamba. La fecha recuerda la “La siete de Abril”, zamba cuyos orígenes vienen siendo discutidos, desde antaño, por los investigadores de la cultura nacional.
Hay dos versiones sobre el origen de esta zamba. Una sostiene que el santiagueño Andrés Chazarreta la oyó de músicos populares de su provincia, a principios del siglo pasado y la registró a su nombre en 1916, con una letra romántica. Según otra versión el autor sería el “Ñato Carrillo”, violinista tucumano, que murió en 1911.En Santiago del Estero se la atribuían, por tradición, músicos populares diversos, de fines del siglo XIX. Los hermanos Ábalos sostenían que jamás se conocería su autor. En Sadaic la registraron Chazarreta y Manuel Gómez Carrillo.
Es seguramente una creación folklórica, es decir del pueblo o sin autor conocido, que se fue decantando a través de siglos de tradiciones hispánicas en América. Intentar una dilucidación de su autor es lo mismo que tratar de hallar al autor del agujero del mate.
La zamba en sí, se baila en un círculo imaginario. Es una danza de parejas individuales. Se caracteriza por ser en gran parte una improvisación. Los pasos y los detalles de coquetería se dejan a la imaginación de los bailarines. La única constante es que el pañuelo debe ser agitado repetitivamente y revolear por encima de la cabeza de los bailarines.
Según algunos, es una de las pocas danzas argentinas con una coreografía especial: se trata del hombre tratando de envolver con su pañuelo, la cabeza de su compañera y ella escapando constantemente. Al final, como es obvio, siempre triunfa el amor.
Más evocaciones
Hoy es el Día del Trabajador Telepostal, día Mundial de la Salud e internacional de Reflexión sobre el Genocidio de 1994 contra los Tutsis en Ruanda.
Los católicos recuerdan a los santos Juan Bautista de la Salle, Hegesipo de Roma, Pelusio de Alejandría, mártires de Pentápolis (Teodoro, obispo, Ireneo, diácono, Serapión y Ammonis, lectores, Caliopio de Pompeiópolis, doscientos mártires soldados de Sinope, Jorge de Mitilene, Aiberto de Crespin, Germán José, Enrique Walpole y beato Alejandro Rawlins, presbíteros y mártires, Pedro Nguyen Van Luu y los beatos mártires Eduardo Oldcorne y Rodolfo Ashley y María Asunta Pallotta.}
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario