Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 16 de junio

Lerma, en la plaza Güemes de Salta

En 1580 Hernando de Lerma llegó a Santiago, por entonces la capital del Tucumán

El 16 de junio de 1580 Hernando de Lerma llega a Santiago del Estero, capital de la gobernación del Tucumán.
Hernando de Lerma Polanco nació en Sevilla, España, el 1 de noviembre de 1541. Fue un explorador y colonizador español, gobernador del Tucumán entre 1580 y 1584. Fundó la ciudad de Salta.
En 1577 fue nombrado gobernador del Tucumán por Felipe II. Asumió el 16 de junio de 1580, demoró en llegar porque era muy pobre. Hubo muchas expectativas, pero su gobernación causó desilusión.​
Fue el primer gobernador civil del Tucumán, estaba casado con María de Quesada, y aunque carecía de instrucción militar, ostentaba un título de Licenciado en Leyes.​
Durante su gestión fundó la ciudad de Salta en 1582, se peleó con el obispo y persiguió a sus opositores. Por esto lo destituyeron, lo enjuiciaron y encarcelaron en Madrid, donde finalmente falleció en 1592.
Fue un bellaco sin escrúpulos que, lo único que hizo más o menos fue fundar la ciudad de Lerma en el valle de Salta, que luego trastocó su nombre. La causa que le instauraron fue ventilada en Charcas primero, luego en Santiago del Estero y terminó ante el Consejo de Indias, en Madrid. La sentencia, de 1591 fue privación perpetua del oficio, 1000 ducados y 200 pesos de multa, el destierro perpetuo de las provincias del Tucumán y prisión en la cárcel real.
Apeló ante el Consejo de Indias mientras era embarcado para España y nunca supo la sentencia definitiva, ya que murió encarcelado en Madrid, en 1592. Su cuerpo fue tirado al campo como comida de caranchos.​ Falleció en la cárcel paupérrimamente sin tener con qué se le diese una misa.

Más acontecimientos
1827—Abandonan Santiago los colombianos de Domingo López Matute.
1910—Nace Juan Francisco Bianchi (Tata Melcho), escritor, poeta.
1931—Nace Luis Garay Estebenet, en Añatuya. Artista plástico. Egresó de la academia de bellas artes Juan Yaparí.
1932—Nace Rima Sapag. Artista plástica, profesora de la academia de bellas artes Juan Yaparí.
1984—Fallece Horacio Germinal Rava, abogado, poeta, ensayista. Integrante de "La Brasa". Director de revistas culturales, profesor en la Universidad Nacional de Tucumán.
2002—Fallece Vicente Franceschi (Franchi), quien fuera el hombre más elegante de Santiago.
2017—Hallan un gliptodonte de más de 50.000 años en Weisburd. Vivió en el pleistoceno.
2019—Luego de un largo apagón, restablecen la energía eléctrica en Santiago del Estero. Una falla afectó a todo el país, salvo la Tierra del Fuego.
2021—El Concejo Deliberante de Frías declara Ciudadano Ilustre a César Monti, subsecretario de Salud de la Provincia, nacido en esa ciudad.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.