Ir al contenido principal

28 DE SEPTIEMBRE Día del Director y del Rector

Los directivos tienen su jornada

La fecha fue instituida para que quienes tienen en sus manos el proyecto de las escuelas, planifiquen nuevas estrategias


El 28 de septiembre es el Día del Director y del Rector. La fecha se instituyó para que los educadores de las escuelas y colegios, encabezados por el rector, planifiquen nuevas y valiosas estrategias de trabajo.
Se trata del personal docente de mayor jerarquía escalafonaria de cada escuela y tienen la responsabilidad de conducirlas y representarlas siguiendo la política educativa, las normas vigentes y el proyecto institucional.
En las escuelas hay un director con una amplia serie de funciones que debe llevar adelante para el correcto funcionamiento del colegio, instituto o universidad.
Su tarea está acotada por el Reglamento de Instituciones Educativas. Sus tareas comprenden la responsabilidad de conducir los procesos de implantación del diseño curricular respectivo y del proyecto institucional.
Un día como hoy, cada uno de los argentinos, para bien o tiene remembranzas lejanas o cercanas del director de la escuela primaria y del rector de la secundaria. Esta página recordará a Melquisedech López, vicedirector de la primaria del colegio San José, de Santiago del Estero y a Rolando Giménez Mosca y Elsa Fiorini de Feijóo, rectores de la secundaria, ejemplos de maestros comprensivos, abiertos y dispuestos a dar lo mejor de sí para hacer que sus alumnos, más allá de lo aprendido, sean buenas personas, ciudadanos responsables y padres de familia comprometidos. 
Otro homenaje a Luis Lucena, rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero, compañero de la secundaria.

Más evocaciones
Hoy es Día Acción por el acceso al aborto legal y seguro, del Derecho de Acceso Universal a la Información y de la Rabia. En la Argentina es Día del Microbiólogo, en España hay fiestas o ferias en Buenaventura, Torrijos, El Carpio del Tajo y Noves, (Toledo); EN Sardón de los Frailes (Salamanca); EN San Fausto de Campcentellas (Barcelona). En República Checa es Día del Estado; en Taiwán del Maestro. Y en el fracasado calendario republicano francés era el Día de la Zanahoria, en el séptimo día del mes de Vendimiario.
Los católicos recuerdan a los santos Lorenzo Ruiz y compañeros, Wenceslao de Bohemia, Anemundo de Lyon, Caritón de Laura, Eustoquio de Belén, Exuperio de Toulouse, Fausto de Riez, Leoba de Maguncia, Salonio de Ginebra, Simón de Rojas, Zama de Bolonia y los beatos Amalia Abad Casasempere, Bernardino de Feltre Tomitano, Francisco Javier Ponsa Casallarch, José Tarrats Comaposada y Nicetas Budka.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad