Ir al contenido principal

28 DE SEPTIEMBRE Día del Director y del Rector

Los directivos tienen su jornada

La fecha fue instituida para que quienes tienen en sus manos el proyecto de las escuelas, planifiquen nuevas estrategias


El 28 de septiembre es el Día del Director y del Rector. La fecha se instituyó para que los educadores de las escuelas y colegios, encabezados por el rector, planifiquen nuevas y valiosas estrategias de trabajo.
Se trata del personal docente de mayor jerarquía escalafonaria de cada escuela y tienen la responsabilidad de conducirlas y representarlas siguiendo la política educativa, las normas vigentes y el proyecto institucional.
En las escuelas hay un director con una amplia serie de funciones que debe llevar adelante para el correcto funcionamiento del colegio, instituto o universidad.
Su tarea está acotada por el Reglamento de Instituciones Educativas. Sus tareas comprenden la responsabilidad de conducir los procesos de implantación del diseño curricular respectivo y del proyecto institucional.
Un día como hoy, cada uno de los argentinos, para bien o tiene remembranzas lejanas o cercanas del director de la escuela primaria y del rector de la secundaria. Esta página recordará a Melquisedech López, vicedirector de la primaria del colegio San José, de Santiago del Estero y a Rolando Giménez Mosca y Elsa Fiorini de Feijóo, rectores de la secundaria, ejemplos de maestros comprensivos, abiertos y dispuestos a dar lo mejor de sí para hacer que sus alumnos, más allá de lo aprendido, sean buenas personas, ciudadanos responsables y padres de familia comprometidos. 
Otro homenaje a Luis Lucena, rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero, compañero de la secundaria.

Más evocaciones
Hoy es Día Acción por el acceso al aborto legal y seguro, del Derecho de Acceso Universal a la Información y de la Rabia. En la Argentina es Día del Microbiólogo, en España hay fiestas o ferias en Buenaventura, Torrijos, El Carpio del Tajo y Noves, (Toledo); EN Sardón de los Frailes (Salamanca); EN San Fausto de Campcentellas (Barcelona). En República Checa es Día del Estado; en Taiwán del Maestro. Y en el fracasado calendario republicano francés era el Día de la Zanahoria, en el séptimo día del mes de Vendimiario.
Los católicos recuerdan a los santos Lorenzo Ruiz y compañeros, Wenceslao de Bohemia, Anemundo de Lyon, Caritón de Laura, Eustoquio de Belén, Exuperio de Toulouse, Fausto de Riez, Leoba de Maguncia, Salonio de Ginebra, Simón de Rojas, Zama de Bolonia y los beatos Amalia Abad Casasempere, Bernardino de Feltre Tomitano, Francisco Javier Ponsa Casallarch, José Tarrats Comaposada y Nicetas Budka.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.