Ir al contenido principal

3 DE NOVIEMBRE Día del Artista Plástico Argentino

Autorretrato del pintor

Se recuerda la fecha en que murió Prilidiano Pueyrredón, pionero del arte en el país

El 3 de noviembre es el Día del Artista Plástico Argentino. Se recuerda a Prilidiano Pueyrredón que murió en esta fecha de 1870 y es considerado un pionero en el arte de la Argentina.
Nació en San Isidro en 1823, era hijo de Juan Manuel de Pueyrredón quien, junto a San Martín, planificó el cruce de los Andes. Estudió ingeniería en la Escuela Politécnica en París y vivió con su familia en Río de Janeiro por un lapso breve.
Fue el primer pintor de desnudos femeninos de Buenos Aires, de los cuales se conservan dos obras, La siesta y El baño, hoy forman parte del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes.
También pintó a Manuelita Rosas, hija del Restaurador de las leyes en 1851. Luego de un alejamiento con su hermana y del rechazo de una mujer abandonó la ciudad y regresó a Cádiz. En 1854 volvió a Buenos Aires y puso sus conocimientos de ingeniero y arquitecto a la orden de la obra pública.
Trabajó en la restauración y ampliación de varios monumentos, entre ellos la capilla de la Recoleta, la Pirámide de Plaza de Mayo y la Casa Rosada. Como urbanista, diseñó la Plaza de la Victoria, un parque junto a lo que era el Paseo de Julio, y el puente del barrio de Barracas.
Además, fue autor de los planos para la mansión que Miguel de Azcuénaga construyó en Olivos, actual Quinta de Olivos, la residencia Presidencial.
En las décadas de 1850 y 1860 se dedicó a su otra pasión, la pintura. Se conservan 223 obras de esos años, siendo en su mayoría retratos pintados por encargo para gente de la alta sociedad porteña. Y también fue uno de los primeros en pintar asuntos de los arrabales y los gauchos.
En 1862 le concedieron la construcción de un puente sobre el Riachuelo, a la altura de lo que ahora es el barrio de Barracas y encaró una obra para crear un puente giratorio de vanguardia. Pero una vez habilitado, un error de cálculos en el uso de los pilotes hizo fracasar el mecanismo, el terreno cedió y el puente se hundió. Este hecho lo invadió de culpa, por lo que pidió de nuevo la obra y la financió de su bolsillo. Pero le valió la salud.
Falleció a los 47 años y sin ver terminada la obra que se habilitó 9 de noviembre de 1871. En su homenaje ese puente (que fue arrasado por el río en 1884) fue llamado con su nombre

Más evocaciones
Hoy es también el día Internacional de las Reservas de la Biosfera, contra la Violencia y el Acoso Escolar, del Sándwich, de la Preservación Digital, del Joyero y Relojero, de la Gestión de Proyectos. En Dominica es el Día de la Independencia, en los Estados Federados de Micronesia de la Independencia y en Panamá de la separación Colombia.
Los católicos recuerdan a los santos Martín de Porres, Germán, Teófilo y Cirilo de Cesarea de Capadocia, Libertino de Agrigento, Pápulo de Lauragais, Pirmino de Reichenau, Valentín e Hilario de Viterbo, Domnino de Vienne, Guenael de Landevenec, Gaudioso de Tarazona, Silvia de Roma, Juanicio de Antidio, Odrada de Alem, Ermengol de Urgel, Ida de Fieschingen, Pedro Francisco Nerón y los beatos Berardo de los Marsos, Alpaide de Cudot y Simón Balachi.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.