Ir al contenido principal

3 DE NOVIEMBRE Día del Artista Plástico Argentino

Autorretrato del pintor

Se recuerda la fecha en que murió Prilidiano Pueyrredón, pionero del arte en el país

El 3 de noviembre es el Día del Artista Plástico Argentino. Se recuerda a Prilidiano Pueyrredón que murió en esta fecha de 1870 y es considerado un pionero en el arte de la Argentina.
Nació en San Isidro en 1823, era hijo de Juan Manuel de Pueyrredón quien, junto a San Martín, planificó el cruce de los Andes. Estudió ingeniería en la Escuela Politécnica en París y vivió con su familia en Río de Janeiro por un lapso breve.
Fue el primer pintor de desnudos femeninos de Buenos Aires, de los cuales se conservan dos obras, La siesta y El baño, hoy forman parte del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes.
También pintó a Manuelita Rosas, hija del Restaurador de las leyes en 1851. Luego de un alejamiento con su hermana y del rechazo de una mujer abandonó la ciudad y regresó a Cádiz. En 1854 volvió a Buenos Aires y puso sus conocimientos de ingeniero y arquitecto a la orden de la obra pública.
Trabajó en la restauración y ampliación de varios monumentos, entre ellos la capilla de la Recoleta, la Pirámide de Plaza de Mayo y la Casa Rosada. Como urbanista, diseñó la Plaza de la Victoria, un parque junto a lo que era el Paseo de Julio, y el puente del barrio de Barracas.
Además, fue autor de los planos para la mansión que Miguel de Azcuénaga construyó en Olivos, actual Quinta de Olivos, la residencia Presidencial.
En las décadas de 1850 y 1860 se dedicó a su otra pasión, la pintura. Se conservan 223 obras de esos años, siendo en su mayoría retratos pintados por encargo para gente de la alta sociedad porteña. Y también fue uno de los primeros en pintar asuntos de los arrabales y los gauchos.
En 1862 le concedieron la construcción de un puente sobre el Riachuelo, a la altura de lo que ahora es el barrio de Barracas y encaró una obra para crear un puente giratorio de vanguardia. Pero una vez habilitado, un error de cálculos en el uso de los pilotes hizo fracasar el mecanismo, el terreno cedió y el puente se hundió. Este hecho lo invadió de culpa, por lo que pidió de nuevo la obra y la financió de su bolsillo. Pero le valió la salud.
Falleció a los 47 años y sin ver terminada la obra que se habilitó 9 de noviembre de 1871. En su homenaje ese puente (que fue arrasado por el río en 1884) fue llamado con su nombre

Más evocaciones
Hoy es también el día Internacional de las Reservas de la Biosfera, contra la Violencia y el Acoso Escolar, del Sándwich, de la Preservación Digital, del Joyero y Relojero, de la Gestión de Proyectos. En Dominica es el Día de la Independencia, en los Estados Federados de Micronesia de la Independencia y en Panamá de la separación Colombia.
Los católicos recuerdan a los santos Martín de Porres, Germán, Teófilo y Cirilo de Cesarea de Capadocia, Libertino de Agrigento, Pápulo de Lauragais, Pirmino de Reichenau, Valentín e Hilario de Viterbo, Domnino de Vienne, Guenael de Landevenec, Gaudioso de Tarazona, Silvia de Roma, Juanicio de Antidio, Odrada de Alem, Ermengol de Urgel, Ida de Fieschingen, Pedro Francisco Nerón y los beatos Berardo de los Marsos, Alpaide de Cudot y Simón Balachi.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...