Ir al contenido principal

1891 CALENDARIO NACIONAL Tiro

Tiro Federal Argentino, La Banda 1930

El 28 de septiembre de 1891 se creó el Tiro Federal Argentino durante una asamblea del Círculo de Armas de Buenos Aires

El 28 de septiembre de 1891 se creó el Tiro Federal Argentino. Fue en una asamblea del Círculo de Armas de Buenos Aires, que se decidió patrocinar la fundación de un Tiro Federal en esa ciudad y sucursales en las capitales de las provincias y otros puntos importantes de la República.
El tiro deportivo en el país es una práctica competitiva con antecedentes en la Argentina qeue vienen desde antes de la Revolución de Mayo. Como que el virrey Santiago de Liniers, hacía realizar ejercicios de tiro competitivo a la milicia.
Con el gobierno de Justo José de Urquiza, comenzaron a llegar de Europa, inmigrantes entre los que abundaban agricultores suizos, aficionados al tiro.
A los dos años de fundada la colonia San José, en Entre Ríos, inmigrantes suizos decidieron crear un lugar así para continuar con la costumbre de hacer tiro al blanco.
El 19 de marzo de 1859, vecinos de la colonia San José, Antonio Müller, Juan José Bastián, Juan Favre y Benjamín Duprat, formaron la primera Sociedad de Tiro de esa colonia, y la llamaron “Tiro Suizo de Colonia San José”.
En sus inicios, se hacían prácticas con armas largas, de grueso calibre, que cada inmigrante había traído de su país de origen, sin defensa laterales ni de fondo ya que no había población cercana. Con los años, y los avances, tanto en armas, como en el desarrollo de la sociedad, la práctica fue extendiéndose a otras modalidades y contemplando medidas de seguridad.
Luego de más de 150 años de existencia, los objetivos de la Asociación se mantienen vigentes, proponiendo como metas:
a) Difundir el conocimiento de las armas de fuego, cortas y largas, especialmente de las de guerra, con el fin de formar diestros tiradores, no omitiendo esfuerzo para cimentar eficazmente la convicción, ya que es deber de todo ciudadano argentino estar preparado para armarse en defensa de la patria y de la Constitución.
b) Fomentar, con la Gimnasia Metodizada y toda clase de deporte, el desarrollo físico de los ciudadanos.
c) Propender en su grado máximo a la educación moral e instrucción cultural para la formación integral de la personalidad del ciudadano.
En 1902, por sugerencia del Ministerio de Guerra de la República Argentina, la Sociedad se incorporó al Tiro Federal Argentino, quedando inscrita formalmente como Tiro Federal Argentino de Villa San José.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Fue el primer club que conoci de afuera en La Banda en mi vida de infancia
    José Fares

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

1996 CALENDARIO NACIONAL Curutchet

Ricardo Curutchet El 3 de julio de 1996 murió Ricardo Curutchet, abogado, periodista, militante católico y director de publicaciones nacionalistas El 3 de julio de 1996 murió Ricardo Federico Curutchet Oromí. Fue abogado, periodista, militante católico y director de publicaciones nacionalistas. Había nacido el 6 de marzo de 1917 en Buenos Aires. Fue hijo de una familia vinculada a la historia argentina, siendo tataranieto por vía materna de Cornelio Saavedra, figura clave en la Revolución de Mayo. Creció en un aumbiente que le permitió acceso a una educación sólida y a influencias culturales e históricas. Estudió en el Colegio del Salvador, en el que, desde joven mostró interés por el nacionalismo argentino. En 1933, apadrinado por Juan E. Carulla, fundó y dirigió la Acción Nacionalista de Estudiantes Secundarios, una agrupación que marcó su ingreso formal a la militancia nacionalista. Posteriormente, se formó como abogado en la Universidad de Buenos Aires, integrándose durante esos añ...

MEMORIA La Banda no existe

La estación, imaginada por Jorge Llugdar Esa pretendida ciudad es solamente una creación colectiva de la imaginación de los santiagueños, sostenida en el tiempo y siempre activa La Banda no existe, es una creación imaginaria colectiva de los santiagueños que, en un esfuerzo inaudito de un espejismo colectivo, idearon un pueblo paralelo, con calles de nombres parecidos, casas, gente y hasta un ferrocarril propio. Algunas veces alguien que trabaja en un quiosco en Santiago, un médico, un gobernador, el empleado de un laboratorio de análisis, se proclama bandeño. Pero es sólo un chiste sobreentendido, eso lo saben todos. A muchos santiagueños les sucede que al cruzar el puente Carretero con un pariente o alguien de otra provincia, les dice: “Oye, ¿no era que había una ciudad aquí?”. Y hay que explicar de nuevo el asunto del establecimiento colectivo de una ciudad al otro lado del río, con una historia particular, leyendas, personalidades y hasta personajes populares. Algunos sostienen que...

SUBVENCIONADA Activista simula masturbarse en un templo (con vídeo)

Simulando actos indebidos trepada al altar Ane Miren Hernández Unda burla la fe católica, simula actos obscenos en el altar y desata indignación con su provocación Este fin de semana, la activista vasca Ane Miren Hernández Unda, conocida como Ane Lindane, desató una fuerte controversia al protagonizar un acto de profanación en la iglesia católica de Saint-Laurent d’Arbérats, en la región de Soule, Francia. El incidente ocurrió durante el festival Euskal Herria Zuzenean, respaldado por instituciones locales que utilizó el templo, no desacralizado, como escenario para actividades que han generado indignación entre la comunidad cristiana. Hernández Unda, nacida en Barakaldo en 1988, es una figura habitual en medios como la radiotelevisión pública vasca ETB y en Canal Red, el proyecto mediático liderado por el dirigente político Pablo Iglesias. En un vídeo que la mujer difundió en intenert, se la observa subiendo al altar de la iglesia, profiriendo gritos blasfemos y simulando actos obscen...

MADRUGADA Rito en la penumbra

Madrugador Un mate que susurra en la noche, tejiendo soledades y verdades en el silencio de las horas que no duermen No es el mate de las ocho, compañero de tostadas crujientes, ni el que pasa de mano en mano entre risas y migas de bizcochitos. El de la madrugada es de otra estirpe, susurro en la quietud, secreto que no se comparte. No obedece al reloj ni a la costumbre; surge como un destello, es un faro para el que navega en la noche. Cuando la casa duerme y la ciudad apenas respira, alguien se levanta, enciende el fuego y escucha el murmullo de la pava, un canto antiguo que conoce de memoria. Este mate no se apura. No se ofrece, no espera compañía. Medita, que abraza al insomne, al que lee hasta que las palabras le queman los ojos, al que hurga en fotos viejas o garabatea ideas que se resisten a ser atrapadas. Lo ceba quien llora en silencio, quien ríe en su interior o quien simplemente mira la noche, buscando algo que no nombra. Es una ceremonia sin reglas escritas, pero con su pro...

PALABRAS El parentesco de Santiago con los hebreos

Paisaje santiagueño, visto por Jorge Llugdar Etimología desarrollada de “judío” y de “Santiago”, dos vocablos que vienen juntos casi desde el principio de los tiempos Ahora que se está hablando de Santiago, porque viene otro cumpleaños de la ciudad, sería bueno ver la etimología de Y'hudah, que significa “celebrado” o “festejado” en hebreo y tiene una rica trayectoria histórica, lingüística y cultural que conecta al pueblo judío con la tradición bíblica y llega hasta la identidad de Santiago del Estero, a través de la relación entre los nombres Jacob y Santiago. En el libro del Génesis, Y'hudah, el cuarto hijo de Jacob y Lea, recibe su nombre de la raíz hebrea yadah, que implica “alabar” o “dar gracias”. Según el Génesis (29:35), Lea exclamó: “Esta vez alabaré al Señor”, otorgando al niño un nombre que refleja gratitud y celebración. De este origen personal, Y'hudah se transformó en el nombre de una de las doce tribus de Israel, cuyos descendientes desempeñaron un papel cen...