Ir al contenido principal

1943 CALENDARIO NACIONAL Los Andes

Territorio de Los Andes

El 21 de septiembre de 1943 se suprime la gobernación de los Andes, debido sobre todo a su escasa población


El 21 de septiembre de 1943 se suprimió la gobernación de los Andes, debido a su escasa población, que había bajado de 2508 habitantes en 1905 a 2348 en el censo de 1912.
Los alumnos anteriores a ese tiempo sabían que existía una gobernación que abarcaba todo el taco de la bota de Jujuy, el oeste de Salta y parte de Catamarca.
Con estos territorios puneños el 9 de enero de 1900 se sancionó una ley que fue promulgada el 13 de enero de 1900, que creaba el territorio nacional de Los Andes.
Un decreto del 30 de enero de 1900 reglamentó la ley. Su primera capital estuvo en Novarro o Navarro, un antiguo caserío y fortín, cerca de Tolar Grande. Su primer gobernador fue Daniel Cerri, militar y explorador italiano, designado a fines de enero de ese año.
Tenía tres departamentos de los cuales Susques, era más septentrional y el más pequeño. Su cabecera era el antiguo pueblo de Susques —también llamado "Susquis". Era la bota de la actual provincia de Jujuy.
El departamento Pastos Grandes tenía su cabecera en el villorrio de Santa Rosa de los Pastos Grandes. Este departamento medía unos 20000 kilómetros cuadrados estaba en el centro de la gobernación, actualmente Salta.
Y el departamento Antofagasta de la Sierra, con cabecera en la población del mismo nombre estaba más al sur y medía unos 30.000 kilómetros cuadrados que ahora le corresponden a Catamarca.
Novarro era inaccesible durante las nevadas del invierno, por lo cual fue abandonada. La provincia de Salta, gobernada por Ángel Zerda, le cedió San Antonio de los Cobres, en 1902, en el departamento de La Poma, en la quebrada del Toro. Esta pequeña población fue la capital del territorio desde el 26 de septiembre de 1902. Así la gobernación pasó a tener cuatro departamentos al incluir al departamento San Antonio de los Cobres (o Capital), el más pequeño, pero también el más poblado, con unos 550 kilómetros cuadrados de extensión.
El 29 de enero de 1902 lo nombraron gobernador a Nicolás Menéndez, teniente coronel. Novarro quedó abandonada, olvidada. Desapareció de tal manera que hoy la gente del lugar la nombra como "ciudad fantasma”.
En el territorio hubo muchas riquezas minerales como el oro explotado por los incas en Incahuasi, más o menos cerca de Antofagasta de la Sierra. También hubo minas de cobre, plata, estaño, plomo, uranio, bórax, potasio. La región minera de la Catamarca actual produce litio y es una de las más grandes reservas del mundo, en el Salar del Hombre Muerto.Que queda enla antigua gobernación de Los Andes.
El olvido de la gobernación, hizo que gran parte de su gente, los "atacamas", "alpatamas" o "cunzas", abandonen el territorio. Gran parte de los hombres se dedicó al oficio de arriero de llamas, cabras, ovejas, caballos y mulas a través de la Puna y los pasos cordilleranos desde y hacia Bolivia y Chile.
Ni siquiera la construcción del Tren a las Nubes cuyo trayecto va de Salta hasta Antofagasta, en Chile, sobre el océano Pacífico, hizo que se recuperara Los Andes de su postergación.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. No todo el pasado fue mejor. Pero si hay que recordar para conocer desafios de no caer en mismos errores. Pero tampoco decía Fco Quevedo digamos que fue superior porque quitamos optimismo al futuro
    José Fares

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de