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1888 CALENDARIO NACIONAL Canaro

Grabación de Francisco Canaro
El 26 de noviembre de 1888 nace Francisco Canaro, músico, compositor, violinista y director

El 26 de noviembre de 1888 nació Francisco Canaro en San José de Mayo, departamento San José, en el Uruguay. Como músico fue compositor, violinista y director, a quien llamaban Pirincho. Sus padres, inmigrantes italianos, a fines del siglo XIX se fueron a vivir a Buenos Aires.
Como tenían una mala situación económica, Francisco y sus hermanos Rafael y Juan se dedicaban a la música a la vez que hacían diversos trabajos como limpiabotas. Francisco comenzó a tocar la guitarra de oído en fiestas y celebraciones. Luego aprendió a tocar un violín construido por él mismo. Como violinista, hizo trío con el guitarrista Rodolfo Duclós y con el intérprete de mandolín Martín Arriviliaga.
En 1906 comenzó sus actuaciones musicales en prostíbulos y piringundines varios a lo largo de toda Argentina. De vuelta en Buenos Aires, fundó un nuevo trío: tocaba el violín con Samuel Castriota al piano y Vicente Loduca en el bandoneón. Con ellos debutó en 1908 en un café de La Boca. En 1911 participó en grabaciones con la Orquesta de los Hermanos Greco, agrupación fundada por su amigo el bandoneonista Vicente Greco y con la que permaneció hasta 1914.
Sus primeros tangos, "Pinta brava" y "Matasanos", fueron compuestos en ese tiempo. En 1919 escribió la música para el sainete Nobleza de arrabal, de Juan Andrés Caruso y cuatro años después grabó su primer disco de tangos: figuraban dos que eran suyos, "El huérfano" y "Desengaño".
En 1925 se dio su debut en París con su propia orquesta, con la que actuaría en Nueva York al año siguiente. Luego obtuvo un gran éxito con su espectáculo de tangos en Deauville, Madrid y algunas ciudades de España, Hispanoamérica y el Japón.
A partir de la década del 30 se dedicó a la dirección orquestal exclusivamente. Creó la Orquesta de Todos los Tiempos, que también interpretaba otros ritmos del momento y se dedicaba sobre todo a la danza.
Una particularidad de esa orquesta era que tenía dos estribillistas, cantores que sólo entonaban los estribillos. La ejecución de su orquesta y de las agrupaciones que fundó en otros momentos, se caracterizaba por el énfasis puesto en el ritmo, por el dinamismo en la ejecución y por la decisión de marcar la acentuación de manera uniforme en todos los tiempos del compás en los tangos.
Compuso varias comedias musicales con Ivo Pelay, como Mal de Amores y Con la música en el alma. Su música de teatro tenía una trama argumental sencilla y medios escénicos simples. También creó partituras para varias películas y fue productor de cine en los estudios Río de la Plata, que había creado y que no le dieron muchos beneficios económicos.
Fue varias veces presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores. En 1956 publicó sus memorias, tituladas Mis 50 años con el tango.
Murió en Buenos Aires, el 14 de diciembre de 1964.
©Juan Manuel Aragón

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