Ir al contenido principal

1888 CALENDARIO NACIONAL Canaro

Grabación de Francisco Canaro
El 26 de noviembre de 1888 nace Francisco Canaro, músico, compositor, violinista y director

El 26 de noviembre de 1888 nació Francisco Canaro en San José de Mayo, departamento San José, en el Uruguay. Como músico fue compositor, violinista y director, a quien llamaban Pirincho. Sus padres, inmigrantes italianos, a fines del siglo XIX se fueron a vivir a Buenos Aires.
Como tenían una mala situación económica, Francisco y sus hermanos Rafael y Juan se dedicaban a la música a la vez que hacían diversos trabajos como limpiabotas. Francisco comenzó a tocar la guitarra de oído en fiestas y celebraciones. Luego aprendió a tocar un violín construido por él mismo. Como violinista, hizo trío con el guitarrista Rodolfo Duclós y con el intérprete de mandolín Martín Arriviliaga.
En 1906 comenzó sus actuaciones musicales en prostíbulos y piringundines varios a lo largo de toda Argentina. De vuelta en Buenos Aires, fundó un nuevo trío: tocaba el violín con Samuel Castriota al piano y Vicente Loduca en el bandoneón. Con ellos debutó en 1908 en un café de La Boca. En 1911 participó en grabaciones con la Orquesta de los Hermanos Greco, agrupación fundada por su amigo el bandoneonista Vicente Greco y con la que permaneció hasta 1914.
Sus primeros tangos, "Pinta brava" y "Matasanos", fueron compuestos en ese tiempo. En 1919 escribió la música para el sainete Nobleza de arrabal, de Juan Andrés Caruso y cuatro años después grabó su primer disco de tangos: figuraban dos que eran suyos, "El huérfano" y "Desengaño".
En 1925 se dio su debut en París con su propia orquesta, con la que actuaría en Nueva York al año siguiente. Luego obtuvo un gran éxito con su espectáculo de tangos en Deauville, Madrid y algunas ciudades de España, Hispanoamérica y el Japón.
A partir de la década del 30 se dedicó a la dirección orquestal exclusivamente. Creó la Orquesta de Todos los Tiempos, que también interpretaba otros ritmos del momento y se dedicaba sobre todo a la danza.
Una particularidad de esa orquesta era que tenía dos estribillistas, cantores que sólo entonaban los estribillos. La ejecución de su orquesta y de las agrupaciones que fundó en otros momentos, se caracterizaba por el énfasis puesto en el ritmo, por el dinamismo en la ejecución y por la decisión de marcar la acentuación de manera uniforme en todos los tiempos del compás en los tangos.
Compuso varias comedias musicales con Ivo Pelay, como Mal de Amores y Con la música en el alma. Su música de teatro tenía una trama argumental sencilla y medios escénicos simples. También creó partituras para varias películas y fue productor de cine en los estudios Río de la Plata, que había creado y que no le dieron muchos beneficios económicos.
Fue varias veces presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores. En 1956 publicó sus memorias, tituladas Mis 50 años con el tango.
Murió en Buenos Aires, el 14 de diciembre de 1964.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...