Ir al contenido principal

LEÍDO PARA USTED Invertirán en un Parque Nacional

Isla Gorgona

Contexto. Colombia viene haciendo inversiones para atraer viajeros internacionales desde hace unos 50 años; en los últimos 20 años, luego de hacer hocicar en el terreno militar a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, multiplicaron el dinero destinado a estructura destinada a recibir visitantes: así un bellísimo territorio casi virgen pasará a ser emporio turístico, según se anunció


Isla Gorgona será centro de investigación científica y de turismo de naturaleza mundial

De una nota sin firma
en el Periódico Virtual
de Popayán, Colombia
Una ambiciosa estrategia que incluye acciones e inversiones para promover procesos de investigación científica, desarrollo del turismo de naturaleza con participación comunitaria y adecuaciones para mejorar las condiciones de visitantes y residentes del Parque Nacional Natural Isla Gorgona, buscan que se convierta en emporio turístico de talla mundial.
“Fortaleceremos el Parque Nacional con un centro de investigaciones que ya tiene financiación y con infraestructura por 11 mil millones de pesos educación ambiental y mejoramiento del turismo”, informó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en rueda de prensa ofrecida este lunes en la Casa de Nariño.
La Ministra señaló que se estructuró un programa de investigación científica con las universidades del Valle, del Cauca, Nacional de Colombia y Nariño, el Invemar y Parques Nacionales Naturales, y se establecerá una nueva estación de buceo para apoyar estas prácticas.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “el proyecto en Gorgona no solo se trata de garantizar la seguridad en este Parque Nacional Natural sino también de fortalecer las capacidades humanas de las comunidades que viven del turismo en el Litoral Pacífico y, de esta manera, ofrecer un ambiente propicio para las inversiones verdes a nivel internacional”.
En materia de turismo, las inversiones que realizará esta cartera, junto con Parques Nacionales Naturales, ascienden a los 32 mil millones de pesos e incluyen la construcción del muelle para facilitar el acceso de visitantes, una torre de avistamiento de mamíferos acuáticos y los senderos Yundigua y La Chonta.

Leer más esta y otras noticias en el sitio original

También se impulsará el centro de monitoreo y control, la adecuación de bodegas, la implementación de energías renovables para garantizar suministro eléctrico sostenible, el mantenimiento de los senderos y los cambios en cubiertas de alojamientos para el ecoturismo, entre otras obras.
“Nuestro Parque Nacional Natural Isla Gorgona ha sido protegido siempre con los más altos estándares. En esta oportunidad hemos planteado desarrollar la estrategia de gestión del conocimiento como principal ruta para generar más conservación, inclusión y participación en el desafío de su cuidado. Nos entusiasma la posibilidad de albergar más investigadores con mejores medios”, señaló Luisz Olmedo Martínez, director de Parques Nacionales Naturales.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad