Ir al contenido principal

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Prisión

Mae West

El 19 de abril de 1927 Mae West es sentenciada a 10 días de prisión y a una multa de 500 dólares, acusada de “obscenidad y corrupción de la moral de la juventud”


El 19 de abril de 1927, Mae West fue sentenciada a 10 días de prisión y a una multa de 500 dólares, acusada de “obscenidad y corrupción de la moral de la juventud”. Había escrito, bajo el seudónimo de Jane Mast, dirigido y actuado en “Sex”.
La obra fue la primera escrita por la estrella en ascenso, de 34 años, que pronto se convertiría en una de las artistas mejor pagadas de Estados Unidos, en gran parte gracias a la notoriedad que ganó por las protestas de Sex y sus tres obras posteriores Drag, más tarde rebautizada como The Pleasure Man (el hombre del placer) por Broadway, una obra que trata sobre la homosexualidad; Diamond Lil, que estableció su personaje característico a lo largo de su carrera posterior; y The Constant Sinner (El pecador constante), que fue clausurada después de sólo dos funciones, por el fiscal de distrito.
The Pleasure Man se presentó solo una vez antes de ser cerrado después de que el elenco, incluida Mae West, fuera arrestado por obscenidad, pero esta vez salió libre gracias a un jurado en desacuerdo.
En Sex, interpretó a una prostituta llamada Margie La Monte que buscaba mejorar su situación encontrando un hombre acomodado con quien casarse. Antes de que el espectáculo fuera asaltado en febrero de 1927, alrededor de 325.000 personas habían pasado para verlo desde su debut en 1926.
Mientras estaba en prisión en Welfare Island, West supuestamente cenó con el director y su esposa y fue liberada pronto debido a su buen comportamiento, algo que luego comentó a los periodistas como "la primera vez que recibí algo por buen comportamiento".
A pesar de que gran parte de sus obras recibieron malas críticas de los críticos, continuaron facturando bien, gracias en parte a la controversia que rodeó el tema. Esto pronto llamó la atención de los ejecutivos de Hollywood.
A pesar de tener 38 años en ese momento, en el momento en que la mayoría de las actrices comienzan a terminar sus carreras, Mae West se encontró comenzando una carrera cinematográfica cuando Paramount Pictures le ofreció un contrato de 5.000 dólares a la semana (serían unos 80.000 dólares de ahora). También le permitieron reescribir sus líneas en las películas, como en su primera película, Night After Night, que marcó el tono de su personaje desde su primera línea donde una chica con sombrero le dice: “Dios mío, qué hermosos diamantes. " A lo que West respondió: "La bondad no tuvo nada que ver con eso, querida". En tres años era la segunda persona mejor pagada en los Estados Unidos, sólo detrás de William Randolph Hearst.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad