Ir al contenido principal

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Prisión

Mae West

El 19 de abril de 1927 Mae West es sentenciada a 10 días de prisión y a una multa de 500 dólares, acusada de “obscenidad y corrupción de la moral de la juventud”


El 19 de abril de 1927, Mae West fue sentenciada a 10 días de prisión y a una multa de 500 dólares, acusada de “obscenidad y corrupción de la moral de la juventud”. Había escrito, bajo el seudónimo de Jane Mast, dirigido y actuado en “Sex”.
La obra fue la primera escrita por la estrella en ascenso, de 34 años, que pronto se convertiría en una de las artistas mejor pagadas de Estados Unidos, en gran parte gracias a la notoriedad que ganó por las protestas de Sex y sus tres obras posteriores Drag, más tarde rebautizada como The Pleasure Man (el hombre del placer) por Broadway, una obra que trata sobre la homosexualidad; Diamond Lil, que estableció su personaje característico a lo largo de su carrera posterior; y The Constant Sinner (El pecador constante), que fue clausurada después de sólo dos funciones, por el fiscal de distrito.
The Pleasure Man se presentó solo una vez antes de ser cerrado después de que el elenco, incluida Mae West, fuera arrestado por obscenidad, pero esta vez salió libre gracias a un jurado en desacuerdo.
En Sex, interpretó a una prostituta llamada Margie La Monte que buscaba mejorar su situación encontrando un hombre acomodado con quien casarse. Antes de que el espectáculo fuera asaltado en febrero de 1927, alrededor de 325.000 personas habían pasado para verlo desde su debut en 1926.
Mientras estaba en prisión en Welfare Island, West supuestamente cenó con el director y su esposa y fue liberada pronto debido a su buen comportamiento, algo que luego comentó a los periodistas como "la primera vez que recibí algo por buen comportamiento".
A pesar de que gran parte de sus obras recibieron malas críticas de los críticos, continuaron facturando bien, gracias en parte a la controversia que rodeó el tema. Esto pronto llamó la atención de los ejecutivos de Hollywood.
A pesar de tener 38 años en ese momento, en el momento en que la mayoría de las actrices comienzan a terminar sus carreras, Mae West se encontró comenzando una carrera cinematográfica cuando Paramount Pictures le ofreció un contrato de 5.000 dólares a la semana (serían unos 80.000 dólares de ahora). También le permitieron reescribir sus líneas en las películas, como en su primera película, Night After Night, que marcó el tono de su personaje desde su primera línea donde una chica con sombrero le dice: “Dios mío, qué hermosos diamantes. " A lo que West respondió: "La bondad no tuvo nada que ver con eso, querida". En tres años era la segunda persona mejor pagada en los Estados Unidos, sólo detrás de William Randolph Hearst.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.