Ir al contenido principal

1881 CALENDARIO NACIONAL Somellera

Andrés Somellera

El 18 de agosto de 1881 muere Andrés Somellera, destacado político, abogado y juez de la Suprema Corte de Justicia

El 18 de agosto de 1881 murió Andrés Somellera en Buenos Aires. Había nacido en Asunción del Paraguay, entonces parte del Virreinato del Río de la Plata, en agosto de 1809 y fue un destacado político, abogado y juez de la Suprema Corte de Justicia.
Sus padres fueron Pedro Alcántara de Somellera, reconocido jurista, y Telésfora Pinazo. En 1810, poco después de la Revolución de Mayo, la familia regresó a Buenos Aires, donde Andrés cursó sus estudios y se graduó en derecho.
Contrajo matrimonio con Justa Cané Andrade, hermana de Miguel Cané (padre) y viuda de Florencio Varela, con quien tuvo una hija, Delia Somellera.
Debido a su firme oposición al gobierno de Juan Manuel de Rosas, se vio obligado a exiliarse en Montevideo, donde organizó y lideró la Legión Argentina en defensa de la ciudad contra las fuerzas rosistas. Tras la caída de Rosas, regresó a Buenos Aires.
En la provincia de Buenos Aires, fue elegido diputado en dos ocasiones y desempeñó papeles destacados como Vicepresidente segundo y Presidente de la Legislatura. También ocupó la banca de senador provincial en cuatro periodos, presidiendo la cámara en dos de ellos: del 9 de octubre de 1868 al 6 de julio de 1871, y del 29 de abril de 1873 al 28 de abril de 1874. Además, participó como Convencional Constituyente.
Su carrera judicial fue igualmente destacada: fue juez, vocal de la Cámara de Apelaciones y presidente del Tribunal Superior de Justicia. En 1875, fue designado para integrar la primera Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, ocupando la presidencia del tribunal en 1879. Compartió el tribunal con distinguidos juristas como Manuel María Escalada, Alejo González Garaño, Sabiniano Kier y Sixto Villegas.
Debido a problemas de salud, renunció a su cargo y falleció en Buenos Aires el 18 de agosto de 1881.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev