Andrés Somellera |
El 18 de agosto de 1881 muere Andrés Somellera, destacado político, abogado y juez de la Suprema Corte de Justicia
El 18 de agosto de 1881 murió Andrés Somellera en Buenos Aires. Había nacido en Asunción del Paraguay, entonces parte del Virreinato del Río de la Plata, en agosto de 1809 y fue un destacado político, abogado y juez de la Suprema Corte de Justicia.Sus padres fueron Pedro Alcántara de Somellera, reconocido jurista, y Telésfora Pinazo. En 1810, poco después de la Revolución de Mayo, la familia regresó a Buenos Aires, donde Andrés cursó sus estudios y se graduó en derecho.Contrajo matrimonio con Justa Cané Andrade, hermana de Miguel Cané (padre) y viuda de Florencio Varela, con quien tuvo una hija, Delia Somellera.
Debido a su firme oposición al gobierno de Juan Manuel de Rosas, se vio obligado a exiliarse en Montevideo, donde organizó y lideró la Legión Argentina en defensa de la ciudad contra las fuerzas rosistas. Tras la caída de Rosas, regresó a Buenos Aires.
En la provincia de Buenos Aires, fue elegido diputado en dos ocasiones y desempeñó papeles destacados como Vicepresidente segundo y Presidente de la Legislatura. También ocupó la banca de senador provincial en cuatro periodos, presidiendo la cámara en dos de ellos: del 9 de octubre de 1868 al 6 de julio de 1871, y del 29 de abril de 1873 al 28 de abril de 1874. Además, participó como Convencional Constituyente.
Su carrera judicial fue igualmente destacada: fue juez, vocal de la Cámara de Apelaciones y presidente del Tribunal Superior de Justicia. En 1875, fue designado para integrar la primera Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, ocupando la presidencia del tribunal en 1879. Compartió el tribunal con distinguidos juristas como Manuel María Escalada, Alejo González Garaño, Sabiniano Kier y Sixto Villegas.
Debido a problemas de salud, renunció a su cargo y falleció en Buenos Aires el 18 de agosto de 1881.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario