Estación Sumampa |
El 19 de noviembre de 1933 es fundada la estación Sumampa, cerca del pueblo donde vive la Virgen
El 19 de noviembre de 1933 fue fundada la estación Sumampa, cerca del pueblo donde vive la Virgen, en el departamento Quebrachos.Según muchos la estación del tren es una joya arquitectónica e histórica. Pertenece al Ferrocarril General Bartolomé Mitre, y alguna vez fue un punto de conexión esencial para la región. Hoy es un sitio cultural e histórico de gran valor, aunque actualmente no presta servicios de pasajeros. Sus instalaciones están concedidas a la empresa de cargas Nuevo Central Argentino.Hoy es cabecera del departamento Quebrachos, queda a 236 kilómetros de la capital de los santiagueños y a 30 kilómetros del límite con la provincia de Córdoba, lo que contribuye una marcada influencia cultural y económica. Desde sus orígenes, la población ha crecido considerablemente. Su actual centro urbano comenzó a desarrollarse alrededor de la estación del ferrocarril en 1933, gracias a la cesión de terrenos por el Obispado Provincial y los sacerdotes del lugar, que pidieron que la estación llevara el nombre de Sumampa.
Situada en las Sierras de Sumampa y Ambargasta, parte de las Sierras Pampeanas Septentrionales, esta región presenta un paisaje serrano caracterizado por quebradas y arroyos, manantiales y un entorno biodiverso. Las sierras abarcan aproximadamente 60.000 hectáreas de tierra y están protegidas por ser hogar de una rica flora y fauna.
En cuanto a la vegetación, en sus quebradas húmedas se pueden observar árboles como el quebracho blanco, el algarrobo y el mistol, y en partes más áridas, predominan las cactáceas. Los palmares de carandilla son también característicos, ubicándose cerca del límite con Córdoba.
En la fauna, destacan especies como el puma, la corzuela y aves como la reina mora grande. También es el hábitat de reptiles como la iguana colorada y la boa de las vizcacheras.
Además de su valor natural, Sumampa alberga importantes recursos culturales. En las cercanías de la estación se encuentran dos sitios con vestigios de arte rupestre precolombino. A 1.200 metros del pueblo de Sumampa Viejo, hay paredes con grabados de las etnias originarias de la región, mientras que el conjunto rupestre más relevante, el sitio Para Yacu, está a unos 8 kilómetros y tiene pictografías y petroglifos que representan la fauna y símbolos abstractos.
Es también conocida por la fiesta de la Virgen de Consolación de Sumampa, celebrada el 23 de noviembre, atrayendo a millas de peregrinos. La devoción a esta imagen de la Virgen tiene una profunda significancia histórica para los habitantes de la región, y su santuario se encuentra a 4 kilómetros del pueblo.
A la estación se llega por la Ruta Nacional 9 y la Ruta Provincial 13, que conectan Sumampa con otras regiones, consolidándola como un punto de comunicación clave. En el ámbito económico, el lugar ha atravesado períodos de auge y declive debido a la explotación forestal y la modernización del transporte, lo que ha llevado a su gente a diversificar sus actividades hacia la agricultura, los servicios y el comercio.
Con su estación ferroviaria, sus paisajes serranos y sus expresiones culturales, constituye un rincón de Santiago del Estero que invita a descubrir la riqueza de la historia, la naturaleza y la tradición argentina en cada uno de sus rincones.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario