Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES La escuela Normal

La escuela hasta hace unos años

Por qué comenzaron tarde las clases, el contratiempo que motivó la demora

Por Juan Manuel Aragón (mi tata)
Algunos años las clases comienzan tarde, lo que ha de dañar la educación. Habrá quien diga que más adelante se va a recuperar el tiempo perdido. Absurdo. Ese tiempo que ha pasado nunca jamás va a volver; el tiempo que viene siempre es nuevito, sin inaugurar. Quizás uno de los peores males sea el de mostrar a los chicos las clases, los estudios, la disciplina, no como lo permanente sino como una anormalidad que sobreviene interrumpiendo un largo descanso debido a las vacaciones anuales, las vacaciones de julio, los asuetos sabatinos, los asuetos compensatorios. Y las huelgas.
Una vez la Normal empezó sus clases recién el 9 de mayo. Fue en 1881. Mejor hubiera sido que comenzara antes, pero de todos modos hubo ese día un general contento popular, ya que la demora se debió a contratiempos difíciles por la falta de experiencia y de medios.
La escuela había sido creada el año anterior, cuando todavía era presidente el doctor Avellaneda. Se la había solicitado en 1868, antes que un colegio de enseñanza secundaria. Por su tardanza se dispuso en 1872 una escuela superior de niñas, que recibió los nombres de ‘9 de Julio’, ‘Manuel Taboada’ y ‘Colegio Belgrano’. Esta escuela con tantos nombres recibía alumnas de la campaña y las preparaba con un programa que abarcaba Literatura, Aritmética, Religión, Gramática, Geografía, Francés, Historia, Dibujo, Música, Moral, Costura y Bordado. Con esta preparación volvían a dirigir escuelas elementales en sus lugares de origen.
Para la creación de la Normal la provincia ofreció el local de esta escuela. Tenía un salón amplio y dos piezas; una se destinaba a vivienda de la directora y la otra a depósito. Para su adecuado funcionamiento debieron levantarse seis piezas más.
El presidente Avellaneda dispuso que viniera como directora la señorita Adela Horney. Pero no vino. (Dos años después dirigiría la Normal de Rosario). Esta negativa, junto a la falta de muebles, causó la demora. El presidente Roca la nombró como directora a la señorita Juana Pérez, española, que vino con sus hermanas Elvira y Antonia.
En abril comenzó la matrícula y se tomaron exámenes a las aspirantes para seleccionar a las que estuvieran en condiciones. Se inscribieron 250 alumnas en el primer curso y 20 en el segundo. El cuerpo de profesoras se completó a fines de mes, y se dispuso el presupuesto. La directora mensualmente ganaría 180 pesos fuertes; su hermana Elvira, como vice, 100 pesos; las profesoras Francisca Jacques (que más tarde sería directora por muchos años), Adelma Villar, Rosario Gallardo, Dolores Herrera, Antonia Pérez 80 pesos; como ayudantes Apolinaria Olivera, Isabel Rodríguez y Celina Palacio con 30 pesos cada una.
Se aplicaron a la tarea y en diciembre de 1884 egresarían las primeras maestras santiagueñas con títulos. Fueron las señoritas Francisca Alcorta, Aurelia Iturbe, Natalia Ríos, María Suffloni y Laureana Bravo. Puesto que no hay por qué ocultarlo al saber, los exámenes que rindieron para egresar fueron públicos, de manera que toda la sociedad apreciara el grado de sus conocimientos. Al otro día el diario ‘El País’ haría la crónica de los temas que les tocaron y del desempeño de cada una.
Empezaron tarde las clases de la Normal en 1881. Había motivos que explicaban la demora.
(Efemérides publicada el 9 de mayo de 1993 en ‘El Liberal’).
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. "LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACION EN ARGENTINA,LA PAGAN LOS QUE NO VAN"
    Habria que determinar que se hace en las escuelas.ahora.......se Educa.?.... o se "Instruye" politicamente,
    Es evidente que en Argentina....tanto como se ven los acontecimientos en pleno desarrollo.."..la educacion no acorto las orejas"...especialmente en los politicos e infectologos......

    ResponderEliminar
  2. Un 8 de julio de 1884, bajo la presidencia de Julio A. Roca, se promulgó la Ley Nº 1.420 de Educación común, gratuita y obligatoria. Esta normativa fue la piedra basal del sistema educativo nacional. La discusión acerca de la Ley de la Educación fue uno de los debates más intensos en la historia argentina.

    ResponderEliminar
  3. PERON(¡¡¡¡TOMA TU MAILIN ¡¡¡)

    "El expresidente Juan Domingo Perón manifestó en uno de sus discursos que el proceso de "adoctrinar" a los "agentes y funcionarios de la administración pública" no resultó como se lo esperaba, por lo que solicitó "seleccionar ideológicamente" al personal y "eliminar" de sus tareas "a los funcionarios que no estén plenamente identificados con el Gobierno"

    ResponderEliminar
  4. PERON..................
    PLAGIOS HUBO Y HABRÁ:
    LA FAMOSA "DOCTRINA PERONISTA" FUE UN PLAGIO
    "Una nación justa, libre y soberana" plagiado al catalán Maciá que lo dijo a sus diputados en 1932 ").
    La frase peronista "justa, libre y soberana" fue plagiada a un catalán

    Se trata de Francesc Macià, político y militar catalán, primer presidente de la Generalitat. La pronunció en 1932 y está tallada en un monumento en su homenaje, en Barcelona. ¿Perón sabía del plagio?
    La frase de Macia:
    "Así tenéis que querer Cataluña, como tantas veces yo lo he prometido al pueblo: políticamente libre, socialmente justa, económicamente próspera y espiritualmente gloriosa".
    Lo curioso es que el plagiador, sea quien haya sido, decidiera omitir el cuarto apotegma del que hablaba Macià: "Espiritualmente gloriosa".

    ResponderEliminar
  5. "PERONISMO"
    NUNCA FUE "SOCIALISMO",EH AHI LA CAUSA DE SU DERROTA"

    No fue Peron,el que permitio votar a las mujeres en Argentina:
    "En San Juan, hace 91 años, la mujer por primera vez en el país tenía derecho al voto"
    Un proyecto de declaración presentado por el diputado de la UCR/Cambiemos, Diego Rovella, destaca la iniciativa del gobernador sanjuanino de tendencia radical, Aldo Cantoni (1926-1928), quien por primera vez en Argentina legalizó el voto femenino.
    No fue Peron:

    ¿Quién creó la Ley 1420 de educación?
    En 1884, bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, se promulgó la Ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria. Fue la piedra basal del sistema educativo nacional. La discusión acerca de la Ley de la Educación fue uno de los debates más intensos, y de largo alcance, en la historia argentina.

    ResponderEliminar
  6. Hoy que todos se llenan la boca con los cinco premios Nobel argentinos recordé algunos datos.
    El premio Nobel de la Paz Dr. Saavedra Lamas fue cesanteado en su cargo de docente de la UBA en 1946, cuando Perón intervino la Universidad. Su delito: no adherir al nuevo gobierno.
    El premio Nobel de Medicina Dr. Houssay fue cesanteado en su cargo de investigador de la UBA por el gobierno de facto de 1943, del cual el Coronel Perón formaba parte y luego sería vicepresidente. El delito del Dr. Houssay: firmar una solicitada en apoyo a los aliados que se enfrentaban a la Alemania nazi. Otro gorila más.
    También en 1943 el futuro premio Nobel Dr. Leloir abandonó su cargo de investigador en la UBA en solidaridad con su maestro el Dr Houssay. Emigró a EEUU y regresó a la argentina en 1946. Desde entonces y hasta el fin de sus días trabajó en la fundación Campomar, dado que la Universidad intervenida por el peronismo le cerró las puertas.
    Disculpen si me río cuando los peronistas hablan de la educación pública y la investigación científica.

    ResponderEliminar
  7. Peron lo unico que hizo es copiar La Carta del Lavoro (Carta del Trabajo) fue una ley aprobada por Mussolini en 1927 cuyo objetivo principal era la fascistización de la economía italiana, imponiendo un modelo corporativista.
    El corporativismo es una doctrina política, económica y social surgida en Europa a mediados del siglo xix como alternativa al liberalismo y al socialismo (ha sido calificado por ello como el tercer «-ismo») que proponía un modo de producción capitalista de tipo corporativo, ya que apostaba por la creación de corporaciones, inspiradas en los gremios de las sociedades preindustriales en las que se encuadrarían empresarios y trabajadores para alcanzar la «armonía social» (en contraposición a la «lucha de clases» del marxismo)

    ResponderEliminar
  8. ¿SERA?
    Si los Gorilas no hubiesen existido,los Peronistas los hubiesen inventado"
    "El Peronismo no es liberal ni es democrático, ni es fascista ciento por ciento. Es original.(un tipo de Populismo)"
    Peron fue el ultimo Peronista.
    "El Peronismo ahora es una Franquicia"
    El Peronismo es un movimiento que siempre esta resolviendo el mismo problema de forma permanente"
    "El socialismo no tiene nada que ver con el populismo, que ofrece dádivas de arriba. Y el socialismo se construye de abajo hacia arriba. Comienza con cooperativas y con organizaciones no gubernamentales; el socialismo auténtico no es estatista.
    Hoy los partidos casi no existen, y lo que veo es que el panorama político se parece mucho al de 1830 o 1840, cuando dominaba el "'caciquismo"\'. Los políticos hoy son caciques sin ideas".

    ResponderEliminar
  9. La orden de "Aniquilar,vino de Ruckauf,Luder y Cafiero y tambien de Isabel(esta el del Operativo Independencia de Tucuman) y firmaron el decreto"
    Luego como los militares acataron el "Aniquilamiento",se produjo lo que se produjo... "El Genocidio"
    Despues para "Marear Perdices se aferraron que no fue para "Aniquilar"subersivos ,sino para "Aniquilar "el accionar subversivo.......Jueguitos de palabras para "Marear Perdices" y hacerse los boludos y decir que no dieron la orden de "Aniquilar",a los subversivos antes del golpe Miltar de 1976....es decir como que los Politicos no hubiesen "Aniquilado" subersivos antes de esa fecha.. todo el "Aniquilamiento"comenzo con Peron y la Isabel antes de los militares...y estos lo continuaron..

    ResponderEliminar
  10. ¿SEMO COPIADORES?
    Todos los Emperadores Incas siempre estaban casados con su hermana(Igual a los Farones Egipcios) y gobernaban juntos(Matrimonio Incestuoso para los Españoles)Es interesante el tema de que de ellos heredamos la tradicion en el poder en argentina:Peron-Evita .Duhalde-.Chiche. Massa- Malena,Juarez -Nina, Nestor -Cris , Ger- Clau en el NOA

    ResponderEliminar
  11. Una pena que se haya secuestrado la columna.
    Hace un mes estuve en Santiago y con mi esposa visitamos la querida Escuela Normal, donde nos conocimos.
    Ha quedado hermosa con todas las renovaciones. Solo faltaría que otra vez se equipen los gabinetes, con materiales, compuestos químicos, y nueva tecnología de estudio e investigación.
    Espero que se invierta en todo ese material didáctico y no sólo en computadoras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

ESCRITO Bienaventuranzas tucumanas

El Mollar, en Tucumán Nota exhumada del baúl de los recuerdos, sobre una inexistente vivencia en la provincia de la chancaca y la caña de azúcar Antes de que lea amigo, una necesaria explicación. Hace unos años escribía para una página tucumana, cuyo dueño me pedía que no escribiera como santiagueño, porque su audiencia era casi exclusiva de la vecina provincia. Imaginé entonces esta nota, como para mostrar mis conocimientos sobre los pagos de la chancaca. Exhumada entre los recuerdos de un archivo que no llevo, el otro día salió a la luz. La vuelvo a publicar, porque puede ser de interés para lectores de Tucson y Santiago del Esterick. Bienaventurados los que chupan caña, porque de ellos es la golosina más rica de la Tierra. Bienaventuradas las chicas que pasean por el parque 9 de Julio los domingos, porque son dueñas de la belleza más representativa de estos pagos. Bienaventurados los achilateros, que regalan felicidad a las siestas de la gente menuda. Bienaventurados los dueños de c...

HUMO Un día la calle dejó de esperarlos

Imagen de la inteligencia arificial Internet mata distribución, voces y horarios; los diarios buscan sentido propio en un mundo que ya no gira alrededor de ellos ¿Qué debería suceder para que los diarios tradicionales, en papel, recuperasen la preponderancia, la preferencia y la exactitud informativa que solían ostentar? Es una pregunta que quizá ni los mismos propietarios se hacen ya, convencidos de haber perdido la apuesta y de que una vuelta atrás es imposible. Entre otras cosas, porque se cortó el sistema de venta y distribución y cerraron casi todos los quioscos. ¿Los usuarios dejaron de leer? Es relativo. Antes, el diario se leía, a lo sumo, en una o dos horas. Hoy, alrededor del mundo, hay millones de personas no solamente leyendo, sino también mirando y oyendo lo que entregan los abonados a las redes de internet, incluyendo los famosos reels, los canales de streaming, lo que idean los youtubers, este mismo blog y millones de sitios que intentan sobrevivir en medio de una fauna ...

IRLANDA Pasará la Navidad en prisión por negarse a usar pronombres ideológicos

Enoche Burke, preso El profesor evangélico Enoch Burke no quiere referirse a un alumno como “they” y nombrarlo con otro sexo Dublín, 4 de diciembre. El docente evangélico Enoch Burke permanecerá encarcelado durante las fiestas navideñas luego de más de 480 días en la prisión de Mountjoy, en Dublín. El Tribunal Superior irlandés rechazó este viernes su última solicitud de libertad bajo fianza. Burke, de 31 años, fue despedido en 2022 del Wilson’s Hospital School, un internado anglicano del condado de Westmeath, después de negarse a dirigirse a un alumno transgénero con el pronombre “they” y el nombre elegido por el menor. El profesor argumentó que hacerlo vulneraba sus creencias religiosas cristianas. El conflicto comenzó cuando la dirección escolar ordenó al personal emplear los nuevos pronombres del estudiante. Burke interrumpió un acto público del centro para denunciar lo que calificó como “ideología transgénero impuesta”. Tras ser suspendido con goce de sueldo, el docente acudió dia...