Ir al contenido principal

RIDICULECES Los caprichos de la derecha y la izquierda

Ilustración

Todas las ideologías que campearon, y campean en América Hispana hicieron tonterías ilustres de la mano de sus dictadores

Los dictadores de derecha y de izquierda en América al sur del río Bravo, siempre fueron feroces carniceros. Pobres tipos que, bajo la idea de que salvarían a la patria haciéndola socialista o de derecha, cometieron los crímenes más atroces que recuerde la humanidad.
En nombre de sus pobres idearios, porque ni a ideología llegaron la mayoría de sus gobiernos, trazaron un derrotero de ridiculeces, a cuál más estúpida que la anterior, siempre creyéndose amados por el pueblo al que todos los días pisoteaban, maltrataban, encarcelaban, torturaban y obligaban y obligan a emigrar.
Para que no se culpe a esta página de parcial, se investigó entre los de derechas y de izquierdas, para hallar algunas de sus tonterías más extravagantes, sus caprichos más soeces y su incultura general llevada a los altares de una y otra ideología.

De derecha
Augusto Pinochet Ugarte, que gobernó Chile, entre 1973 y 1990. Se creía un rey Arturo reencarnado y consultaba adivinos y numerólogos para tomar decisiones de Estado. Prohibió oficialmente el color negro en la ropa de los niños porque “transmitía tristeza” y mandó a construir un ascensor privado en el cerro San Cristóbal para no tener que subir por las escaleras.
Jorge Rafael Videla fue el Presidente de la Argentina entre 1976 y 1981. Durante su dictadura, se prohibieron los pantalones campana (botamangas Oxford) y el pelo largo en los hombres porque “parecían hippies comunistas”. Dijo que el país debía caminar hacia una democracia pluralista, pactó con el régimen comunista de la Unión Soviética.
Alfredo Stroessner mantuvo el poder en el Paraguay de 1954 a 1989, gobernando con puño de hierro. Cambió el nombre de una ciudad entera (a la que llamó Puerto Presidente Stroessner) y obligó a que todos los discursos oficiales empezaran con la frase “En la era de Stroessner, que ojalá no termine nunca”. Tenía un zoológico particular con animales que le regalaban otros dictadores (hasta un tigre de Taiwán).
Rafael Trujillo fue el gobernante de República Dominicana, de 1930 a 1961. Cambió el nombre de la capital Santo Domingo para que fuera “Ciudad Trujillo”. Obligó a sus ciudadanos a ponerle a sus hijos los nombres Rafael, Leónidas o Ramfis (sus nombres y los de su hijo). Mandó a pintar de azul todos los techos de los barrios pobres antes de una visita de turistas para que “parecieran piscinas desde el avión”.
Fulgencio Batista dictador de Cuba, entre 1952 y 1959, prohibió la música yoruba y los tambores batá porque “eran cosa de negros comunistas”. Tenía una vaca suiza personal que volaba en avión privado para que tomara leche fresca en Miami.
El guatemalteco Efraín Ríos Montt, que tuvo a su país bajo su puño entre 1982 y 1983 televisaba sermones evangélicos obligatorios los domingos por la mañana (todo el país tenía que parar para oírlos). Lanzó la campaña “Frijoles y fusiles”: repartía frijoles a los indígenas si se convertían al evangelismo, si no, les daba un balazo con el fusil.
Otro que la hizo bien fue Anastasio Somoza Debayle, que gobernó Nicaragua de 1967 a 1979. Después del terremoto de Managua (en 1972) se robó gran parte de la ayuda internacional y construyó centros comerciales y cines porno con ella. Vendió sangre y plasma donado por la Cruz Roja internacional en Costa Rica y Panamá para hacerse rico.

De izquierda
Los dictadores de izquierda no fueron mejores ni más compasivos que los de derecha, la mayoría eran marxistas-leninistas o aliados de Cuba y la Unión Soviética, con algunas de sus ridiculeces, excentricidades o medidas absurdas en el poder:
Ahí está Fidel Castro, que gobernó Cuba de 1959 al 2008. Intentó crear la “vaca cubana perfecta” cruzando cebúes con holandesas; el experimento falló estrepitosamente y la vaca “Ubre Blanca” producía leche… pero murió de estrés. Prohibió los jeans Levi’s, los Beatles y los crucifijos en las casas. Obligó a toda Cuba a criar abejas reina en los patios para “vencer el subdesarrollo apícola”. En 1968 decretó que todo el mundo tenía que tomar café cubano… y al año siguiente prohibió el café porque “era burgués”.
Daniel Ortega y Rosario Murillo, están en el poder en Nicaragua desde el 2007. Rosario Murillo mandó a poner por todo Managua “árboles de la vida” gigantes de metal amarillo que brillan de noche y cuestan millones. La gente los odia y los llaman “chayopalos”. Prohibió las piñatas en Navidad porque “eran tradición burguesa yanqui”. Luego las volvió a permitir… pero solo con la cara de Daniel y Rosario. Obliga a los funcionarios públicos a vestirse de rosa los viernes en homenaje a su “energía femenina”.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela desde el 2013. Dijo que Chávez se le apareció convertido en pajarito y le dio instrucciones de gobierno. Prohibió a los venezolanos hacer colas de más de 100 personas… y luego mandó a la Guardia Nacional a formar las colas. Creó el “Ministerio del Poder Popular para la Felicidad Suprema del Pueblo”. Lanzó el “Plan Conejo” para que los venezolanos criaran y comieran conejos; la gente se encariñó y los convirtió en mascotas.
El coronel Hugo Chávez estuvo de Presidente en Venezuela de 1999 al 2013. Cambió la zona horaria de Venezuela media hora “para que los niños tuvieran más luz solar por la mañana”. Luego Maduro la volvió a cambiar otra vez. Obligó a todos los canales de TV a cortar su programación para transmitir sus cadenas de hasta 8 horas seguidas (“Aló Presidente”). Mandó a exhumar los restos de Simón Bolívar a medianoche para “confirmar científicamente” que no lo habían envenenado los españoles.
Salvador Allende fue presidente de Chile, de 1970 a 1973. Aunque murió en el golpe, ya mostraba tendencias autoritarias al final Intentó crear el “Proyecto Cybersyn”: una sala de control futurista con sillones giratorios para dirigir toda la economía en tiempo real (parecía la nave Enterprise pero nunca funcionó del todo). Nacionalizó hasta las tiendas de barrio y obligó a los tenderos a vender a precio fijo; la gente hacía colas de 6 horas por un pollo.
Omar Torrijos fue dictador e Panamá entre 1968-1981, un nacionalista de izquierda y populista. Obligó a todos los hombres a dejarse bigote “porque era símbolo de hombría revolucionaria”. Cambió el nombre del país en algunos discursos a “Panamá, causa de los pobres del mundo”.
Juan Velasco Alvarado, peruano, entre 1968 y 1975 estuvo al frente de una dictadura militar de izquierda y nacionalista. Expropió todos los periódicos y los entregó a “comunidades campesinas” que no sabían ni leer. Prohibió la importación de whisky y decretó que el trago nacional obligatorio era el pisco puro a las 12 del día.
“Papa Doc” y “Baby Doc” Duvalier, gobernador Haití de 1957 a 1986. Aunque mezclaban vudú y anticomunismo, eran aliados de Cuba en ciertos momentos y de izquierda autoritaria Papa Doc se autoproclamó “presidente vitalicio e inmortal” y decía que había puesto una maldición vudú a Kennedy (y luego se jactó cuando lo mataron). Creó los Tonton Macoute con gafas negras y sombrero obligatorios para parecer más terroríficos.

La yapa
El Che Guevara en la Sierra Maestra, antes de 1959 prohibió el ron y el juego de dominó en el campamento guerrillero “para mantener la moral revolucionaria”. Los combatientes casi se amotinan. Todavía no eran dictadores, pero se iban entrenando.
Juan Manuel Aragón
A 19 de diciembre del 2025, en Rodeo del Medio. Oyendo un rock.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. El artículo tiene buen propósito, pero falla en definir a priori lo que considera que es "la derecha" y "la izquierda", sin lo cual no es posible validar la aplicabilidad de los ejemplos que le adjudica a cada caso.
    No todas las medidas y actitudes despóticas, o irracionales, o autoritarias de algún lunático dictador, y menos si se trata de algún régimen militar, pueden considerarse "de derecha", sólo por ser autoritarias, o represivas. Eso no tiene nada que ver con ideología (de lo cual la derecha carece por definición), y es una característica que es más frecuentemente observada en gobiernos socialistas.....como el de Mao o el de Hitler, que no eran de derecha.
    Lo que se considera "de derecha" políticamente, es lo que promueve una visión conservadora, que generalmente no reconoce matices ni grises, de extremo apego a leyes y a su cumplimiento por la fuerza pública si es necesario. La izquierda tiene base y motivación ideológica, basada en la visión socialista de Marx, y que hoy sus seguidores se han corrido tan a la izquierda del propio Marx al punto de hacer que hasta el "centro" y los moderados se vean (o se los catalogue) como de "ultra derecha".
    Ortega y Gasset decía que derecha e izquierda son dos formas de hemiplegia moral, y pienso que tenía algo de razón, porque tanto un modelo como él otro solo puede implementarse mediante el autoritarismo, que es el común denominador de ambos. En resumen, los ejemplos del artículo son de regímenes autoritarios ejercidos por lunáticos, que alternadamente han usado ideas de derecha e izquierda para justificar sus acciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

VIALIDAD Mal estado de la ruta del Bobadal a Las Delicias

Una ruta que Vialidad no repara Los vecinos reclaman por un camino que requiere mantenimiento y que fue abandonado hace varios años La ruta provincial 204, en el segmento comprendido entre El Bobadal y Las Delicias, presenta un marcado deterioro que la vuelve cada día más difícil de transitar. El avance del monte sobre la calzada, la presencia de baches profundos y los sectores erosionados por las lluvias convierten el recorrido en un riesgo permanente. Habitantes de distintos lugares que dependen de este camino para su vida cotidiana advierten que circular por allí, sin importar el tipo de vehículo, se ha transformado en una verdadera aventura. En días de precipitaciones intensas, incluso, existe la posibilidad concreta de quedar varado e imposibilitado de avanzar. Según relatan los vecinos, las últimas tareas de mantenimiento se realizaron hace varios años, cuando se enripió ese trayecto. Desde entonces, la intervención de la motoniveladora de Vialidad Provincial ha sido esporádica, ...

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

MEMORIA Un granito de arena

José María Cantos Un episodio mínimo ayuda a explicar una decisión económica que marcó el inicio del declive de un diario histórico En el fracaso que resultó a la postre la compra del diario La Unión de Catamarca por la familia Castiglione, un pequeñísimo granito de arena le cupo a José María Cantos. Casi sin quererlo. Como se verá. Fue hacia 1997 cuando empezó a hablarse del interés que tenían los Castiglione, históricos propietarios del diario El Liberal, en adquirirla. En esos años todavía no se sospechaba la reducción a la nada que sufrirían casi todos los diarios en papel del mundo, de modo que la operación parecía razonable, incluso prometedora: reforzar la presencia de un modo de hacer periodismo —digamos— haciendo pie en una provincia vecina. Con todo lo que eso traía aparejado: influencia, poder, dinero. Por entonces, Cantos tenía en su empresa una función más bien pasiva. Leía los diarios, hablaba por teléfono, conversaba con algún periodista por asuntos puntuales y pasaba la...

1985 ALMANAQUE MUNDIAL Ejecución

Los fusilados El 29 de enero de 1985 son fusilados en Chile Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins, los Psicópatas de Viña del Mar El 29 de enero de 1985 fueron ejecutados en Chile Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins, ex carabineros conocidos como los Psicópatas de Viña del Mar, condenados por una serie de homicidios cometidos a comienzos de la década de 1980. La aplicación de la pena capital marcó el cierre definitivo de su causa y constituyó la última vez que ese castigo se utilizó en el país. Ambos habían integrado la dotación de Carabineros de Chile destinada en la Región de Valparaíso. Entre 1980 y 1981 protagonizaron una sucesión de crímenes entre los que se contaban asesinatos, secuestros y abusos sexuales, cometidos principalmente en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Las víctimas fueron en su mayoría mujeres jóvenes y menores de edad. Los hechos comenzaron a llamar la atención por la reiteración de patrones y por la violencia empleada. Durante meses, los delit...

CUENTO Yeti

Llueve “En poco tiempo se convirtió en el hermano menor que no habíamos tenido, ese que uno trata de hacerle comprender cómo colarse en la cancha” Afuera llueve a cántaros. Estos días me pongo nostálgico, pienso en mi vida, en lo que pudo haber sido, en lo que no fue, en lo que —para mi bien o para mi mal— todavía podría ser, pero dificulto. Se me aparece nítida la figura del Yeti, a quien la abuela le puso Alberto, sólo porque fue el único que se le ocurrió cuando lo bautizamos. Entusiasmados porque el cura lo consideraba cristiano, no pensamos un nombre para ponerle y como en muchas ocasiones, la vieja nos sacó del paso, ¡Alberto! En poco tiempo se convirtió en el hermano menor que no habíamos tenido, ese que uno trata de hacerle comprender cómo colarse en la cancha o qué decirle a una mujer para enamorarla o de qué manera atarse correctamente el pañuelo al cuello. Entre otros asuntos, claro. En las baldosas coloradas las gotas forman globitos, señal de que va a llover mucho. Y se m...