Ir al contenido principal

RIDICULECES Los caprichos de la derecha y la izquierda

Ilustración

Todas las ideologías que campearon, y campean en América Hispana hicieron tonterías ilustres de la mano de sus dictadores

Los dictadores de derecha y de izquierda en América al sur del río Bravo, siempre fueron feroces carniceros. Pobres tipos que, bajo la idea de que salvarían a la patria haciéndola socialista o de derecha, cometieron los crímenes más atroces que recuerde la humanidad.
En nombre de sus pobres idearios, porque ni a ideología llegaron la mayoría de sus gobiernos, trazaron un derrotero de ridiculeces, a cuál más estúpida que la anterior, siempre creyéndose amados por el pueblo al que todos los días pisoteaban, maltrataban, encarcelaban, torturaban y obligaban y obligan a emigrar.
Para que no se culpe a esta página de parcial, se investigó entre los de derechas y de izquierdas, para hallar algunas de sus tonterías más extravagantes, sus caprichos más soeces y su incultura general llevada a los altares de una y otra ideología.

De derecha
Augusto Pinochet Ugarte, que gobernó Chile, entre 1973 y 1990. Se creía un rey Arturo reencarnado y consultaba adivinos y numerólogos para tomar decisiones de Estado. Prohibió oficialmente el color negro en la ropa de los niños porque “transmitía tristeza” y mandó a construir un ascensor privado en el cerro San Cristóbal para no tener que subir por las escaleras.
Jorge Rafael Videla fue el Presidente de la Argentina entre 1976 y 1981. Durante su dictadura, se prohibieron los pantalones campana (botamangas Oxford) y el pelo largo en los hombres porque “parecían hippies comunistas”. Dijo que el país debía caminar hacia una democracia pluralista, pactó con el régimen comunista de la Unión Soviética.
Alfredo Stroessner mantuvo el poder en el Paraguay de 1954 a 1989, gobernando con puño de hierro. Cambió el nombre de una ciudad entera (a la que llamó Puerto Presidente Stroessner) y obligó a que todos los discursos oficiales empezaran con la frase “En la era de Stroessner, que ojalá no termine nunca”. Tenía un zoológico particular con animales que le regalaban otros dictadores (hasta un tigre de Taiwán).
Rafael Trujillo fue el gobernante de República Dominicana, de 1930 a 1961. Cambió el nombre de la capital Santo Domingo para que fuera “Ciudad Trujillo”. Obligó a sus ciudadanos a ponerle a sus hijos los nombres Rafael, Leónidas o Ramfis (sus nombres y los de su hijo). Mandó a pintar de azul todos los techos de los barrios pobres antes de una visita de turistas para que “parecieran piscinas desde el avión”.
Fulgencio Batista dictador de Cuba, entre 1952 y 1959, prohibió la música yoruba y los tambores batá porque “eran cosa de negros comunistas”. Tenía una vaca suiza personal que volaba en avión privado para que tomara leche fresca en Miami.
El guatemalteco Efraín Ríos Montt, que tuvo a su país bajo su puño entre 1982 y 1983 televisaba sermones evangélicos obligatorios los domingos por la mañana (todo el país tenía que parar para oírlos). Lanzó la campaña “Frijoles y fusiles”: repartía frijoles a los indígenas si se convertían al evangelismo, si no, les daba un balazo con el fusil.
Otro que la hizo bien fue Anastasio Somoza Debayle, que gobernó Nicaragua de 1967 a 1979. Después del terremoto de Managua (en 1972) se robó gran parte de la ayuda internacional y construyó centros comerciales y cines porno con ella. Vendió sangre y plasma donado por la Cruz Roja internacional en Costa Rica y Panamá para hacerse rico.

De izquierda
Los dictadores de izquierda no fueron mejores ni más compasivos que los de derecha, la mayoría eran marxistas-leninistas o aliados de Cuba y la Unión Soviética, con algunas de sus ridiculeces, excentricidades o medidas absurdas en el poder:
Ahí está Fidel Castro, que gobernó Cuba de 1959 al 2008. Intentó crear la “vaca cubana perfecta” cruzando cebúes con holandesas; el experimento falló estrepitosamente y la vaca “Ubre Blanca” producía leche… pero murió de estrés. Prohibió los jeans Levi’s, los Beatles y los crucifijos en las casas. Obligó a toda Cuba a criar abejas reina en los patios para “vencer el subdesarrollo apícola”. En 1968 decretó que todo el mundo tenía que tomar café cubano… y al año siguiente prohibió el café porque “era burgués”.
Daniel Ortega y Rosario Murillo, están en el poder en Nicaragua desde el 2007. Rosario Murillo mandó a poner por todo Managua “árboles de la vida” gigantes de metal amarillo que brillan de noche y cuestan millones. La gente los odia y los llaman “chayopalos”. Prohibió las piñatas en Navidad porque “eran tradición burguesa yanqui”. Luego las volvió a permitir… pero solo con la cara de Daniel y Rosario. Obliga a los funcionarios públicos a vestirse de rosa los viernes en homenaje a su “energía femenina”.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela desde el 2013. Dijo que Chávez se le apareció convertido en pajarito y le dio instrucciones de gobierno. Prohibió a los venezolanos hacer colas de más de 100 personas… y luego mandó a la Guardia Nacional a formar las colas. Creó el “Ministerio del Poder Popular para la Felicidad Suprema del Pueblo”. Lanzó el “Plan Conejo” para que los venezolanos criaran y comieran conejos; la gente se encariñó y los convirtió en mascotas.
El coronel Hugo Chávez estuvo de Presidente en Venezuela de 1999 al 2013. Cambió la zona horaria de Venezuela media hora “para que los niños tuvieran más luz solar por la mañana”. Luego Maduro la volvió a cambiar otra vez. Obligó a todos los canales de TV a cortar su programación para transmitir sus cadenas de hasta 8 horas seguidas (“Aló Presidente”). Mandó a exhumar los restos de Simón Bolívar a medianoche para “confirmar científicamente” que no lo habían envenenado los españoles.
Salvador Allende fue presidente de Chile, de 1970 a 1973. Aunque murió en el golpe, ya mostraba tendencias autoritarias al final Intentó crear el “Proyecto Cybersyn”: una sala de control futurista con sillones giratorios para dirigir toda la economía en tiempo real (parecía la nave Enterprise pero nunca funcionó del todo). Nacionalizó hasta las tiendas de barrio y obligó a los tenderos a vender a precio fijo; la gente hacía colas de 6 horas por un pollo.
Omar Torrijos fue dictador e Panamá entre 1968-1981, un nacionalista de izquierda y populista. Obligó a todos los hombres a dejarse bigote “porque era símbolo de hombría revolucionaria”. Cambió el nombre del país en algunos discursos a “Panamá, causa de los pobres del mundo”.
Juan Velasco Alvarado, peruano, entre 1968 y 1975 estuvo al frente de una dictadura militar de izquierda y nacionalista. Expropió todos los periódicos y los entregó a “comunidades campesinas” que no sabían ni leer. Prohibió la importación de whisky y decretó que el trago nacional obligatorio era el pisco puro a las 12 del día.
“Papa Doc” y “Baby Doc” Duvalier, gobernador Haití de 1957 a 1986. Aunque mezclaban vudú y anticomunismo, eran aliados de Cuba en ciertos momentos y de izquierda autoritaria Papa Doc se autoproclamó “presidente vitalicio e inmortal” y decía que había puesto una maldición vudú a Kennedy (y luego se jactó cuando lo mataron). Creó los Tonton Macoute con gafas negras y sombrero obligatorios para parecer más terroríficos.

La yapa
El Che Guevara en la Sierra Maestra, antes de 1959 prohibió el ron y el juego de dominó en el campamento guerrillero “para mantener la moral revolucionaria”. Los combatientes casi se amotinan. Todavía no eran dictadores, pero se iban entrenando.
Juan Manuel Aragón
A 19 de diciembre del 2025, en Rodeo del Medio. Oyendo un rock.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. El artículo tiene buen propósito, pero falla en definir a priori lo que considera que es "la derecha" y "la izquierda", sin lo cual no es posible validar la aplicabilidad de los ejemplos que le adjudica a cada caso.
    No todas las medidas y actitudes despóticas, o irracionales, o autoritarias de algún lunático dictador, y menos si se trata de algún régimen militar, pueden considerarse "de derecha", sólo por ser autoritarias, o represivas. Eso no tiene nada que ver con ideología (de lo cual la derecha carece por definición), y es una característica que es más frecuentemente observada en gobiernos socialistas.....como el de Mao o el de Hitler, que no eran de derecha.
    Lo que se considera "de derecha" políticamente, es lo que promueve una visión conservadora, que generalmente no reconoce matices ni grises, de extremo apego a leyes y a su cumplimiento por la fuerza pública si es necesario. La izquierda tiene base y motivación ideológica, basada en la visión socialista de Marx, y que hoy sus seguidores se han corrido tan a la izquierda del propio Marx al punto de hacer que hasta el "centro" y los moderados se vean (o se los catalogue) como de "ultra derecha".
    Ortega y Gasset decía que derecha e izquierda son dos formas de hemiplegia moral, y pienso que tenía algo de razón, porque tanto un modelo como él otro solo puede implementarse mediante el autoritarismo, que es el común denominador de ambos. En resumen, los ejemplos del artículo son de regímenes autoritarios ejercidos por lunáticos, que alternadamente han usado ideas de derecha e izquierda para justificar sus acciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

MUNDIAL Los que nunca fueron

En resumen.. Qué países jamás tuvieron un equipo en el Campeonato Mundial de Fútbol y la curiosidad del límite de Francia con Brasil Hay países que jamás ganaron un Mundial. Otros nunca llegaron a una final. Y hay un grupo todavía más numeroso que ni siquiera se clasificó una vez. Aunque el Mundial del 2026 ampliará la cantidad de participantes, todavía quedarán más de un centenar de selecciones afiliadas a la FIFA que jamás habrán disputado un partido en la máxima competencia del fútbol. La lista acaba de perder cuatro integrantes. Cabo Verde, Curazao, Jordania y Uzbekistán consiguieron por primera vez la clasificación para una Copa del Mundo y abandonaron un club del que nadie quiere formar parte. Venezuela, mientras tanto, seguirá siendo el único miembro de la Confederación Sudamericana de Fútbol que nunca participó en un Mundial. En América del Sur, además de Venezuela, tampoco lo consiguieron Guyana y Surinam. Aunque están en Sudamérica, ambas asociaciones pertenecen a la Confeder...

TERMINAL Las empanadas del velorio

"Preparativos" de Raúl Cisterna Lo dan por muerto, vuelven al campo y organizan el velorio, pero el hambre, el aroma y un gesto cambian todo sin aviso Como última opción lo trajeron para hacerlo ver en una clínica. Ya había pasado por las manos de todas las culandreras del pago. Doña Audelina dijo que le había dado “un aire”; la Pancha diagnosticó que “le habían hecho el mal” y su cuñado Eduardo le recetó grasa de iguana. Cuando empeoró del todo, lo metieron en un auto para traerlo a Santiago. Lo internaron y le hicieron análisis. Al día siguiente el médico les dijo que no había nada más que hacer, era terminal nomás. “No creo que pase de mañana”, anunció. En medio del llanterío que se armó, un pariente preguntó: “¿Como a qué hora, doctor?”. Dijo que calculaba que se cortaría a eso de las 6 de la tarde y que más les convenía llevarlo de nuevo al campo, así no tenían que trasladar el cuerpo, papeles, líos, todo eso, ¿ha visto? Volvieron con el pariente a cuestas, lo dejaron ac...

La casada infiel

Ilustración Federico García Lorca Y que yo me la llevé al río creyendo que era mozuela, pero tenía marido. Fue la noche de Santiago y casi por compromiso. Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos. En las últimas esquinas toqué sus pechos dormidos, y se me abrieron de pronto como ramos de jacintos. El almidón de su enagua me sonaba en el oído, como una pieza de seda rasgada por diez cuchillos. Sin luz de plata en sus copas los árboles han crecido, y un horizonte de perros ladra muy lejos del río. Pasadas las zarzamoras, los juncos y los espinos, bajo su mata de pelo hice un hoyo sobre el limo. Yo me quité la corbata. Ella se quitó el vestido. Yo el cinturón con revólver. Ella sus cuatro corpiños. Ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo. Sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos, la mitad llenos de lumbre, la mitad llenos de frío. Aquella noche corrí el mejor de los caminos, montado en potra de nácar sin bri...

TEXTO Qué es la Revolución

La Revolución A continuación, un esclarecedor fragmento que los inteligentes lectores de este blog sabrán apreciar "Si arrancando su máscara, le preguntáis a la Revolución: ¿quién eres tú? ella os dirá: "Yo no soy lo que se cree. Muchos hablan de mí y pocos me conocen. No soy ni el carbonarismo ni el motín ni el cambio de la monarquía en república ni la sustitución de una dinastía por otra ni la turbación momentánea del orden público. "No soy ni los aullidos de los jacobinos ni los furores de la Montagne ni el combate de las barricadas ni el pillaje ni el incendio ni la ley agraria ni la guillotina ni los ahogamientos. "No soy Marat ni Robespierre ni Babeouf ni Mazzini ni Kassuth. Esos hombres son mis hijos, pero no yo. Esas cosas son mis obras, pero no yo. Esos hombres y esas cosas son hechos pasajeros y yo soy un estado permanente. "Soy el odio de todo orden que no haya sido establecido por el hombre y en el cual él no sea a la vez rey y Dios. Soy la proclama...

La higuera

Ilustración Juana de Ibarbourou Porque es áspera y fea, porque todas sus ramas son grises, yo le tengo piedad a la higuera. En mi quinta hay cien árboles bellos, ciruelos redondos, limoneros rectos y naranjos de brotes lustrosos. En las primaveras, todos ellos se cubren de flores en torno a la higuera. Y la pobre parece tan triste con sus gajos torcidos que nunca de apretados capullos se viste... Por eso, cada vez que yo paso a su lado, digo, procurando hacer dulce y alegre mi acento: "Es la higuera el más bello de los árboles todos del huerto". Si ella escucha, si comprende el idioma en que hablo, ¡qué dulzura tan honda hará nido en su alma sensible de árbol! Y tal vez, a la noche, cuando el viento abanique su copa, embriagada de gozo le cuente: ¡Hoy a mí me dijeron hermosa! Ramírez de Velasco®