Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 21 de febrero

Local de la Exposición de París

En 1888 el italiano Lorenzo Fazio, cuñado del gobernador, es comisionado para redactar una memoria descriptiva de la provincia

El 21 de febrero de 1888, se designa a Lorenzo Fazio para que redacte la Memoria Descriptiva de la Provincia, que sería presentada en la Exposición Universal de París.
Fazio era un italiano, nacido en Génova, el 9 de enero de 1857. Había sido periodista y escritor en la prensa italiana primero, luego en Buenos Aires, y en la prensa nacional después, en Rosario de Santa Fe y en Santiago del Estero.
Su “Memoria Descriptiva” tiene un valor mucho menor que la redactada por Alejandro Gancedo, que había recorrido durante muchos años la provincia a caballo, en mensuras y otros trabajos.
La “Memoria Descriptiva de la Provincia de Santiago del Estero”, de Fazio, cuñado del gobernador Absalón Rojas, fue impresa en Buenos Aires en 1889 y estaba destinada a la Exposición Universal de París, realizada para conmemorar los cien años de la Revolución francesa.
A la muestra parisina asistieron expositores santiagueños que enviaron maderas de la región, muebles, extractos para curtir cueros, calzados y licores entre otros objetos. Entre los comerciantes que viajaron, estaban Gregorio Santillán y Pedro San Germes, industrial francés afincado en Santiago, dueño de uno de los ingenios de caña de azúcar más conocidos de la provincia.

Más acontecimientos
1997 — En el Festival de la Salamanca en Central Argentino, son homenajeados El Atelier Cultural, Domingo Bravo y Héctor Sierra.
2003 — Comienza el Festival del Artesano de Ojo de Agua. Actún Los Manseros Santiagueños, La Chacarerata Santiagueña, Mario Varas, Las Voces de Hoy, Presagio, el Chaqueño Palavecino.
2004 — Una delegación de 50 artistas santiagueños actúa en Tandil en la inauguración de La Casa de Santiago en esa ciudad. Participa Marcelo Toledo, Alma Coplera, Costumbres, Santiago Alvarado, el Ballet Argentino de Roberto Sabalza, Rumores de Tango, Carlitos Rodríguez.
2017 — Una descontrolada quema de basura causa pánico en Loreto y pone en peligro propiedades cercanas.
2018 — Avanza el proyecto para la creación de una biblioteca con autores añatuyenses. Hasta la fecha se han recolectado 80 publicaciones entre libros, revistas y semanarios.
2018 — Se anuncia que los colegios privados tendrán un 40 de aumento en las cuotas.
2018 — El gobernador Gerardo Zamora recibe al padre de “Marito” Salto y su abogada Carol Gadan. Marito Salto fue brutalmente muerto.
2019 — Un temblor de 3.4 grados sacude el sur de Santiago y la provincia de Catamarca. No hay daños materiales, heridos ni víctimas fatales.
2019 — Investigan el vuelo de una avioneta sobre el departamento Sarmiento.
2020—El ministerio de Salud confirma cuatro casos de dengue en la provincia.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad