Ir al contenido principal

12 DE OCTUBRE Día de la Raza

Colón en Guanahaní

La fecha recuerda el descubrimiento de América: cómo es llamada en otros países

E 12 de octubre es el Día de la Raza, según un decreto firmado por Hipólito Yrigoyen en su primer gobierno. En esta fecha de 1492, dos carabelas y una nao comendadas por Cristóbal Colón y armadas por España, llegaron a América. Fue un acontecimiento sensacional para el mundo del otro lado del mar y de éste también, de tal suerte que nunca nada volvió a ser igual.
El descubrimiento no es llamado por todos los países de la misma manera. En Colombia, El Salvador, Honduras y Méjico es el Día de la Raza, de esa forma se lo llamaba en la Argentina, desde el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen hasta que fue cambiado por Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que es casi lo mismo, pero con más palabras.
En Las Bahamas es el Día del Descubrimiento, en Belice es Día Panamericano, en Bolivia de la Descolonización, en Ecuador de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad, en República Dominicana Día de la Identidad y Diversidad Cultural y en el Uruguay Día de la Diversidad Cultural. Todos eufemismos para soslayar que la fecha la deben a España.
¿Y en España qué celebran?, es día de Fiesta Nacional, pero sólo para quienes se sienten orgullosos de ser españoles, pues el odio anti español llegó también a esas tierras, aunque parezca broma. En algunos lugares, enarbolar una bandera nacional, en ese reino, es considerado una ofensa y quien lo hace sabe que podría ser lapidado en público, como de hecho ha sucedido. 
En Guatemala es el Día de la Hispanidad y “al fin mi perro cazó una mosca”, dirían los españolistas de América. Los nicaragüenses, gobernados por la izquierda más recalcitrante de América, cuyos militantes sólo buscan hacerse ricos, festejan hoy el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, para los venezolanos, con un gobierno que los ha llevado a la peor de las miserias, es el Día de la Resistencia Indígena.
Y los brasileños, se hacen los tontos, miran para otro lado festejan el Día del Niño y silban bajito, ellos no fueron descubiertos por nadie, cuando llegaron los españoles primero y los portugueses después ya tenían el Maracaná, las garotas y el fuchibol.

Más evocaciones
En la Argentina es también el Día del Farmacéutico, en Guinea Ecuatorial de la Independencia.
Los católicos recuerdan a Nuestra Señora del Pilar y a los santos Domnina de Anazarbe, Félix IV Papa, Hedisto de Roma, Maximiliano de Lorch, Opilio de Piacenza, Rotobaldo de Pavía, Serafín de Monte Granario de Nicola y los beatos José González Huguet, Pacífico Salcedo Puchades, Román Sitko y Tomás Bullaker.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.