Ir al contenido principal

CALENDARIO NACIONAL Final en Madrid

El último gol de River, el más recordado
El 9 de noviembre del 2018, en el Santiago Bernabéu de Madrid, River Plate se consagró campeón de América luego de ganar por 3 a 1 a Boca Juniors
(A mi hermano Eufemiano)

El 9 de diciembre del 2018, en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid, España, River Plate le ganó por 3 a 1 a Boca Juniors y se consagró campeón de la Copa Libertadores de América. Fue una gran vergüenza para el fútbol argentino y, a la vez, fue una de las mayores conquistas del equipo millonario en toda su historia. Significó la consagración de Marcelo Gallardo como director técnico del equipo de la banda roja y el fin de la vergüenza por el descenso.
¿Por qué se jugó en Madrid? Hay que volver el reloj para atrás para ver que en los octavos de final Boca dejó atrás a Libertad del Paraguay y a los brasileros Cruzeiro y Palmeiras. Mientras, River le ganó al Rácing Club y a Independiente de Avellaneda y a Gremio de Porto Alegre, Brasil.
Fue la primera vez en la historia de los dos clubes que ambos equipos se midieron en una final del máximo torneo de clubes de América del Sur. La Copa Libertadores de América, llamada ´ Taça Libertadores da América´, en portugués, es oficialmente la Copa Conmebol Libertadores desde el 2017. Se trata de un torneo anual internacional oficial de fútbol organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, creado en 1960, como Copa de Campeones de América. En 1965 tomó el nombre “Libertadores” en honor a los líderes de las guerras de la independencia hispanoamericana de América del Sur.​
El primer partido, programado para el 10 de noviembre a las 5 de la tarde en La Bombonera, se suspendió por lluvia y se reprogramó para el día siguiente. Fue 2 a 2, con goles de Ávila y Benedetto para Boca, mientras Prato e Izquierdoz en contra, sellaron el empate.
​El segundo partido estaba programado para el 24 de noviembre a las 5 de la tarde en el estadio Monumental de Núñez. Pero fue suspendido hasta nuevo aviso por incidentes en los accesos. Fue uno de los bochornos más grandes de la historia del fútbol argentino. Un grupo de hinchas del Millonario esperó al colectivo boquense en la esquina de Lídoro Quinteros y Libertador y lo atacó de manera salvaje arrojándole proyectiles de todo tipo. Se rompieron vidrios y varios miembros de la delegación visitante fueron heridos, entre ellos Pablo Pérez y Agustín Lamardo.
La Conmebol suspendió la segunda final y, días más tarde, entre un torrente de versiones encontradas, trasladó el último partido al Santiago Bernabéu del Real Madrid, a más de 10 mil kilómetros de Núñez.
Fue el Superclásico más largo y lejano de la historia de ambos clubes.
Darío Benedetto, “Pipa” fue el autor del gol de Boca a los 44 minutos del primer tiempo y Lucas Pratto, “Oso”, alcanzó la igualdad para los de Núñez a los 22 del complemento. En la segunda etapa del tiempo extra, después de un empate 1 a 1 en 90 minutos de juego, Juan Fernando Quintero, a los 3 minutos, y Gonzalo Martínez, a los 16, sellaron la victoria de River.
Este triunfo, según Marcelo Gallardo, permitió a los hinchas superar la amargura de haber descendido el 26 de julio del 2011. Aquella pesadilla, que fue hasta el 23 de junio del 2012, cuando ascendió de nuevo, estaba saldada.
©Juan Manuel Aragón
(Con esta nota termina el “Día de”, luego de algo más de un año de sostener esa sección).

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.