Ir al contenido principal

INVENTO El valet de Sándwich

Choripán

Breve nota explicativa con la historia del tentempié más famoso de la actualidad, por qué se llama como se llama y cuál era su fin cuando fue creado


Aunque pocos lo sepan, nuestro humilde choripán, también llamado chori, tiene un origen netamente inglés. Resulta que el conde Sándwich había andado escolaseando varios días seguidos y como no se quería levantar ni para ir al baño, le pidió al valet, que es un ñato que tienen los ingleses, tipo secretario, que le trajera algo de comer porque le picaba el bagre.
Se llamaba John Montagu, era el cuarto conde de Sándwich, sucedió a su abuelo, Edward Montagu III, también conde de Sándwich, en 1729, a los diez años, porque había muerto su padre.
Durante su vida tuvo varios cargos políticos y empleos militares, como que fue postmaster general, que era más o menos como un ministro de Correos y Telecomunicaciones, primer lord del Almirantazgo y secretario de Estado.
El valet fue a la cocina y no halló más que pan y un pedazo de jamón. Ahora es una macana pensar en un sangüi, pero cuando no había a quién se le iba a ocurrir. “Ma sí”, pensó el tipo, cortó un pedazo de carne más o menos finito y le puso pan por arriba y por abajo. Era un bocadillo ideal para comer con las manos sin ensuciarlas. Si le ofrecía cualquier otra cosa, el otro tenía que dejar los naipes.
Quienes jugaban a las cartas con él, se dieron cuenta de que ahí había una gran idea y le dijeron a sus respectivos valet que les hicieran lo mismo.
Su nombre inmortalizó el pan con queso, digamos, y quedó inventado el sándwich, también llamado sánguche, sándui, sangüi o sánduche, usted elija cómo le quiere decir, todas estas palabras son válidas, porque los nombres propios sí se traducen.
“Mirá vos”, habrá pensado el amigo Sándwich, “tantos servicios prestados a Su Majestad, tantas islas con mi apellido y me vengo e inmortalizar por un poco de pan con carne”.
Quienes estudian geografía saben que, en el Atlántico Sur hay unas islas que llevan su nombre, rebautizadas por el capitán James Cook, de la Marina Real Inglesa en 1775. Antes habían sido descubiertas por los tripulantes del navío español León entre el 28 y el 29 de junio de 1756. La isla principal fue bautizada y registrada cartográficamente como San Pedro, porque justamente, el 29 de junio es la fiesta religiosa de san Pedro, primer Papa de la Iglesia Católica.
Antes de que lo cambiaran, también llevó su nombre el archipiélago de Hawaii, este sí fue descubierto por el capitán James Cook, el 18 de enero de 1778.
Ese Sándwich era un mujeriego. Tuvo como querida a Fanny Murray, pero al final se casó con Dorothy Fane, con quien tuvo un hijo, también llamado John, que se convirtió, con el tiempo, en el quinto conde de Sándwich. Pero Dorothy se volvió loca y, mientras estaba enferma se puso de novio con Martha Ray, que era una talentosa cantante de ópera. Con ella tuvo cinco hijos para algunos cronistas y nueve según otros.

Leer más: La compra de un electrodoméstico que parece elemental para la vida moderna, en el campo era fuente de un impensado trabajo extra

A Martha Ray la mató un pretendiente celoso, un tal James Hackman, rector de Wiveton, en el vestíbulo de la Royal Opera House en el Covent Garden. Sándwich nunca se recuperó del dolor que le causó su muerte.
Lo que no sabía el gringo es que, con el tiempo y los sucesivos cambios que le fueron haciendo a su tentempié, en algunos países como la Argentina, iba a derivar en el famoso, querido, saboreado y nunca bien ponderado choripán, plato de grandes y chicos, sustento de los pobres, alimento preferido del populacho, vianda de presidentes, yantar de obreros de la construcción, manjar de reyes.
Esta historia, como tantas otras que han pasado por este blog, viene a demostrar que siempre hubo, hay y habrá injusticias en esta vida. Porque todos se acuerdan de John Sandwich, de sus islas, los servicios prestados a la Corona Inglesa, sus amores prohibidos, pero nadie sabe cómo se llamaba su valet, verdadero inventor de esta delicia de grandes y niños en conmemoraciones, fiestas, cumpleaños, saraos, veladas, aniversarios, galas, recepciones y cuanto acontecimiento social se preste para ello.
Para él, gloria y loor.
©Juan Manuel Aragón

De postre
¿Alguien sabe cuándo es la fiesta de la Lapachona?
Finiolex, el preguntón

Comentarios

  1. Que no falte en la lista el de milanga, que también tiene lo suyo en cuanto a protagonismo popular

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

NARRACIÓN De pedo me salvé de ser linchado

Ilustración Lo que sigue ocurrió en la vida real; sirva como tardía confesión de un acto del que todavía me avergüenzo Lo que voy a referir aquí es cierto, así que no lo tome como un cuento sino como una narración. Es el asunto del pedo que adjudiqué a otra persona. Si una historia debe tener un justificativo, vaya desde ya esta advertencia: no lo hay. Fue pura maldad. Valga esta introducción por si a usted no le gustan este tipo de chismes; la cosa es maloliente. Va la narración. En un tiempo de mi vida cometí actos de periodismo explícito en el Nuevo Diario de Santiago del Estero. Después de las elecciones del año 95, ganadas por Carlos Arturo Juárez, me pusieron de corresponsal en La Banda. Iba a la mañana, tomaba notas de su actividad comercial, política, social y económica; al mediodía volvía a las oficinas de la Redacción, escribía las noticias y las ponía en las páginas asignadas. El drama era que a veces me daban dos páginas limpias, sin avisos, y no había tantas noticias como ...

BUROCRACIA Firme aquí, aquí y aquí

Empleadas de la farmacia Detalles que llaman la atención en las farmacias al comprar un remedio: una molestia y una curiosidad final ¿A usted no le llama la atención que cada vez que va a la farmacia a comprar un remedio con la receta de una obra social le hagan firmar, aclarar la firma, poner el número de documento, en ocasiones dos o tres veces? Digo, porque a algún lado deben ir a parar esos papeles; en alguna parte estarán archivados, puede pensar alguien. Un cálculo somero llevaría a que la operación se repite al menos cien mil veces por día en todas las farmacias argentinas. Eso da como resultado más de 36 millones de firmas puestas en recetarios durante todo el año. La pregunta que se hacen muchos compradores de remedios es quién mira esas firmas, es decir, quién se fija si son verdaderas o fraguadas, quién descifra los nombres de los compradores. No diga que nadie, porque si le hacen firmar algo, se supone que luego controlarán. De otro modo, la firma —en este caso— sería un re...

IDENTIDAD Papá, ¿qué eran los partidos?

Las pintadas que solían hacer los militantes Recordación, a ojo nomás, de lo que solían ser las instituciones más elementales de la política argentina En palabras simples, antiguamente en la Argentina los partidos políticos eran una entelequia que otorgaba identidad a ciertos pensamientos más o menos homogéneos de sus afiliados. Los principales eran el peronismo y el radicalismo, pero había otros, como la Unión de Centro Democrático, heredera directa de Nueva Fuerza e indirecta de sectores radicales, que propuso la fórmula de Julio Chamizo y Raúl Ondarts en las elecciones de 1973 y que, en Loreto, consagró un intendente, su único bastión electoral. También existía una cantidad no determinada de pensamientos de izquierda, divididos por sus ideas, por su historia o por su visión acerca del futuro. Algunos renegaban del sistema de partidos, sin tener en cuenta que las adhesiones se lograban a fuerza de muchas lecturas, interminables conversaciones en los cafés, conferencias escuchadas en ...

ODIOS La barbarie popular

Sarmiento Un texto para reflexionar sobre las ideas simples, sin matices, sin grises, que actualmente dominan el pensamiento popular El 24 de septiembre de 1861, Domingo Faustino Sarmiento le escribió a Bartolomé Mitre: “Tengo odio a la barbarie popular… la chusma y el pueblo gaucho nos es hostil… ¿Son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad? El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y crean una división en la sociedad culta y el pueblo… Usted tendrá la gloria de reestablecer en toda la República el predominio de la clase culta, anulando el levantamiento de las masas. Asesinándolas”. Simpático el hombre. Con esos dichos, y con otros muchos de su vida, quizá inauguró una forma de debate que propone la muerte de todo aquello que se odia, en lugar de las palabras serenas, la confrontación de ideas o la conversación razonada. Está bien, dirán los historiadores: hay que situarse en el tiempo, no se debe juzgar todo desde hoy, hay que pensar con la mente de los p...