Ir al contenido principal

INVENTO El valet de Sándwich

Choripán

Breve nota explicativa con la historia del tentempié más famoso de la actualidad, por qué se llama como se llama y cuál era su fin cuando fue creado


Aunque pocos lo sepan, nuestro humilde choripán, también llamado chori, tiene un origen netamente inglés. Resulta que el conde Sándwich había andado escolaseando varios días seguidos y como no se quería levantar ni para ir al baño, le pidió al valet, que es un ñato que tienen los ingleses, tipo secretario, que le trajera algo de comer porque le picaba el bagre.
Se llamaba John Montagu, era el cuarto conde de Sándwich, sucedió a su abuelo, Edward Montagu III, también conde de Sándwich, en 1729, a los diez años, porque había muerto su padre.
Durante su vida tuvo varios cargos políticos y empleos militares, como que fue postmaster general, que era más o menos como un ministro de Correos y Telecomunicaciones, primer lord del Almirantazgo y secretario de Estado.
El valet fue a la cocina y no halló más que pan y un pedazo de jamón. Ahora es una macana pensar en un sangüi, pero cuando no había a quién se le iba a ocurrir. “Ma sí”, pensó el tipo, cortó un pedazo de carne más o menos finito y le puso pan por arriba y por abajo. Era un bocadillo ideal para comer con las manos sin ensuciarlas. Si le ofrecía cualquier otra cosa, el otro tenía que dejar los naipes.
Quienes jugaban a las cartas con él, se dieron cuenta de que ahí había una gran idea y le dijeron a sus respectivos valet que les hicieran lo mismo.
Su nombre inmortalizó el pan con queso, digamos, y quedó inventado el sándwich, también llamado sánguche, sándui, sangüi o sánduche, usted elija cómo le quiere decir, todas estas palabras son válidas, porque los nombres propios sí se traducen.
“Mirá vos”, habrá pensado el amigo Sándwich, “tantos servicios prestados a Su Majestad, tantas islas con mi apellido y me vengo e inmortalizar por un poco de pan con carne”.
Quienes estudian geografía saben que, en el Atlántico Sur hay unas islas que llevan su nombre, rebautizadas por el capitán James Cook, de la Marina Real Inglesa en 1775. Antes habían sido descubiertas por los tripulantes del navío español León entre el 28 y el 29 de junio de 1756. La isla principal fue bautizada y registrada cartográficamente como San Pedro, porque justamente, el 29 de junio es la fiesta religiosa de san Pedro, primer Papa de la Iglesia Católica.
Antes de que lo cambiaran, también llevó su nombre el archipiélago de Hawaii, este sí fue descubierto por el capitán James Cook, el 18 de enero de 1778.
Ese Sándwich era un mujeriego. Tuvo como querida a Fanny Murray, pero al final se casó con Dorothy Fane, con quien tuvo un hijo, también llamado John, que se convirtió, con el tiempo, en el quinto conde de Sándwich. Pero Dorothy se volvió loca y, mientras estaba enferma se puso de novio con Martha Ray, que era una talentosa cantante de ópera. Con ella tuvo cinco hijos para algunos cronistas y nueve según otros.

Leer más: La compra de un electrodoméstico que parece elemental para la vida moderna, en el campo era fuente de un impensado trabajo extra

A Martha Ray la mató un pretendiente celoso, un tal James Hackman, rector de Wiveton, en el vestíbulo de la Royal Opera House en el Covent Garden. Sándwich nunca se recuperó del dolor que le causó su muerte.
Lo que no sabía el gringo es que, con el tiempo y los sucesivos cambios que le fueron haciendo a su tentempié, en algunos países como la Argentina, iba a derivar en el famoso, querido, saboreado y nunca bien ponderado choripán, plato de grandes y chicos, sustento de los pobres, alimento preferido del populacho, vianda de presidentes, yantar de obreros de la construcción, manjar de reyes.
Esta historia, como tantas otras que han pasado por este blog, viene a demostrar que siempre hubo, hay y habrá injusticias en esta vida. Porque todos se acuerdan de John Sandwich, de sus islas, los servicios prestados a la Corona Inglesa, sus amores prohibidos, pero nadie sabe cómo se llamaba su valet, verdadero inventor de esta delicia de grandes y niños en conmemoraciones, fiestas, cumpleaños, saraos, veladas, aniversarios, galas, recepciones y cuanto acontecimiento social se preste para ello.
Para él, gloria y loor.
©Juan Manuel Aragón

De postre
¿Alguien sabe cuándo es la fiesta de la Lapachona?
Finiolex, el preguntón

Comentarios

  1. Que no falte en la lista el de milanga, que también tiene lo suyo en cuanto a protagonismo popular

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.