Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher?

En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad


El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele.
Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg.
Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían quién era y casi todos respondieron: “Ascher”.
Fueron varios días de publicaciones en el diario El Liberal, con asombrosas historias acerca de la estadía de un supuesto criminal nazi en la segunda ciudad de Santiago del Estero. Martínez investigó entre quienes lo habían conocido cuáles eran sus costumbres, dónde había vivido exactamente, a qué se había dedicado. El Liberal se cansaba de vender ejemplares y la noticia fue replicada en varios periódicos importantes del país y el mundo.
El juez Miotti se vio en la obligación de iniciar una investigación sumaria, a fin de averiguar si Ascher y Mengele eran la misma e idéntica persona. Al fin y al cabo, se trataba de un criminal y era su obligación investigar. Allí quedó plasmada, no solamente la cobertura periodística de Martínez sino también salieron a la luz otros detalles de la estadía del supuesto nazi en La Banda.
El expediente sigue en manos del ahora ex juez, para quien quiera y tenga tiempo de consultarlo. Hasta el momento no se ha dilucidado si quien vivió en La Banda era Mengele, aunque es muy posible que sí haya sido él.
El final de esta historia continúa abierto.

Más acontecimientos
1829—Muere Juan José D'Auxion Lavaysse.
1942—Comienza un congreso nacional de bibliotecarios en Santiago.
1969—En el Club Juventud se presentan Victoria y Hugo Díaz, El Pampa Lencina, El Chango Gerez, Los Tobas, Cuarteto ReFaSi con las voces Carlos Rodríguez y Luis Delfino.
1972—Se hace el primer recital de música progresiva en la biblioteca de Francisco de Aguirre.
1984—Víctor Heredia ofrece un recital en el club Olímpico de La Banda.
2003—Se presentan Lito Nebbia con César Franov y Quintino Cinali. en el Casino del Sol de Las Termas.
2004—El Coro Municipal de Termas de Río Hondo dirigido por Julio Belizán, se presenta en la explanada del municipio, en el comienzo de la temporada turística.
2006—En la velada de gala del teatro 25 de Mayo actúan Los Hijos del Sol, Danza Así y Pablo Aznárez.
2016—El comisionado municipal de Ahí Veremos Carlos Pereyra, es denunciado por los vecinos por usurpación de propiedad, explotación clandestina de bosques y abuso de autoridad.
2018—El obispo Vicente Bokalic afirma que "ninguna vida es para descartar", refiriéndose al crimen del aborto.
2021—Fallece Eduardo Pérez, “Pilo”, oficial de la policía santiagueña y muy querido.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet





Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.