Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher?

En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad


El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele.
Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg.
Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían quién era y casi todos respondieron: “Ascher”.
Fueron varios días de publicaciones en el diario El Liberal, con asombrosas historias acerca de la estadía de un supuesto criminal nazi en la segunda ciudad de Santiago del Estero. Martínez investigó entre quienes lo habían conocido cuáles eran sus costumbres, dónde había vivido exactamente, a qué se había dedicado. El Liberal se cansaba de vender ejemplares y la noticia fue replicada en varios periódicos importantes del país y el mundo.
El juez Miotti se vio en la obligación de iniciar una investigación sumaria, a fin de averiguar si Ascher y Mengele eran la misma e idéntica persona. Al fin y al cabo, se trataba de un criminal y era su obligación investigar. Allí quedó plasmada, no solamente la cobertura periodística de Martínez sino también salieron a la luz otros detalles de la estadía del supuesto nazi en La Banda.
El expediente sigue en manos del ahora ex juez, para quien quiera y tenga tiempo de consultarlo. Hasta el momento no se ha dilucidado si quien vivió en La Banda era Mengele, aunque es muy posible que sí haya sido él.
El final de esta historia continúa abierto.

Más acontecimientos
1829—Muere Juan José D'Auxion Lavaysse.
1942—Comienza un congreso nacional de bibliotecarios en Santiago.
1969—En el Club Juventud se presentan Victoria y Hugo Díaz, El Pampa Lencina, El Chango Gerez, Los Tobas, Cuarteto ReFaSi con las voces Carlos Rodríguez y Luis Delfino.
1972—Se hace el primer recital de música progresiva en la biblioteca de Francisco de Aguirre.
1984—Víctor Heredia ofrece un recital en el club Olímpico de La Banda.
2003—Se presentan Lito Nebbia con César Franov y Quintino Cinali. en el Casino del Sol de Las Termas.
2004—El Coro Municipal de Termas de Río Hondo dirigido por Julio Belizán, se presenta en la explanada del municipio, en el comienzo de la temporada turística.
2006—En la velada de gala del teatro 25 de Mayo actúan Los Hijos del Sol, Danza Así y Pablo Aznárez.
2016—El comisionado municipal de Ahí Veremos Carlos Pereyra, es denunciado por los vecinos por usurpación de propiedad, explotación clandestina de bosques y abuso de autoridad.
2018—El obispo Vicente Bokalic afirma que "ninguna vida es para descartar", refiriéndose al crimen del aborto.
2021—Fallece Eduardo Pérez, “Pilo”, oficial de la policía santiagueña y muy querido.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet





Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad