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1908 ALMANAQUE MUNDIAL Modelo T

Ford T

El jueves 1 de octubre de 1908 Henry Ford presentó el modelo T, un auto asequible, fácil de manejar y duradero; fue uno de los primeros vehículos de producción en masa


El jueves 1 de octubre de 1908 Henry Ford presentó el modelo T. Su creador quería que fuera asequible, fácil de manejar y duradero. Fue uno de los primeros vehículos de producción en masa, lo que le permitió lograr su objetivo de fabricar el automóvil universal.
El Modelo T se fabricó en la línea de montaje móvil de Ford Motor Company en la revolucionaria planta de Ford en Highland Park. Debido a la producción en masa del vehículo, Ford Motor Company pudo venderlo por entre 260 y 850 dólares, pues Ford transfirió los ahorros de producción a sus clientes.
Fue probado por primera vez por el propio Ford, que lo llevó a un viaje de caza a Wisconsin y el norte de Michigan. El Modelo T se hizo famoso por las acrobacias que podía realizar, como subir las escaleras del Capitolio del Estado de Tennessee y llegar a la cima de Pikes Peak. Después de probar su propio producto, el vehículo fue enviado a su primer cliente el 1 de octubre de 1908.
El auto revolucionario vio la colocación del volante en el lado izquierdo, permitiendo a los pasajeros un fácil acceso hacia y desde los autos. El vehículo también fue el primero en tener el bloque del motor y el cárter fundidos como una sola unidad, el primero en tener una culata extraíble para facilitar el acceso y el primero en hacer un uso tan amplio de la aleación liviana pero resistente conocida como acero de vanadio.
La ágil transmisión del Modelo T hizo que cambiar de marcha fuera fácil para todos. Estas mejoras e innovaciones permitieron que el mundo avanzara hacia una forma de vida más urbana.
El primer modelo T venía con un juego de herramientas, guardaba el tanque de gasolina debajo del asiento del pasajero delantero, entregaba un parabrisas como opción (antes de que se estandarizara) y había que girarlo para ponerlo en marcha.
Un mito común es que todos los modelos T eran negros. Si bien Henry Ford dijo: "Cualquier cliente puede pintar un automóvil del color que desee, siempre que sea negro", la política se puso en marcha únicamente por eficiencia y uniformidad.
El automóvil solo se ofreció en negro entre 1914 y 1925; sin embargo, antes y después se podían comprar varios modelos del vehículo en una variedad de colores, incluidos azul, rojo, gris y verde.
También se hizo famoso por su apodo único: Tin Lizzie. Hay varios relatos de cómo el modelo T adquirió este apodo. Entre los posibles orígenes se suele mencionar la popularidad del nombre femenino "Lizzie" durante ese período para un famoso auto de carreras Modelo T llamado Old Liz. A pesar de la popularidad del apodo Tin Lizzie, el modelo T tenía otros sobrenombres.
Era tan popular que Henry Ford dijo una vez: "No sirve de nada intentar adelantar a un Ford, porque siempre hay otro justo delante". A principios de la década de 1920, más de la mitad de los automóviles matriculados en el mundo eran Ford. Se construyeron y vendieron más de 15.000.000 del modelo T. En mayo de 1927 se celebró una ceremonia para conmemorar el fin de su producción. Era el fin de una era.
Si bien el vehículo tiene más de 100 años, su legado es atemporal. Tenía muchas características nuevas que eran únicas para su época. El bajo precio permitió que mucha gente se convirtiera en propietaria de un Ford, en caso de que lo eligieran, y provocó que Ford Motor Company se convirtiera en un nombre familiar.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Muchas gracias Juan por compartir todos estos detalles de nuestra historia, hoy tenemos lejana

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