Ir al contenido principal

1908 ALMANAQUE MUNDIAL Modelo T

Ford T

El jueves 1 de octubre de 1908 Henry Ford presentó el modelo T, un auto asequible, fácil de manejar y duradero; fue uno de los primeros vehículos de producción en masa


El jueves 1 de octubre de 1908 Henry Ford presentó el modelo T. Su creador quería que fuera asequible, fácil de manejar y duradero. Fue uno de los primeros vehículos de producción en masa, lo que le permitió lograr su objetivo de fabricar el automóvil universal.
El Modelo T se fabricó en la línea de montaje móvil de Ford Motor Company en la revolucionaria planta de Ford en Highland Park. Debido a la producción en masa del vehículo, Ford Motor Company pudo venderlo por entre 260 y 850 dólares, pues Ford transfirió los ahorros de producción a sus clientes.
Fue probado por primera vez por el propio Ford, que lo llevó a un viaje de caza a Wisconsin y el norte de Michigan. El Modelo T se hizo famoso por las acrobacias que podía realizar, como subir las escaleras del Capitolio del Estado de Tennessee y llegar a la cima de Pikes Peak. Después de probar su propio producto, el vehículo fue enviado a su primer cliente el 1 de octubre de 1908.
El auto revolucionario vio la colocación del volante en el lado izquierdo, permitiendo a los pasajeros un fácil acceso hacia y desde los autos. El vehículo también fue el primero en tener el bloque del motor y el cárter fundidos como una sola unidad, el primero en tener una culata extraíble para facilitar el acceso y el primero en hacer un uso tan amplio de la aleación liviana pero resistente conocida como acero de vanadio.
La ágil transmisión del Modelo T hizo que cambiar de marcha fuera fácil para todos. Estas mejoras e innovaciones permitieron que el mundo avanzara hacia una forma de vida más urbana.
El primer modelo T venía con un juego de herramientas, guardaba el tanque de gasolina debajo del asiento del pasajero delantero, entregaba un parabrisas como opción (antes de que se estandarizara) y había que girarlo para ponerlo en marcha.
Un mito común es que todos los modelos T eran negros. Si bien Henry Ford dijo: "Cualquier cliente puede pintar un automóvil del color que desee, siempre que sea negro", la política se puso en marcha únicamente por eficiencia y uniformidad.
El automóvil solo se ofreció en negro entre 1914 y 1925; sin embargo, antes y después se podían comprar varios modelos del vehículo en una variedad de colores, incluidos azul, rojo, gris y verde.
También se hizo famoso por su apodo único: Tin Lizzie. Hay varios relatos de cómo el modelo T adquirió este apodo. Entre los posibles orígenes se suele mencionar la popularidad del nombre femenino "Lizzie" durante ese período para un famoso auto de carreras Modelo T llamado Old Liz. A pesar de la popularidad del apodo Tin Lizzie, el modelo T tenía otros sobrenombres.
Era tan popular que Henry Ford dijo una vez: "No sirve de nada intentar adelantar a un Ford, porque siempre hay otro justo delante". A principios de la década de 1920, más de la mitad de los automóviles matriculados en el mundo eran Ford. Se construyeron y vendieron más de 15.000.000 del modelo T. En mayo de 1927 se celebró una ceremonia para conmemorar el fin de su producción. Era el fin de una era.
Si bien el vehículo tiene más de 100 años, su legado es atemporal. Tenía muchas características nuevas que eran únicas para su época. El bajo precio permitió que mucha gente se convirtiera en propietaria de un Ford, en caso de que lo eligieran, y provocó que Ford Motor Company se convirtiera en un nombre familiar.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Muchas gracias Juan por compartir todos estos detalles de nuestra historia, hoy tenemos lejana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

RELIGIÓN Por qué la masonería no es una inocente asociación

Masones (imagen de ilustración) A veces se debe recordar conceptos simples que están en la base de una creencia, pues hay gente que deliberada o inadvertidamente los olvida o los ignora Para quien crea que no hay nada malo en la masonería, que muchos próceres fueron sus afiliados, cabe hacer una lista de los presidentes y vice que fueron masones o hermanos tres puntos, como también los llaman. Presidentes, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a1874 que renunció a la masonería antes de asumir, porque era incompatible con el juramento católico que debía formular y que en ese tiempo era obligatorio), Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen y Agustín Pedro Justo. Vicepresidentes argentinos afiliados a la masonería fueron Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Marcos Pa...

RECURRENCIA Tu perro es sólo un perro

Choco sin raza, obvio No es parte de tu familia, nunca lo será, porque la familia es el proyecto de vida que forman un hombre y una mujer para tener hijos y criarlos sanos y buenos Es sólo un perro, es sólo un perro, es sólo un perro. No, jamás será un ser humano, aunque pasen mil años él, su cría y la cría de sus crías, jamás serán gente. Seguirá siendo un perro, un triste perro. Un animal, ¿entiendes? Es animal y por lo tanto irracional, no razona, no piensa como vos, tu marido o tu señora. Y aunque estamos en pleno tiempo de autopercepción sensiblera, compasiva y tierna, no lo voy a reconocer como tu hijo. No es tu hijo. ¿Vos lo ves así?, bien por vos, para mí no lo es. Dile Pedrito o María Eugenia, para mí es lo mismo, es decir un perro, un pichicho, un choco, un firulais, como lo llaman los mejicanos. Y no, no me gusta tu perro, no es agradable, ¿no ves que tiene cara de perro?, ¿cómo quieres que me guste? Tampoco voy a tener la cortesía de decirte que es lindo. Porque, disculpame...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

SAUDADES El cuadro de la abuela

Frente de una casa antigua “En el medio, como chorizos superpuestos y una tras otras, la pieza de los padres, después la de los abuelos, la de los tíos…” Me gusta el liviano aire que portan las casas viejas, que tienen un aparente desorden en las cocinas con el que las abuelas suelen confundir a la gente que llega por primera vez. Me gusta cuando las conozco, cuando me dejan pasar a ese lugar sagrado, que solamente era profanado por los íntimos, y también por el electricista, el gasista, el plomero, cuando llegaban, tras un pedido de auxilio. En ocasiones, como esta madrugada de domingo en que escribo mi diaria crónica, algo en el aire trae el recuerdo de aquello y crece en el pecho un rencor añejo, por las cosas que no están, porque no hicimos mucho para retenerlas y porque, de alguna manera que no sabría explicar, podríamos haber cubierto de eternidad aquellos tiempos y no lo hicimos, ¡caracho! Le cuento por si lo ha olvidado o no lo experimentó, en esas casas había una sala española...

PELIGRO Los musulmanes invaden en cualquier momento

Cena de ruptura del ayuno islámico en un templo católico de Bruselas La moda del islam también llegará a Santiago y se irá imponiendo de a poco, como lo hizo en Europa para tapar a las mujeres de la cabeza a los pies Llegará la moda del islam también a Santiago, más temprano que tarde, pongalé la firma y apueste lo que quiera, porque así será. En cualquier momento se verán por la Avellaneda, la Libertad, la Tucumán, mujeres tapadas de la cabeza a los pies, cubiertas completamente, porque así lo manda el Profeta. No será de golpe, primero serán esos pañuelos que dejan solamente el rostro al descubierto y los vestidos hasta el suelo. Luego, de a poquito, seguirán cubriendo todo el cuerpo, hasta dejar solamente una rejilla en los ojos. Se los dejará hacer, total, qué mal puede provocar una mujer con todo el cuerpo cubierto. Además, aquí hay libertad para que cada uno se vista como quiera, ¿no? Aquí se ha hecho un culto de la libertad que tiene cada uno de profesar la religión que más le g...