Ir al contenido principal

1908 ALMANAQUE MUNDIAL Modelo T

Ford T

El jueves 1 de octubre de 1908 Henry Ford presentó el modelo T, un auto asequible, fácil de manejar y duradero; fue uno de los primeros vehículos de producción en masa


El jueves 1 de octubre de 1908 Henry Ford presentó el modelo T. Su creador quería que fuera asequible, fácil de manejar y duradero. Fue uno de los primeros vehículos de producción en masa, lo que le permitió lograr su objetivo de fabricar el automóvil universal.
El Modelo T se fabricó en la línea de montaje móvil de Ford Motor Company en la revolucionaria planta de Ford en Highland Park. Debido a la producción en masa del vehículo, Ford Motor Company pudo venderlo por entre 260 y 850 dólares, pues Ford transfirió los ahorros de producción a sus clientes.
Fue probado por primera vez por el propio Ford, que lo llevó a un viaje de caza a Wisconsin y el norte de Michigan. El Modelo T se hizo famoso por las acrobacias que podía realizar, como subir las escaleras del Capitolio del Estado de Tennessee y llegar a la cima de Pikes Peak. Después de probar su propio producto, el vehículo fue enviado a su primer cliente el 1 de octubre de 1908.
El auto revolucionario vio la colocación del volante en el lado izquierdo, permitiendo a los pasajeros un fácil acceso hacia y desde los autos. El vehículo también fue el primero en tener el bloque del motor y el cárter fundidos como una sola unidad, el primero en tener una culata extraíble para facilitar el acceso y el primero en hacer un uso tan amplio de la aleación liviana pero resistente conocida como acero de vanadio.
La ágil transmisión del Modelo T hizo que cambiar de marcha fuera fácil para todos. Estas mejoras e innovaciones permitieron que el mundo avanzara hacia una forma de vida más urbana.
El primer modelo T venía con un juego de herramientas, guardaba el tanque de gasolina debajo del asiento del pasajero delantero, entregaba un parabrisas como opción (antes de que se estandarizara) y había que girarlo para ponerlo en marcha.
Un mito común es que todos los modelos T eran negros. Si bien Henry Ford dijo: "Cualquier cliente puede pintar un automóvil del color que desee, siempre que sea negro", la política se puso en marcha únicamente por eficiencia y uniformidad.
El automóvil solo se ofreció en negro entre 1914 y 1925; sin embargo, antes y después se podían comprar varios modelos del vehículo en una variedad de colores, incluidos azul, rojo, gris y verde.
También se hizo famoso por su apodo único: Tin Lizzie. Hay varios relatos de cómo el modelo T adquirió este apodo. Entre los posibles orígenes se suele mencionar la popularidad del nombre femenino "Lizzie" durante ese período para un famoso auto de carreras Modelo T llamado Old Liz. A pesar de la popularidad del apodo Tin Lizzie, el modelo T tenía otros sobrenombres.
Era tan popular que Henry Ford dijo una vez: "No sirve de nada intentar adelantar a un Ford, porque siempre hay otro justo delante". A principios de la década de 1920, más de la mitad de los automóviles matriculados en el mundo eran Ford. Se construyeron y vendieron más de 15.000.000 del modelo T. En mayo de 1927 se celebró una ceremonia para conmemorar el fin de su producción. Era el fin de una era.
Si bien el vehículo tiene más de 100 años, su legado es atemporal. Tenía muchas características nuevas que eran únicas para su época. El bajo precio permitió que mucha gente se convirtiera en propietaria de un Ford, en caso de que lo eligieran, y provocó que Ford Motor Company se convirtiera en un nombre familiar.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Muchas gracias Juan por compartir todos estos detalles de nuestra historia, hoy tenemos lejana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...