El 24 de agosto de 1842 muere Pedro Ignacio Únzaga, participó en la sublevación de 1840, cuando mataron a lanzazos a Francisco Ibarra, hermano de Juan Felipe
El 24 de agosto de 1842 murió Pedro Ignacio Únzaga. Era juez y participó en la sublevación de septiembre de 1840, cuando varias familias unitarias de Santiago del Estero se levantaron contra el gobernador Juan Felipe Ibarra. Había nacido en Santiago en 1810.Era hijo del vasco Lorenzo María Únzaga, alcalde de segundo voto y de María Jacinta Argañaraz. Se casó con Rafaela Carol y fue el padre de Pedro Firmo Únzaga.Cuando se produjo la revuelta de las tropas de la ciudad, al mando de Domingo Rodríguez, mataron a lanzazos a Francisco Antonio Ibarra, hermano de Felipe. La mañana del 25 de septiembre de 1840, el juez Únzaga convocó a los vecinos a una asamblea popular para nombrar un nuevo gobernador, ya que daban por derrocado a Ibarra.
El acta de la asamblea fue redactada por José María Libarona, porque al parecer tenía buena letra. Lo eligieron gobernador a Rodríguez y los vecinos reunidos se proclamaron partidarios de la Coalición del Norte, que pretendía luchar contra Juan Manuel de Rosas.
El 28 de septiembre Ibarra volvió a tomar el gobierno sin luchar, porque los jefes de los revolucionarios se mandaron a mudar. Ordenó la detención del juez Únzaga que fue enviado, junto con otros complotados, desterrado al Fortín El Bracho, en la frontera del Salado.
También fue al Bracho, por su propia voluntad, Agustina Palacio, esposa de Libarona y después de algo más de dos meses, ante la muerte del marido, se volvió a Santiago.
Ahí murió Únzaga el 24 de agosto de 1844. Agustina Palacio narró que fue torturado y luego degollado. Pero otra versión sostiene que quiso escaparse, se perdió y fue muerto a lanzazos por sus perseguidores.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Que bueno que todas estas historias se conozcan,y asi enriquecer nuestra historia santiagueña,que pico s3 conoce!!
ResponderEliminar