Ir al contenido principal

VENEZUELA Secuestraron a María Corina Machado

María Corina Machado, hace un rato, hablando ante una multitud

Durante la operación para apresarla, hubo unas 20 motocicletas, drones, automóviles, y disparos con los que hirieron a quien la llevaba

Hace pocas horas el partido Vente Venezuela denunció que la líder opositora María Corina Machado fue “violentamente interceptada” cuando salió de la protesta que convocó para reivindicar la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales.
En la operación para secuestrarla hubo unas 20 motocicletas, drones y varios automóviles, lo que sugiere que una planificación y despliegue significativo de las fuerzas del régimen. Además, se ha mencionado que, durante el incidente, dispararon e hirieron al conductor de la moto que la llevaba, lo que indica una gran violencia y riesgo de vida para la opositora y terceros inocentes, durante el secuestro.
Si bien es cierto que se trata, como dicen ahora, de una “noticia en desarrollo”, sus consecuencias pueden escalar, dependiendo de las respuestas tanto del gobierno como de la oposición y de la comunidad internacional.
En los últimos tiempos se notó un aumento en la represión contra la oposición y los activistas, con detenciones arbitrarias, secuestros y desapariciones forzadas. Esto ha creado un ambiente de miedo y ha afectado la capacidad de la oposición para organizarse y manifestarse libremente.
El secuestro ya ha sido denunciado internacionalmente, lo que ha puesto aún más presión sobre el régimen de Nicolás Maduro. Organizaciones de derechos humanos y gobiernos de otros países han expresado su preocupación, lo que podría llevar a acciones diplomáticas o sanciones adicionales contra Venezuela.
A pesar del miedo, el secuestro de figuras prominentes como Machado puede servir como un catalizador para una mayor unidad y movilización dentro de la oposición, motivando a más gente a participar en protestas y actividades políticas.
Se teme una escalada en la violencia, algo en lo que son especialistas los gobiernos de la izquierda y las protestas callejeras de la gente común si la represión continúa o se intensifica. Esto podría resultar en más víctimas y un deterioro aún mayor de la situación de seguridad en el país.
De continuar estas acciones represivas se desgastar aún más la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro, tanto a en el orden nacional como internacional. Podría aumentar el apoyo a la oposición dentro y fuera del país, y forzar al régimen a negociaciones o cambios políticos.
De no parar la represión, el secuestro y la muerte de líderes opositores, se podría exacerbar la crisis humanitaria, empujando a más venezolanos a emigrar en busca de seguridad y mejores condiciones de vida, lo cual tiene implicaciones económicas y sociales tanto para Venezuela como para los países receptores.

La “cama de Adolfo”
En Venezuela se ha usa una técnica de tortura, la "cama de Adolfo". Las víctimas son sometidas a condiciones físicas y psicológicas extremas y se ha llevado adelante sobre todo en el centro de detención de Tocorón. El detenido es forzado a permanecer en una cama, a menudo en una celda de aislamiento o en condiciones de sobrepoblación, sin tener cómo moverse libremente. Allí sobra la suciedad, el preso no tiene acceso adecuado a comida, agua, o baño.
Por otra parte, las víctimas son sometidas a tortura física y psicológica. Físicamente, pueden sufrir golpes, descargas eléctricas, o ser forzados a mantener posiciones dolorosas durante largos periodos. El aislamiento, la incertidumbre, y las amenazas constantes son usadas para quebrar la resistencia del individuo. Además, la tortura se prolonga por días o semanas, con el objetivo explícito de obtener información, confesiones forzadas, o simplemente como castigo o método de intimidación.
Estas prácticas están documentadas en informes de organizaciones de derechos humanos y en testimonios de víctimas, pero la naturaleza clandestina de estos actos hace que la información sea a menudo fragmentaria.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. https://sde.gob.ar/2024/07/03/el-comite-provincial-de-prevencion-de-tortura-entrega-su-informe-anual-2023/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

INMOBILIARIA Paseo por las Torres del Río

Vista aérea de las torres Un paseo fotográfico, lo llevará por las Torres del Río, edificios frente al parque Aguirre de Santiago Las Torres del Río tienen 63 departamentos, en 12 pisos, con amenidades, obras exteriores (jardinería, playón deportivo y un área de juegos infantiles) y un espacio para estacionamiento con 194 cocheras en tres niveles, ubicados en La Banda, pero a un pasito de Santiago. Fueron construidas con un sistema tradicional, mampostería de hormigón celular curado autoclave, carpinterías de aluminio, instalaciones sanitarias, gas, sistema contra incendio, eléctrica, electromecánica, y provisión de equipamiento fijo. Ramírez de Velasco®

PERIÓDICOS Qué salvó a Nuevo Diario

Logotipo del Nuevo Diario Por qué un diario destinado al fracaso, no solamente sobrevivió, sino que dio una digna pelea y en algunos momentos ganó por puntos Quizás a esta altura de las últimas publicaciones domingueras de Ramírez de Velasco, algunos lectores se pregunten cómo fue que Nuevo Diario le empardó a El Liberal. Oiga, de ser un diario de segunda lectura que parecía que quedaría siempre en ese lugar, de un día para otro se transformó en el único que empezaron a comprar muchos santiagueños para informarse. Tuvo mucho que ver la audaz medida que tomó José María Cantos (padre), al decidir que bajara su precio a la mitad, es decir cincuenta centavos. Pero no fue lo único. Hasta ese momento el periódico apenas sobrevivía, había algunos supuestos conocedores de Santiago que cruzaban apuestas sobre la fecha de su cierre. Casi moribundo, con un puñado de lectores que lo seguían adquiriendo, sin avisantes, sin publicidad oficial, hasta intentó agregar un vespertino para competir desde ...

APUNTES La vejez es el paso del tiempo

Viejos Algunas premisas que podrían servir a algunos para ser viejos con la dignidad de los ancianos y no con la ridiculez de quienes no lo admiten *** La vejez es el tiempo de los buenos momentos. De joven se despertaba, se enjuagaba, se vestía, salía a trabajar. Ahora es lo mismo, la única diferencia es que todos los días da gracias a Dios por amanecer sin haber muerto en el sueño. Cuando despierta siente que sigue vivo, no es poco. Diga si no es un buen momento para seguir vivo, amigo. *** No es malo ser viejo. Lo grave es estar enfermo. A cualquier edad. *** No existen los jóvenes de la tercera edad, es una mentira, tampoco hay adultos mayores. Cuando la mayoría de la humanidad es más joven que usté, pasando los cincuenta y pico, es un viejo. Repita, viejo, vie—jo. *** Puede ser alguien que corre 10 quilómetros sin agitarse, sale a bailar todos los fines de semana, tiene novia, se siente un toro. Pero es un viejo. Y eso no se lo saca con nada, porque no es una enfermedad que se cur...

HISTORIA El ajusticiamiento del cabo Paz

Luis Leónidas Paz Una detallada y detallista narración sobre lo acontecido cuando el autor tenía 8 años *Por Julio César Castiglione En 1933 el mundo estaba en crisis. En Europa, Hitler había llegado al poder y Mussolini era ya primer ministro italiano. Reinaba una paz intranquila, por las pretensiones que exhibían los dos dictadores, pero nada hacía presumir el sombrío porvenir con la Segunda Guerra Mundial, que costaría más de 16 millones de muertos e inmensos daños materiales. Paraguay y Bolivia estaban en guerra. Ambos habían padecido crueles sufrimientos: Paraguay, la Guerra de la Triple Alianza (1864-70) y Chile contra Perú y Bolivia en 1879-83 (Guerra del Pacífico), que le costó a ésta la secesión de su litoral marítimo. La Argentina, era uno de los países más desarrollados del mundo. En ese tiempo, por $4 se podía comprar un dólar; un auto Ford, costaba unos de $ 1.200, el cambio de monedas y de mercaderías no estaba controlado. Había ganado las elecciones la Concordancia y ten...

BONAFIDE Recuerdo a Leo Dan

En la confitería Bonafide del centro de Santiago durante el homenaje a Leo Dan. Aparecen Peteco Carabajal y Las Voces del Salitral, Cuti y otros. Un mañana del jueves distinta en el centro Un espontáneo homenaje se armó en una de las esquinas más tradicionales de Santiago, para honrar a un representante de estas tierras *Por Juan Gómez Santucho Ocurrió. Hoy a las 11 en la confitería Bonafide (Independencia y Avellaneda) un grupo de santiagueños presididos por Peteco Carabajal y las Voces del Salitral, Cuti Carabajal, le rindieron homenaje a Leo Dan. Creo que está de más hablar de Leo Dan, por que sí. Ocurre que se fue el santiagueño que como nadie representó y si se quiere un embajador de lo nuestro. A voz abierta cantaron primero aquello, “que Atamisqui no me olvido, aunque diez veces me muera”. La pucha con el hombre. Una confesión creíble si uno repasa su andar santiagueño por el mundo. Fue el representante genuino de nuestra santiagueñidad. Qué es la santiagueñidad, si no es la hum...