Ir al contenido principal

2020 AGENDA PROVINCIAL Saavedra

Carlos Saavedra

El 15 de junio del 2020 muere Carlos Saavedra, figura de la danza folklórica, bombisto, zapateador, coreógrafo y narrador costumbrista

El 15 de junio del 2020 murió Carlos Orlando Saavedra, conocido como "El Bailarín de los Montes" o "Quaker". Nacido el 7 de diciembre de 1929 en el barrio Las Cejas de Santiago, lugar reconocido por su tradición de músicos y bailarines, se convirtió en figura fundamental de la danza folklórica argentina, destacándose como bombisto, zapateador, coreógrafo y narrador costumbrista.
Desde niño mostró una conexión innata con la danza, aprendiendo de manera autodidacta al observar a los bailarines en los bailes de carnaval y en academias locales como "El Rancho", donde espiaba los pasos desde el suelo. Sin formación académica formal, su talento natural lo llevaron a desarrollar un estilo único, impregnado de la esencia santiagueña, que combinaba tradición con un toque personal que él mismo describía como "un toquecito". Su destreza en el zapateo, el bombo y las danzas nativas como la zamba y la chacarera lo distinguieron como un artista excepcional.
En 1951, Saavedra llegó a Buenos Aires de la mano del armoniquista Hugo Díaz, con quien comenzó a presentarse tocando el bombo y bailando junto a la esposa de Díaz en locales emblemáticos de la época, como el Tibidabo, el Trocadero y el Marabú. Estas actuaciones marcaron el inicio de una carrera que lo llevaría a recorrer el país y el mundo.
Más tarde, se independizó y formó un legado familiar al impulsar la carrera de su hermano menor, Juan Saavedra, y de sus hijos, Jorge Juan "Koki", y Carlos Orlando "Pajarín", que continuaron su tradición danzística.
Con su familia y otros artistas, fundó "Los Indianos", grupo de danza que alcanzó renombre internacional. Durante varios años residió en Europa, actuando en prestigiosos escenarios como el Lido de París y llevando la cultura santiagueña a países de África, Asia y Europa. Sin embargo, su arraigo a su tierra lo trajo de regreso a Santiago del Estero, donde se dedicó a enseñar zapateo y a realizar presentaciones que mantenían viva la tradición folklórica. En 1994, fue invitado por Santiago Ayala, "El Chúcaro", a impartir clases en el Ballet Nacional, consolidando su influencia en la danza argentina.
En sus últimos años exploró su faceta de humorista y narrador, conquistando al público con su espontaneidad y su capacidad para reflejar el espíritu santiagueño a través de anécdotas y ocurrencias.
Murió el 15 de junio del 2020 en Santiago del Estero, a los 72 años, tras sufrir una enfermedad neurológica. Dejó tras de sí una dinastía de bailarines y un legado imborrable en la danza folklórica, siendo recordado como un artista que llevó la identidad de su provincia al mundo con autenticidad, pasión y maestría.
Su viuda, Adela Vignau de Saavedra, también bailarina destacada, lo acompañó en gran parte de su trayectoria hasta que también ella murió en el 2023.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Gracias por recordar a tan ilustre celebridad de nuestro acerbo folclórico, y su valioso legado.
    Residente del barrio Las Cejas, calle Islas Malvinas y canal San Martín, último foco, al frente al rancho de doña Jerónimo la chipaquera, y vecino de doña Jesús, viuda de Moreno, madre de Rómulo y Obdulio....como solía presentarse.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...

LEYENDA Aliento de la noche (con vídeo)

Ahí tá Reaparece en el monte, guarda silencio y se vuelve sombra rumor y espanto sin que nadie sepa de dónde viene Todavía hoy, en noches sin luna, salgo a asustar a los paisanos. Aunque ya no tengo tanta prensa como supe tener cuando el universo era joven y recién nacían las estrellas, y muchos opinaban que quizás fuera un espanto que venía del barrio de los muertos. Apenas me sienten pasar, llaman a la policía, que llega en un santiamén a ver qué pasa. Hay ocasiones en que, en vez de disparar para cualquier parte —como antes— los changos pelan el telefonito para filmarme como si fuera una actriz, un cantante, un político de la televisión. No saben que mi fama se forjó en cientos de fogones amanecidos, en versos recitados a la orilla de la cocina, a la hora en que tallaban los grillos y entonaba el cacuy su lastimero canto. En esos tiempos, un silbido en la oscuridad bastaba para que un pueblo entero se persignara. Un viento de modernidad inicua barrió millones de siglos y tradiciones...