Ir al contenido principal

1820 ALMANAQUE MUNDIAL Florida

El irresoluto y afrancesado Fernando VII

El 24 de octubre de 1820, Fernando VII ratifica el Tratado de Adams-Onís, cediendo la Florida a Estados Unidos

El 24 de octubre de 1820, Fernando VII ratificó el Tratado de Adams-Onís, cediendo la Florida a Estados Unidos, acto que reflejó su incapacidad para mantener el imperio español. Firmado el 22 de febrero de 1819 por Luis de Onís y John Quincy Adams, el tratado no fue ratificado hasta 1821 debido a las vacilaciones de Fernando VII. España, debilitada por la Guerra de Independencia y las revueltas americanas, recibió cinco millones de dólares que nunca cobró. Se entregaron San Agustín y Pensacola en julio de 1821. El tratado fijó límites entre Nueva España y Estados Unidos. Fernando VII, restaurado tras Napoleón, priorizó su absolutismo sobre la defensa colonial. La cesión marcó la pérdida de un territorio reclamado por Ponce de León en 1513. La Florida había sido española por tres siglos. La ratificación ocurrió bajo presión de un gobierno liberal.
El tratado se negoció en Washington. Luis de Onís, representante de Fernando VII, enfrentó a John Quincy Adams, secretario de Estado norteamericano. La economía española, devastada tras la guerra contra Napoleón, no podía mantener Florida. Fernando VII, obsesionado con restaurar el absolutismo, descuidó las colonias. El tratado, de 16 artículos, estableció la frontera en el río Sabine. España cedió Florida Oriental y Occidental. Se acordó una compensación de cinco millones de dólares, pero Estados Unidos asumió reclamaciones de sus ciudadanos contra España.
La ratificación se retrasó dos años. Fernando VII, reacio a ceder territorio, demoró la aprobación. En 1820, un gobierno liberal forzó su decisión. Las Cortes españolas aprobaron el tratado el 24 de octubre. La entrega formal ocurrió en 1821. José Coppinger, último gobernador español, cedió San Agustín el 10 de julio. José María Callava entregó Pensacola el 17 de julio. Fernando VII, débil y errático, no aseguró el pago prometido. Los cinco millones se destinaron a deudas norteamericanas.
Florida, reclamada en 1513 por Ponce de León, era una carga para España. Sin recursos para colonos o guarniciones, Fernando VII no podía defenderla. Los norteamericanos ya ocupaban algunas áreas como Mobile desde 1813. Las incursiones contra los seminolas, protegidos por España, presionaron la cesión. El tratado reconoció el dominio norteamericano sobre Florida. España retuvo Texas, pero perdió Oregón y la navegación del Misisipi. Fernando VII, incapaz de negociar, cedió ante la presión.
El tratado se firmó en 1819. Tenía siete páginas, conservadas en la Biblioteca Nacional de España. Onís escribió una memoria de 152 páginas en 1820. Describió las negociaciones y los territorios. Fernando VII, restaurado en 1814 tras su cautiverio, ignoró las guerras independentistas americanas. Su reinado, marcado por la represión, debilitó el control colonial. La Florida, con ciudades como San Agustín, fue española desde 1565.
La cesión tuvo consecuencias inmediatas. Los seminolas, antes súbditos españoles, enfrentaron persecución norteamericana. La población española emigró a Cuba. Fernando VII, más preocupado por su trono que por el imperio, no protegió a los indígenas. La Primera Guerra Seminola, liderada por Andrew Jackson, precipitó las negociaciones. España perdió Mobile en 1813. La anexión se completó en 1821.
El tratado fijó límites claros. El río Sabine separó Texas de Luisiana. España renunció a territorios al este del Misisipi. Fernando VII, incapaz de financiar defensas, aceptó la venta. Estados Unidos expandió su costa atlántica. La ratificación en 1821 coincidió con la independencia de México. El tratado duró 183 días, hasta el Tratado de Córdoba.
Onís, ministro en Washington, detalló los mapas en su memoria. Fernando VII, indiferente a las colonias, no revisó los términos. La Florida abarcaba un área mayor al estado actual. Incluía partes de Georgia y Alabama. España la controló desde el siglo XVI. La cesión debilitó aún más el imperio.
La entrega se formalizó en 1821. San Agustín, fundada en 1565, dejó de ser española. Pensacola, otro bastión, siguió el mismo destino. Fernando VII, centrado en su absolutismo, no opuso resistencia. Los norteamericanos celebraron la anexión, pero España no recibió el pago acordado.
El 24 de octubre de 1820, Fernando VII selló la pérdida de Florida. Su reinado, marcado por decisiones erráticas, facilitó la cesión. El tratado, firmado dos años antes, reflejó la debilidad española. La Florida, parte del imperio por siglos, pasó a Estados Unidos.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Muy diplomática y políticamente correcta la calificación de "afrancesado" a Fernando VII.
    España ya había perdido Florida con Inglaterra a mediados de 1700, luego de gastarse todo el oro y plata sacado de América tratando de dominar a los ingleses. Y la recuperó 20 años después cuando también Inglaterra estaba debilitada en el manejo de sus colonias en USA.
    Con Florida paso al final algo parecido a lo de nuestras provincias unidas luego del 22 de Mayo de 1810, aprovechando el debilitamiento de Fernando VII. Luego de ello nosotros hicimos lo mismo con los indios de la patagonia en lo que se llamó la Campaña del Desierto del Gral. Roca.
    A los seminolas les fue mejor que a los ranqueles, porque todavía existen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui tambien existen,se "Mezclaron"con los criollos hijos de los españolesy dominan el pais desde 1943 con su lider Tehuelche el Gral Juan D.Peron(originario tambien)
      todo el norte y el gran BS AS ES TERRITORIO ORIINARIO
      NOTA:
      De acuerdo a estadisticas los descendientes de europeos en argentina tienen mas del 50% de sus genes compartidos con los "Originarios" es decir estan "bastante"mezcladitos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

IDENTIDAD Papá, ¿qué eran los partidos?

Las pintadas que solían hacer los militantes Recordación, a ojo nomás, de lo que solían ser las instituciones más elementales de la política argentina En palabras simples, antiguamente en la Argentina los partidos políticos eran una entelequia que otorgaba identidad a ciertos pensamientos más o menos homogéneos de sus afiliados. Los principales eran el peronismo y el radicalismo, pero había otros, como la Unión de Centro Democrático, heredera directa de Nueva Fuerza e indirecta de sectores radicales, que propuso la fórmula de Julio Chamizo y Raúl Ondarts en las elecciones de 1973 y que, en Loreto, consagró un intendente, su único bastión electoral. También existía una cantidad no determinada de pensamientos de izquierda, divididos por sus ideas, por su historia o por su visión acerca del futuro. Algunos renegaban del sistema de partidos, sin tener en cuenta que las adhesiones se lograban a fuerza de muchas lecturas, interminables conversaciones en los cafés, conferencias escuchadas en ...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...