![]() |
| Nicolás Martín Leiva |
El 23 de junio del 2014 muere Nicolás Martín Leiva, destacado pediatra cuya trayectoria marcó la salud infantil de la provincia
El 23 de junio del 2014 murió Nicolás Martín Leiva, en Santiago del Estero. Fue un destacado pediatra cuya trayectoria marcó la salud infantil de la provincia. Nacido en Tucumán en 1927, superó una infancia difícil y se formó en prestigiosas instituciones, graduándose como médico cirujano a los 22 años. Radicado en Santiago tras casarse, obtuvo el título de pediatra en 1975 y dedicó su vida a atender a generaciones de niños, muchos de forma gratuita. Reconocido por su ética, recibió múltiples premios y se destacó por su compromiso católico y solidario. Había nacido el 6 de agosto de 1927 en Tucumán.Quedó huérfano de madre al nacer. Por problemas de salud, su padre lo llevó a Andalgalá, Catamarca, donde una dama inglesa lo crió. Estudió dos años en la escuela rural de Malli, mostrando un talento precoz que lo llevó a destacar desde pequeño.Regresó a Tucumán y asistió al colegio Sagrado Corazón: una evaluación lo colocó en cuarto grado por sus conocimientos avanzados. Un año después, una tía lo llevó a Córdoba, ingresando al prestigioso colegio Monserrat. Allí aprendió arte, francés y literatura, forjando su vocación médica.
A los 17 años, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba. Estudiaba hasta 16 horas diarias durante exámenes, graduándose como médico cirujano en 1950, a los 22 años, el más joven de su promoción. También se recibió de Traductor Nacional de Inglés.
Inició su carrera en La Mendieta, Jujuy, atendiendo a trabajadores del ingenio azucarero. La falta de oportunidades para seguir estudiando lo había llevado a buscar nuevos horizontes. Contrajo matrimonio con María Luisa Luna, una santiagueña, y se radicó en Santiago del Estero tras el nacimiento de su hija.
En 1975, obtuvo el título de Médico Pediatra Nacional por la Sociedad Argentina de Pediatría. Su consultorio en Santiago se convirtió en un refugio para niños sin obra social, atendiendo gratuitamente a muchos. Su dedicación marcó a tres generaciones de pacientes, desde hijos hasta nietos.
Recibió numerosos reconocimientos: en 1997, el Premio Colegio de Médicos de Santiago del Estero por su obra médica; en el 2001, por su trayectoria; en el 2002, fue nombrado Socio Honorario del Colegio; y en el 2003, recibió otro premio por su labor científica. El centro provincial de salud infantil "Eva Perón" lo distinguió por su vocación.
En el 2012, el diario El Liberal lo nombró Destacado del Año. En su discurso, expresó que su trabajo era una forma de devolverle a la sociedad que lo formó, enfatizando su deber como médico. Reconoció que su entrega profesional a veces lo alejó de su familia.
Integró la Comisión Directiva del Fondo de Asistencia Solidaria del Colegio de Médicos y coordinó el Comité de Ética del centro Eva Perón. El Concejo Deliberante lo nombró Ciudadano Distinguido por su aporte a la comunidad santiagueña.
Ferviente católico, participaba activamente en el movimiento carismático y distribuía la comunión en la iglesia San Francisco. Su vida, marcada por la solidaridad y el compromiso, lo convirtió en un referente de la medicina y los valores humanos en Santiago del Estero.
Ramírez de Velasco®



Comentarios
Publicar un comentario