Ir al contenido principal

30 DE AGOSTO Día de los Ferrocarriles Argentinos

La primera máquina de la Argentina

En esta fecha de 1857 se inauguró la primera línea férrea en el país, con la locomotora “La Porteña”


El 30 de agosto es el Día de los Ferrocarriles Argentinos. La fecha recuerda que este día de 1857 se inauguró la primera línea de ferrocarriles en la Argentina que iba desde la plaza Lavalle hasta la estación La Floresta de Buenos Aires. La locomotora llegada de Londres fue bautizada “La Porteña”.
Es locomotora había sido usada en la guerra de Crimea y fue fabricada en 1854. Guio el primer convoy de la Argentina, el que luego se llamó Ferrocarril Oeste de Buenos Aires y en la actualidad es el Ferrocarril Sarmiento. Actualmente descansa en el Museo del transporte de Luján.
Con la máquina, llegaron los hermanos Juan y Thomas Allen, sus conductores, junto a Guillermo Broggi, ingeniero y encargado de supervisar a los más de ciento cincuenta ingleses que vinieron para instalar las vías.
La máquina no fue propiamente argentina sino solamente porteña, pues en ese entonces Buenos Aires estaba separada de la Argentina. El primer viaje había sido el día anterior, pero se eligió la fecha de hoy, porque justo ese día fueron oficialmente inauguradas las primeras líneas férreas.
Entre quienes viajaron en “La Porteña” en sus primeros viajes, estaban Domingo Faustino Sarmiento, Dalmacio Vélez Sarsfield y Bartolomé Mitre.
A partir del ferrocarril nació otra Argentina, con posibilidades de enviar sus productos al exterior, sobre todo a Londres, pues para ellos habían sido construidas las vías férreas. Luego de su estatización en la mitad del siglo XX, siguieron transportando riquezas y siendo un factor de desarrollo del país, hasta que un buen día se decidió que no daban ganancias y, en vez de modernizar las vías y adaptar el parque rodante, se decidió desguazarlos.
Hoy el país está preso del transporte de carga en camiones, mucho más oneroso que llevar mercaderías, insumos, materiales por tren. En aras de vivir una falsa modernidad, los argentinos aceptamos que, de golpe y plumazo terminaran con un medio de transporte que había costado sangrientas guerras imponer.
En nombre del liberalismo menemista, se terminó con una conquista liberal que, si bien viciada en su origen, luego podría haber sido mejor aprovechada, pero los argentinos se emperraron en liquidarlos buscando un progreso que tampoco llegó.

Más evocaciones
Es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en Hispanoamérica del Detenido Desaparecido y en Turquía hacen la Fiesta de la Victoria.
Los católicos recuerdan a los santos Pammaquio, Agilo de Rébais, Bononio de Lucedio, Fantino el Joven, Fiacrio de Breuil, Gaudencia mártir, Pedro de Trevi y los beatos Alfredo Ildefonso Schuster, Ghebra Miguel, Joaquín Ferrer Adell, Juan Juvenal Ancina, María Ráfols y Vicente Gabanes Badenas.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc30 de agosto de 2022, 7:46

    ¡Cuidado con la falsa modernidad! Parece que es moneda corriente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.