Ir al contenido principal

30 DE AGOSTO Día de los Ferrocarriles Argentinos

La primera máquina de la Argentina

En esta fecha de 1857 se inauguró la primera línea férrea en el país, con la locomotora “La Porteña”


El 30 de agosto es el Día de los Ferrocarriles Argentinos. La fecha recuerda que este día de 1857 se inauguró la primera línea de ferrocarriles en la Argentina que iba desde la plaza Lavalle hasta la estación La Floresta de Buenos Aires. La locomotora llegada de Londres fue bautizada “La Porteña”.
Es locomotora había sido usada en la guerra de Crimea y fue fabricada en 1854. Guio el primer convoy de la Argentina, el que luego se llamó Ferrocarril Oeste de Buenos Aires y en la actualidad es el Ferrocarril Sarmiento. Actualmente descansa en el Museo del transporte de Luján.
Con la máquina, llegaron los hermanos Juan y Thomas Allen, sus conductores, junto a Guillermo Broggi, ingeniero y encargado de supervisar a los más de ciento cincuenta ingleses que vinieron para instalar las vías.
La máquina no fue propiamente argentina sino solamente porteña, pues en ese entonces Buenos Aires estaba separada de la Argentina. El primer viaje había sido el día anterior, pero se eligió la fecha de hoy, porque justo ese día fueron oficialmente inauguradas las primeras líneas férreas.
Entre quienes viajaron en “La Porteña” en sus primeros viajes, estaban Domingo Faustino Sarmiento, Dalmacio Vélez Sarsfield y Bartolomé Mitre.
A partir del ferrocarril nació otra Argentina, con posibilidades de enviar sus productos al exterior, sobre todo a Londres, pues para ellos habían sido construidas las vías férreas. Luego de su estatización en la mitad del siglo XX, siguieron transportando riquezas y siendo un factor de desarrollo del país, hasta que un buen día se decidió que no daban ganancias y, en vez de modernizar las vías y adaptar el parque rodante, se decidió desguazarlos.
Hoy el país está preso del transporte de carga en camiones, mucho más oneroso que llevar mercaderías, insumos, materiales por tren. En aras de vivir una falsa modernidad, los argentinos aceptamos que, de golpe y plumazo terminaran con un medio de transporte que había costado sangrientas guerras imponer.
En nombre del liberalismo menemista, se terminó con una conquista liberal que, si bien viciada en su origen, luego podría haber sido mejor aprovechada, pero los argentinos se emperraron en liquidarlos buscando un progreso que tampoco llegó.

Más evocaciones
Es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en Hispanoamérica del Detenido Desaparecido y en Turquía hacen la Fiesta de la Victoria.
Los católicos recuerdan a los santos Pammaquio, Agilo de Rébais, Bononio de Lucedio, Fantino el Joven, Fiacrio de Breuil, Gaudencia mártir, Pedro de Trevi y los beatos Alfredo Ildefonso Schuster, Ghebra Miguel, Joaquín Ferrer Adell, Juan Juvenal Ancina, María Ráfols y Vicente Gabanes Badenas.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc30 de agosto de 2022, 7:46

    ¡Cuidado con la falsa modernidad! Parece que es moneda corriente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

1972. Negrita

María Lastenia Lascano de Atterbury Esta nota fue publicada el 17 de agosto de 1992 en el diario “El Liberal”, la imagen fue proporcionada por Carlos Atterbury a quien se agradece por su amabilidad Por Juan Manuel Aragón padre del autor de este blog Vivimos una época de liberación de la mujer. La mujer se cree tan libre que ni siquiera debe actuar como a la mujer le corresponde, sino que tiene la libertad de adoptar las conductas de los varones. Cuanto más varonil la mujer más liberada estará de su condición propia. ¿Qué es lo propio de la mujer? Apelando a una autoridad podemos oírlo a San Pedro: "vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, para que también los que no creen a la palabra sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa". La fe y la virtud parecen no ser suficientes, y el apóstol agrega: "añadid a vuestra fe virtud, a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio prop...

FRANCELLA El espejo de los argentinos

Un actor sin desperdicios Homo Argentum, película para mirar —y gozar— en familia, alabado por la crítica y recomendada por Ramírez de Velasco Redacción En Homo Argetum, el último film que protagoniza, Guillermo Francella habla con cada fibra de su ser mientras asume una galería de personajes distintos, caricaturas vivientes de lo que podría ser cualquiera por la calle, y logra transformar esos retratos en espejos que exhiben con ternura y una mordaz ironía nuestra identidad nacional. Ese virtuosismo sin estridencias es el corazón de la película, una obra que no existiría sin la versatilidad, la gracia y el compromiso interpretativo que solo él podría aportar. Convierte cada viñeta en un universo propio. En cuestión de minutos emerge un padre angustiado, un cura humilde, un arbolito callejero, un multimillonario arrogante o un director de cine excéntrico. Todos tan reconocibles como cotidianos, y todos atravesados por esa chispa de humanidad ambivalente que distingue al mejor humor pop...

CUARTIROLO El sabor que se esfumó

El recordado cuartirolo De las pizzas gruesas y contundentes de antes a las finitas de hoy, historia de un cambio que no tiene vuelta De viejo uno se viene a enterar de que en la Argentina no se fabrica más el queso cuartirolo de la infancia, el que traía maicena en la cáscara, con ese gustito tan rico que sabía tener. Resulta que es oriundo de la Lombardía, Italia, y tiene denominación de origen protegida desde 1996, que es más o menos el tiempo en que dejó de aparecer en los almacenes de este bendito país. Se lo produce desde el siglo X, cuando se elaboraba al final del verano con leche de vacas alimentadas con "erba quartirola", el pasto fresco que crecía luego del tercer o cuarto corte de heno, antes del invierno, en los valles prealpinos de Lombardía. Esta hierba, rica y aromática, confería a la leche un sabor distintivo que lo cubría, y de ahí su nombre. Aquí ha pasado a llamarse cremoso, para no embromar a los productores lombardos, en el entendimiento de que las amas ...

1905 AGENDA PROVINCIAL Rava

Horacio Germinal Rava El 15 de agosto de 1905 nace Horacio Germinal Rava, abogado, poeta, escritor, socialista, apasionado por la cultura El 15 de agosto de 1905 nació Horacio Germinal Rava en Santiago del Estero. Fue un abogado y escritor, cuya vida transcurrió en su ciudad natal hasta su muerte el 16 de junio de 1994. Su existencia estuvo marcada por una profunda dedicación tanto a su profesión jurídica como a su pasión por las letras y la cultura. Desde joven, mostró un interés notable por combinar su formación académica con un compromiso social que lo llevó a desempeñar papeles diversos, dejando una huella significativa en la sociedad santiagueña. Ejerció como abogado, pero su labor no se limitó al ámbito legal. También desarrolló una intensa actividad cultural y social que lo convirtió en una figura influyente en el norte argentino. Fue profesor de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Católica de Santiago del Estero, en las que transmitió su conocimiento y valores a...

DORMICIÓN El triunfo de la Madre de Dios

Asunta en cuerpo y alma Un misterio de fe que exalta la gloria celestial de la Virgen María, asumida en cuerpo y alma al Cielo, como signo de esperanza para la Iglesia En el corazón de la fe católica, la Dormición de la Virgen María ocupa un lugar de profunda reverencia y misterio, celebrando la culminación de la vida terrenal de la Madre de Dios y su tránsito glorioso al Cielo. Esta solemnidad, profundamente arraigada en la Tradición de la Iglesia, refleja la enseñanza católica más pura y tradicional sobre el papel singular de María en la historia de la salvación. La Dormición, celebrada el 15 de agosto como la Asunción de la Virgen María, proclama que María, al final de su vida terrena, fue llevada en cuerpo y alma al Cielo, un privilegio único otorgado por Dios a aquella que fue concebida sin pecado original y vivió plenamente para su Hijo, Jesucristo. Este dogma, definido por el Papa Pío XII en 1950 mediante la constitución apostólica Munificentissimus Deus , no es una invención mo...