Ir al contenido principal

1619 ALMANAQUE MUNDIAL Cyrano

Cyrano de Bergerac

El 6 de marzo de 1619 nace Savinien Cyrano de Bergerac, satírico y dramaturgo francés cuyas obras inspiraron a varios escritores posteriores


El 6 de marzo de 1619 nació Savinien Cyrano de Bergerac, en París. Muerto el 28 de julio de 1655, también en París, fue un satírico y dramaturgo francés cuyas obras que combinan la sátira política y la ciencia-fantasía inspiraron a varios escritores posteriores. Ha sido la base de muchas leyendas románticas pero ahistóricas, de las cuales la más conocida es la obra de Edmond Rostand, “Cyrano de Bergerac”, de 1897, en la que se le retrata como un amante galante y brillante pero tímido y feo, poseído (como era en realidad), con una nariz notablemente grande.
De joven se unió a la compañía de guardias y fue herido en el asedio de Arras en 1640. Pero abandonó su carrera militar al año siguiente para estudiar con el filósofo y matemático Pierre Gassendi. Bajo la influencia de las teorías científicas y la filosofía libertina de Gassendi, escribió sus dos obras más conocidas, Un viaje a la luna: con algunos relatos del Mundo Solar, en 1754. Estas historias de viajes imaginarios a la Luna y al Sol, publicadas póstumamente en 1656 y 1662, satirizan las creencias religiosas y astronómicas del siglo XVII, que veían al hombre y al mundo como el centro de la creación.
El uso de la ciencia lo ayudó a popularizar nuevas teorías; pero su objetivo principal era ridiculizar la autoridad, particularmente en religión, y fomentar el materialismo librepensador. "Predijo" una serie de descubrimientos posteriores, como el fonógrafo y la estructura atómica de la materia; pero no eran más que vástagos de una mente inquisitiva y poética, no intentos de demostrar teorías en términos prácticos.
Entre sus obras figuran una tragedia, La muerte de Agripina, publicada en 1654, que era sospechosa de blasfemia, y una comedia, El pedante imitado, publicada en 1654. Mientras el clasicismo fue el gusto establecido, El pedante imitado, una tontería colosal, fue despreciada; pero su vivacidad atrae a los lectores modernos como Molière, que basó en ella dos escenas de Les Fourberies de Scapin. La Mort d'Agrippine es intelectualmente impresionante por sus ideas atrevidas, y el carácter directo y apasionado del diálogo trágico lo hace interesante desde el punto de vista teatral.
Como escritor político fue autor de un violento panfleto contra los hombres de la Fronda, en el que defendió a Mazarino en nombre del realismo político ejemplificado en la tradición de Maquiavelo. Las Lettres de Cyrano lo muestran como un maestro de la prosa barroca, marcada por metáforas audaces y originales. Sus contemporáneos los consideraban absurdamente inverosímiles, pero en el siglo XX llegaron a ser estimados como ejemplos del estilo barroco.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...