Ir al contenido principal

1924 CALENDARIO NACIONAL Muñoz

Muñoz, con micrófono, en 1951

El 25 de agosto de 1924 nace José María Muñoz, destacado relator de fútbol y periodista deportivo argentino


El 25 de agosto de 1924 nació José María Muñoz, en Buenos. Fue un destacado relator y periodista deportivo argentino. Se especializó en narrar partidos de fútbol, estableciendo un estilo propio que influyó a las nuevas generaciones de relatores deportivos. Su principal lugar de trabajo fue Radio Rivadavia de Buenos Aires, y su programa "La oral deportiva" se convirtió en un clásico. 
Trabajó en Radio Rivadavia desde 1958 hasta 1992, siendo director de deportes y, entre 1971 y 1992, director de la radio. Durante 40 años, dirigió el reconocido programa deportivo "La oral deportiva". En televisión, fue director de deportes de Canal 7 de Buenos Aires entre 1970 y 1973, y entre 1978 y 1979 condujo "Muñoz y la redonda".
Comenzó su carrera en la radio a mediados de la década de 1940. En sus inicios, transmitía información desde la cancha de Barracas Central, cruzando el alambrado y corriendo cada vez que ocurría algo importante.
Durante la Copa Mundial de Fútbol de 1978 en ña Argentina, integró la Comisión Organizadora y protagonizó una rivalidad ficticia con el personaje de historieta Clemente, creado por Caloi. Muñoz pidió que no se tiraran papelitos en las celebraciones, sugiriendo Clemente que se tiraran carozos de aceituna en su lugar.
En el cine, tuvo papeles secundarios en películas como "Una viuda descocada" (1980), "La fiesta de todos" (1978), "Paula contra la mitad más uno" (1971), "Vamos a soñar con el amor" (1971), "Villa Cariño está que arde" (1968) y "El crack" (1960).
Durante la Copa Mundial de Fútbol de 1986 en México, se destacó narrando los partidos del seleccionado argentino encabezado por Diego Maradona, siendo reconocido por su apasionada forma de gritar los goles. Recibió un premio en la República Democrática Alemana por su labor.
Organizó durante 21 años la prueba de atletismo llamada "Fiestas Mayas", realizada cada 25 de mayo en conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810. Tras su muerte, la prueba fue renombrada en su honor como "Fiestas Mayas José María Muñoz".
En la década del 70, fue padrino de radio del entonces novato Marcelo Tinelli, que iniciaba su carrera en la radio como cadete en "La oral deportiva" a los 15 años. Sin embargo, después del gobierno de facto en Argentina (1976-1983), recibió críticas por su apoyo al Proceso militar, especialmente durante el Mundial de Fútbol de 1978, siendo llamado "Relator de la Dictadura" en un blog por su defensa del gobierno militar y por incitar a sus oyentes a repudiar a las Madres de Plaza de Mayo frente al edificio de la Organización de Estados Americanos.
Su compañero de trabajo, Julio César Calvo, defendió a Muñoz diciendo que era "desideologizado" y que en su actitud había algo de ingenuidad e inocencia. Calvo, hermano de Adriana Calvo de Laborde, secuestrada durante la dictadura y luego liberada, comentó que Muñoz fue uno de los pocos que lo ayudó en la búsqueda de su hermana, aunque nunca lo mencionó.
Murió el 14 de octubre de 1992 tras sufrir serias complicaciones de salud. Al parecer no superó la muerte de Aidé, su esposa por varias décadas. Su estilo de narración, en cierta manera influyó en los siguientes relatores, incluso hasta hoy.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de