Muñoz, con micrófono, en 1951 |
El 25 de agosto de 1924 nace José María Muñoz, destacado relator de fútbol y periodista deportivo argentino
El 25 de agosto de 1924 nació José María Muñoz, en Buenos. Fue un destacado relator y periodista deportivo argentino. Se especializó en narrar partidos de fútbol, estableciendo un estilo propio que influyó a las nuevas generaciones de relatores deportivos. Su principal lugar de trabajo fue Radio Rivadavia de Buenos Aires, y su programa "La oral deportiva" se convirtió en un clásico. Trabajó en Radio Rivadavia desde 1958 hasta 1992, siendo director de deportes y, entre 1971 y 1992, director de la radio. Durante 40 años, dirigió el reconocido programa deportivo "La oral deportiva". En televisión, fue director de deportes de Canal 7 de Buenos Aires entre 1970 y 1973, y entre 1978 y 1979 condujo "Muñoz y la redonda".Comenzó su carrera en la radio a mediados de la década de 1940. En sus inicios, transmitía información desde la cancha de Barracas Central, cruzando el alambrado y corriendo cada vez que ocurría algo importante.
Durante la Copa Mundial de Fútbol de 1978 en ña Argentina, integró la Comisión Organizadora y protagonizó una rivalidad ficticia con el personaje de historieta Clemente, creado por Caloi. Muñoz pidió que no se tiraran papelitos en las celebraciones, sugiriendo Clemente que se tiraran carozos de aceituna en su lugar.
En el cine, tuvo papeles secundarios en películas como "Una viuda descocada" (1980), "La fiesta de todos" (1978), "Paula contra la mitad más uno" (1971), "Vamos a soñar con el amor" (1971), "Villa Cariño está que arde" (1968) y "El crack" (1960).
Durante la Copa Mundial de Fútbol de 1986 en México, se destacó narrando los partidos del seleccionado argentino encabezado por Diego Maradona, siendo reconocido por su apasionada forma de gritar los goles. Recibió un premio en la República Democrática Alemana por su labor.
Organizó durante 21 años la prueba de atletismo llamada "Fiestas Mayas", realizada cada 25 de mayo en conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810. Tras su muerte, la prueba fue renombrada en su honor como "Fiestas Mayas José María Muñoz".
En la década del 70, fue padrino de radio del entonces novato Marcelo Tinelli, que iniciaba su carrera en la radio como cadete en "La oral deportiva" a los 15 años. Sin embargo, después del gobierno de facto en Argentina (1976-1983), recibió críticas por su apoyo al Proceso militar, especialmente durante el Mundial de Fútbol de 1978, siendo llamado "Relator de la Dictadura" en un blog por su defensa del gobierno militar y por incitar a sus oyentes a repudiar a las Madres de Plaza de Mayo frente al edificio de la Organización de Estados Americanos.
Su compañero de trabajo, Julio César Calvo, defendió a Muñoz diciendo que era "desideologizado" y que en su actitud había algo de ingenuidad e inocencia. Calvo, hermano de Adriana Calvo de Laborde, secuestrada durante la dictadura y luego liberada, comentó que Muñoz fue uno de los pocos que lo ayudó en la búsqueda de su hermana, aunque nunca lo mencionó.
Murió el 14 de octubre de 1992 tras sufrir serias complicaciones de salud. Al parecer no superó la muerte de Aidé, su esposa por varias décadas. Su estilo de narración, en cierta manera influyó en los siguientes relatores, incluso hasta hoy.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario