Ir al contenido principal

1924 CALENDARIO NACIONAL Muñoz

Muñoz, con micrófono, en 1951

El 25 de agosto de 1924 nace José María Muñoz, destacado relator de fútbol y periodista deportivo argentino


El 25 de agosto de 1924 nació José María Muñoz, en Buenos. Fue un destacado relator y periodista deportivo argentino. Se especializó en narrar partidos de fútbol, estableciendo un estilo propio que influyó a las nuevas generaciones de relatores deportivos. Su principal lugar de trabajo fue Radio Rivadavia de Buenos Aires, y su programa "La oral deportiva" se convirtió en un clásico. 
Trabajó en Radio Rivadavia desde 1958 hasta 1992, siendo director de deportes y, entre 1971 y 1992, director de la radio. Durante 40 años, dirigió el reconocido programa deportivo "La oral deportiva". En televisión, fue director de deportes de Canal 7 de Buenos Aires entre 1970 y 1973, y entre 1978 y 1979 condujo "Muñoz y la redonda".
Comenzó su carrera en la radio a mediados de la década de 1940. En sus inicios, transmitía información desde la cancha de Barracas Central, cruzando el alambrado y corriendo cada vez que ocurría algo importante.
Durante la Copa Mundial de Fútbol de 1978 en ña Argentina, integró la Comisión Organizadora y protagonizó una rivalidad ficticia con el personaje de historieta Clemente, creado por Caloi. Muñoz pidió que no se tiraran papelitos en las celebraciones, sugiriendo Clemente que se tiraran carozos de aceituna en su lugar.
En el cine, tuvo papeles secundarios en películas como "Una viuda descocada" (1980), "La fiesta de todos" (1978), "Paula contra la mitad más uno" (1971), "Vamos a soñar con el amor" (1971), "Villa Cariño está que arde" (1968) y "El crack" (1960).
Durante la Copa Mundial de Fútbol de 1986 en México, se destacó narrando los partidos del seleccionado argentino encabezado por Diego Maradona, siendo reconocido por su apasionada forma de gritar los goles. Recibió un premio en la República Democrática Alemana por su labor.
Organizó durante 21 años la prueba de atletismo llamada "Fiestas Mayas", realizada cada 25 de mayo en conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810. Tras su muerte, la prueba fue renombrada en su honor como "Fiestas Mayas José María Muñoz".
En la década del 70, fue padrino de radio del entonces novato Marcelo Tinelli, que iniciaba su carrera en la radio como cadete en "La oral deportiva" a los 15 años. Sin embargo, después del gobierno de facto en Argentina (1976-1983), recibió críticas por su apoyo al Proceso militar, especialmente durante el Mundial de Fútbol de 1978, siendo llamado "Relator de la Dictadura" en un blog por su defensa del gobierno militar y por incitar a sus oyentes a repudiar a las Madres de Plaza de Mayo frente al edificio de la Organización de Estados Americanos.
Su compañero de trabajo, Julio César Calvo, defendió a Muñoz diciendo que era "desideologizado" y que en su actitud había algo de ingenuidad e inocencia. Calvo, hermano de Adriana Calvo de Laborde, secuestrada durante la dictadura y luego liberada, comentó que Muñoz fue uno de los pocos que lo ayudó en la búsqueda de su hermana, aunque nunca lo mencionó.
Murió el 14 de octubre de 1992 tras sufrir serias complicaciones de salud. Al parecer no superó la muerte de Aidé, su esposa por varias décadas. Su estilo de narración, en cierta manera influyó en los siguientes relatores, incluso hasta hoy.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

IDIOMA ¿Latino?, ¡las pelotas!

América al sur del río Bravo No es válida la generalización norteamericana que ve a todos los que no son rubios y blancos en una categoría que no corresponde Acaban de entregarse los premios “Grammy Latinos”, que refleja de manera cabal, cómo conoce el mundo a quienes nacen desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, como si todos los nacidos y criados ahí fueran iguales, como si el nombre fuera correcto. Y no, amigo. En algunos casos los pueblos no son ni parecidos y el nombre, obviamente, está mal puesto. Para empezar porque es un tratamiento ofensivo, era la manera en que los norteamericanos trataban a los mexicanos, a los puertorriqueños, a los que no eran como ellos, blancos, rubios, lindos. Es tan ofensivo decirle latino a un argentino, a un brasileño, a un boliviano, como llamar “nigger” a un descendiente de esclavos africanos en Estados Unidos. Para empezar el término tal como se lo usa actualmente no nació en América, sino en el siglo XIX en Francia, durante el Segundo Imper...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...