Ir al contenido principal

ATENCIÓN Frases célebres de Sarmiento

Los dichos del sanjuanino

Las palabras del sanjuanino, en muchos casos vienen a desmentir, en primera persona, lo que dicen quienes lo alaban y lo elevaron al procerato nacional

El gaucho argentino. “Se nos habla de gauchos… La lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer, útil al país. la sangre de esta chusma criolla, incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos”. (Carta a Mitre, 20 de septiembre de 1861 y “El Nacional”, 3 de febrero de 1857).
La masa popular. “Tengo odio a la barbarie popular… La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil… Mientras haya chiripá no habrá ciudadanos. ¿Son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad? El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y crean una división entre la sociedad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden… Usted tendrá la gloria de restablecer en toda la República el predomino de la clase culta, anulando el levantamiento de las masas”. (En Buenos Aires, 1853. Carta a Mitre el 24 de septiembre de 1861. En Estados Unidos, 1865).
San Martín. “Anciano abatido y ajado, débil de juicio, su ánimo se ofusca y exalta… Fastidiado estoy de los grandes hombres que he visto. Hace tiempo que me tienen cansado los héroes sudamericanos, personajes fabulosos todos… La expatriación de San Martín fue una expiación. Sus violencias se han levantado contra él y lo han anonadado… Pesan sobre él ejecuciones clandestinas… Dejemos de ser panegiristas de cuanta maldad se ha cometido. San Martín, castigado por la opinión, expulsado para siempre de la América, olvidado por veinte años, es una digna y útil lección”. (Año 1845. La Crónica, 26 de diciembre de 1853. Carta a Alberdi, 19 de julio de 1852. Y año 1885).
El indio americano. “¿Lograremos exterminar a los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría a colgar a ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande, porque así son todos. Se les debe exterminar si siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”. (El Progreso, 27 de septiembre de 1844. El Nacional, 19 de mayo de 1855. 25 de noviembre de 1878 y 8 de febrero de 1879).
Masacre patriótica. “Necesitamos entrar por la fuerza en la nación, la guerra sí es necesaria…”. (año 1861) “Los sublevados serán todos ahorcados, oficiales y soldados en cualquier número que sean” (año 1868). “Es preciso emplear el terror para triunfar, debe darse muerte a todos los prisioneros y a todos los enemigos. Todos los medios de obrar son buenos y deben emplearse sin vacilación alguna, imitando a los jacobinos de la época de Robespierre” (año 1844). A los que no reconozcan a Paz debiera mandarlos ahorcar y no fusilar o degollar. Este es el medio de imponer en los ánimos mayor idea de autoridad” (año 1845). “Hemos jurado con Sarmiento que ni uno solo ha de quedar vivo... (Mitre en 1852).
Democracia sanguinaria. La muerte del gobernador Benavidez “es acción santa sobre un notorio malvado. ¡Dios sea loado!” (El Nacional, 23 de octubre de 1851). “Acabé con el Chacho (el general Vicente Peñaloza). He aplaudido la medida precisamente por la forma. Sin cortarle la cabeza a ese pícaro, las chusmas no se habrían aquietado”. (Carta a Mitre, 18 de noviembre de 1863). “Córteles la cabeza y déjelas de muestra en el camino” (Carta a Arredondo, 12 de abril de 1873). “Si el coronel Sandes mata gente (en las provincias), cállense la boca. Son animales bípedos de tan perversa condición (esos provincianos que defienden sus autonomías), que no sé qué se obtenga con tratarlos mejor” (Informe a Mitre, 1863). El fusilamiento en masa de un batallón correntino: “Brillante conducta”. A los sublevados entrerrianos en 1868: “Proceda a diezmarlos, pasando por las armas a los que les toque en suerte”. El degüello de Santa Coloma: “Acto de que gusté” (año 1852). Asesinato del gobernador Virasoro que él instigó desde Buenos Aires: “San Juan tenía derecho a deshacerse de su tirano” (año 1860).
La patria. “Los argentinos residentes en Chile, pierden desde hoy su nacionalidad. Chile es nuestra patria querida. Para Chile debemos vivir. En esta nueva afección deben ahogarse todas las antiguas afecciones nacionales” (El Progreso, 11 de noviembre de 1843). “Fui chileno señores, os consta a todos” (5 de abril de 1884).
Los universitarios. “Si algo habría que hacer por el interés público, sería tratar de contener el desarrollo de las universidades… En las ciudades argentinas se han acumulado jóvenes que salen de las universidades y se han visto en todas las perturbaciones electorales… Son jóvenes y necesitan coligarse en algo porque se han inutilizado para el comercio y la industria. La apelación de ´doctor´ contribuye a pervertirles el juicio… El proyecto de anexar colegios nacionales a las universidades es ruinoso y malo pues contribuirá a perturbar la cabeza de los estudiantes secundarios e inutilizarlos para la vida real que no es la de las universidades ni de los doctores. La educación universitaria no interesa a la nación ni interesa a la comunidad del país… Generalmente, en todo el mundo las universidades son realmente libres. Nada tiene que ver ni el Estado ni nadie con las universidades” (Senado nacional 27 de julio de 1878 y 19 de septiembre de 1878).
La Patagonia Austral. “He contribuido con mis escritos aconsejando con tesón al gobierno chileno a dar aquel paso… El gobierno argentino, engañado por una falsa gloria, provoca una cuestión ociosa que no merece cambiar dos notas. Para Buenos Aires, tal posesión es inútil. Magallanes pertenece a Chile y tal vez toda la Patagonia… No se me ocurre, después de mis demostraciones cómo se atreve el gobierno de Buenos Aires a sostener ni mentar siquiera sus derechos. Ni sombra ni pretexto de controversia le queda” (El Progreso, 11 al 18 de noviembre de 1842 y La Crónica, 11 de marzo y 4 de agosto de 1849). “Es una tierra desértica, frígida e inútil. No vale la pena gastar un barril de pólvora en su defensa. ¿Por qué obstinarse en llevar adelante una ocupación nominal?” (1868. 30 de mayo de 1881 y El Nacional 19 de julio de 1878).
Colonias extranjeras. La Inglaterra se estaciona en las Malvinas. Seamos francos: esta invasión es útil a la civilización y al progreso” (El Progreso, 18 de noviembre de 1842). Propicia una colonia yanqui en San Juan y otra en El Chaco hasta convertirse en colonias norteamericanas de habla inglesa (años 1866 y 1868), “porque Estados Unidos es el único país culto que existe sobre la Tierra, España en cambio, es inculta y bárbara. En trescientos años no ha habido en ella un hombre que piense… Europa ha concluido su misión en la historia de la humanidad”. También se lamenta de que hayamos vencido a los ingleses en las invasiones (Tomo 4, página 12 de sus obras completas).
El pueblo paraguayo. “Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto a falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie primitiva y colonial. Son unos perros ignorantes, de los cuales ya han muerto ciento cincuenta mil. Su avance, capitaneados por descendientes degenerados de españoles, traería la detención de todo progreso y un retroceso a la barbarie... Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que le obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho mártir a todo el pueblo guaraní. Era preciso purgar la tierra de toda esta excrecencia humana, raza perdida de cuyo contagio hay que librarse (año 1866 y diciembre de 1869).
Modelo de estudiante. “La plana (libreta escolar), era abominablemente mala, tenía notas de policía (conducta deficiente), había llegado tarde, me escabullía sin licencia (rabonas), y otras diabluras con que me desquitaba del aburrimiento”. (Mi Defensa, 1843).
Libertad de sufragio. “Después de la caída de Rosas, Buenos Aires fue educada en la práctica de la libertad por demagogos. El fraude, la falsificación de las urnas electorales, vienen de 1852 por los comicios organizados por Mitre. Después de 20 años de este sistema, Mitre se ha quedado solo en la República con sus paniaguados. En Buenos Aires hay tal libertad de sufragio que ni a palos harán que el pueblo concurra a elecciones”. (Año 1872, cuando era presidente).
Artigas. “Artigas es un bandido, un bárbaro terrorista, jefe de bandoleros, salteador, contrabandista, endurecido en la rapiña, incivil, extraño a todo sentimiento de patriotismo, famoso vándalo, ignorante, rudo, monstruo sediento de pillaje, sucio y sangriento ídolo con chiripá. Este salvaje animal que enchalecaba hombres con cuero freso, lleva por séquito inseparable el degüello y la devastación”. (Tomo 17, páginas 87 y 92. Tomo 15, página 349. Tomo 38, página 280).
Religión. “Franklin en moral, avanza sobre la moral misma de Jesucristo” (1 de enero de 1886). Después de manifestar su incredulidad respecto a varios dogmas y haber escrito contra el Papa, los jesuitas y los católicos, dice las congregaciones docentes: “Los frailes y monjas se apoderan de la educación para embrutecer a nuestros niños… Ignorantes por principios, fanáticos que matan la civilización; emigrantes confabulados y recua de mujeres: basura de Europa, son la filoxera y el cardo negro de la pampa, hierba dañina que es preciso extirpar”. (Febrero de 1883).
El libro Facundo. “Los muchos errores que contiene son una de las causas de su popularidad”. (La Crónica, 26 de diciembre de 1853). Lleno de inexactitudes a designio a veces”. (Carta a Paz, 22 de diciembre de 1845). “Cada página revela la precipitación con que ha sido escrito”. (Recuerdos de Provincia). “Sin documentación en la mano y ejecutado con propósitos de acción inmediata”. (Carta a Valentín Alsina, 7 de abril de 1851).
Congreso de Tucumán. “Formado en su mayoría por curas de aldea, ignorantes de la historia contemporánea. Era un niño que declara la independencia. Era para lo único que le alcanzaban las fuerzas, pues no se necesita inteligencia ni ciencia para emanciparse y constituirse una fracción de pueblo independiente de otra”. (Tomo 48, páginas 103 y 302 de las Obras Completas).
Sembrador de escuelas. En Buenos Aires sólo logré fundar dos escuelas”. (Carta a Mann, 15 de mayo de 1866). “De treinta jóvenes que era la dotación de la Escuela de Preceptores que dirigía en Chile, 28 fueron expulsados”. (El monitor, 15 de agosto de 1852). “En Santa Rosa de Chile fui maestro de escuela, no habiéndolo sido antes ni después” (8 de abril de 1884). “En la ciudad de Buenos Aires sólo se han construido dos edificios de escuelas en estos veinte años” (de 1858 a 1878). “Mientras tanto no se intenta nada. En la única escuela normal de varones, el 95 por ciento son ineptos, el 30 por ciento debió ser expulsado y el resto sólo concurre por el aliciente del viático con que se premia su asistencia a clase. De las dos escuelas de mujeres se debió suprimir una”. (Informe de 1878).
Palabra de honor. “Si miento lo hago como don de familia, con la naturalidad y la sencillez de la verdad”. (Carta a Manuel García, 28 de octubre de 1868).
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Eran otras épocas, otras circunstancias y otras visiones. Si es por frases, hay otros cientos que reflejan su convicción para lograr el desarrollo del país. Hay que tener cuidado con los juicios de presentismo. Por otra parte, lo que realmente cuentan son las obras y los hechos.
    "Lo que uno hace, no lo que siente, piensa, o cree, es la medida universal de su conducta"
    Benjamin Leeming

    ResponderEliminar
  2. Hoy son otros tiempos, claro en los que necesitamos coherencia y respeto
    No sostener el pensamiento con la acción me parece psquiátrico

    ResponderEliminar
  3. Porqué eliminaste mis discidencias sobre las transcripciones y jucios que hacías sobre Sarmiento?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

¡URGENTE! Se agravó la salud de Musha

Musha y Alfredo Peláez, autor de esta nota Está internado desde hace un tiempo, ya iba a salir de alta, pero su estado desmejoró Por Alfredo Peláez “Fredy” En las últimas ahora se agravó la salud de "Musha" Carabajal, que desde hace tiempo lucha con una penosa enfermedad. Hacía tiempo que estaba internado y estaba próximo al alta, pero lamentablemente hubo un retroceso en su salud. Hace poco había sido separado del conjunto Los Carabajal, precisamente por su salud, lo que provocó indignación entre los seguidores del afamado grupo. Su hermano Kali posteó en las redes: " Hola amigos, los invito a unirnos en oración, para rogar a nuestro señor Jesucristo y a nuestra madre Virgen María por la salud de mi hermano Mario "Musha" Carabajal. Los abrazo con el corazón a todos". Mario Carabajal, apodado “Musha”, nacido en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, es miembro de la legendaria familia con apellido icónico en la música. Durante su carrera compartió con...

EXCLUSIVO Kali, el que faltaba hablar

Kali Carabajal La voz que faltaba para completar la historia de los Carabajal dijo su verdad en una entrevista que brindó al corresponsal en Mar del Plata Alfredo Peláez, Fredy En el periodismo aprendí a moverme con cautela. A no ir más allá de lo que la circunstancia merece, y no pasar jamás sobre los otros. Nobleza obliga. No podía darle voz al querido amigo Musha y silenciar al otro querido hermano de la vida, Kali, el eterno Carabajal, como alguna vez supe bautizarlo. es el más antiguo del grupo, de la época del mítico Agustín, el fundador. Ya estaba en el baile y no quedaba otra que bailar. Con más dudas que certezas lo llamé a Kali. Al teléfono me respondió: —Hola hermano querido. A vos no te puedo mentir. Musha, mi querido hermano, no se portó bien con el grupo. Mas que Mario, su esposa Miriam. Después de actuar en Cosquín, fuimos a Recreo, Musha ya estaba enfermo y no viajó. Al retornar le dimos su parte. Como correspondía. Como por su enfermedad no podía hablar, nos comunicamo...

RELIGIÓN Por qué la masonería no es una inocente asociación

Masones (imagen de ilustración) A veces se debe recordar conceptos simples que están en la base de una creencia, pues hay gente que deliberada o inadvertidamente los olvida o los ignora Para quien crea que no hay nada malo en la masonería, que muchos próceres fueron sus afiliados, cabe hacer una lista de los presidentes y vice que fueron masones o hermanos tres puntos, como también los llaman. Presidentes, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a1874 que renunció a la masonería antes de asumir, porque era incompatible con el juramento católico que debía formular y que en ese tiempo era obligatorio), Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen y Agustín Pedro Justo. Vicepresidentes argentinos afiliados a la masonería fueron Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Marcos Pa...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

RECURRENCIA Tu perro es sólo un perro

Choco sin raza, obvio No es parte de tu familia, nunca lo será, porque la familia es el proyecto de vida que forman un hombre y una mujer para tener hijos y criarlos sanos y buenos Es sólo un perro, es sólo un perro, es sólo un perro. No, jamás será un ser humano, aunque pasen mil años él, su cría y la cría de sus crías, jamás serán gente. Seguirá siendo un perro, un triste perro. Un animal, ¿entiendes? Es animal y por lo tanto irracional, no razona, no piensa como vos, tu marido o tu señora. Y aunque estamos en pleno tiempo de autopercepción sensiblera, compasiva y tierna, no lo voy a reconocer como tu hijo. No es tu hijo. ¿Vos lo ves así?, bien por vos, para mí no lo es. Dile Pedrito o María Eugenia, para mí es lo mismo, es decir un perro, un pichicho, un choco, un firulais, como lo llaman los mejicanos. Y no, no me gusta tu perro, no es agradable, ¿no ves que tiene cara de perro?, ¿cómo quieres que me guste? Tampoco voy a tener la cortesía de decirte que es lindo. Porque, disculpame...