Ir al contenido principal

ATENCIÓN Frases célebres de Sarmiento

Los dichos del sanjuanino

Las palabras del sanjuanino, en muchos casos vienen a desmentir, en primera persona, lo que dicen quienes lo alaban y lo elevaron al procerato nacional

El gaucho argentino. “Se nos habla de gauchos… La lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer, útil al país. la sangre de esta chusma criolla, incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos”. (Carta a Mitre, 20 de septiembre de 1861 y “El Nacional”, 3 de febrero de 1857).
La masa popular. “Tengo odio a la barbarie popular… La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil… Mientras haya chiripá no habrá ciudadanos. ¿Son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad? El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y crean una división entre la sociedad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden… Usted tendrá la gloria de restablecer en toda la República el predomino de la clase culta, anulando el levantamiento de las masas”. (En Buenos Aires, 1853. Carta a Mitre el 24 de septiembre de 1861. En Estados Unidos, 1865).
San Martín. “Anciano abatido y ajado, débil de juicio, su ánimo se ofusca y exalta… Fastidiado estoy de los grandes hombres que he visto. Hace tiempo que me tienen cansado los héroes sudamericanos, personajes fabulosos todos… La expatriación de San Martín fue una expiación. Sus violencias se han levantado contra él y lo han anonadado… Pesan sobre él ejecuciones clandestinas… Dejemos de ser panegiristas de cuanta maldad se ha cometido. San Martín, castigado por la opinión, expulsado para siempre de la América, olvidado por veinte años, es una digna y útil lección”. (Año 1845. La Crónica, 26 de diciembre de 1853. Carta a Alberdi, 19 de julio de 1852. Y año 1885).
El indio americano. “¿Lograremos exterminar a los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría a colgar a ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande, porque así son todos. Se les debe exterminar si siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”. (El Progreso, 27 de septiembre de 1844. El Nacional, 19 de mayo de 1855. 25 de noviembre de 1878 y 8 de febrero de 1879).
Masacre patriótica. “Necesitamos entrar por la fuerza en la nación, la guerra sí es necesaria…”. (año 1861) “Los sublevados serán todos ahorcados, oficiales y soldados en cualquier número que sean” (año 1868). “Es preciso emplear el terror para triunfar, debe darse muerte a todos los prisioneros y a todos los enemigos. Todos los medios de obrar son buenos y deben emplearse sin vacilación alguna, imitando a los jacobinos de la época de Robespierre” (año 1844). A los que no reconozcan a Paz debiera mandarlos ahorcar y no fusilar o degollar. Este es el medio de imponer en los ánimos mayor idea de autoridad” (año 1845). “Hemos jurado con Sarmiento que ni uno solo ha de quedar vivo... (Mitre en 1852).
Democracia sanguinaria. La muerte del gobernador Benavidez “es acción santa sobre un notorio malvado. ¡Dios sea loado!” (El Nacional, 23 de octubre de 1851). “Acabé con el Chacho (el general Vicente Peñaloza). He aplaudido la medida precisamente por la forma. Sin cortarle la cabeza a ese pícaro, las chusmas no se habrían aquietado”. (Carta a Mitre, 18 de noviembre de 1863). “Córteles la cabeza y déjelas de muestra en el camino” (Carta a Arredondo, 12 de abril de 1873). “Si el coronel Sandes mata gente (en las provincias), cállense la boca. Son animales bípedos de tan perversa condición (esos provincianos que defienden sus autonomías), que no sé qué se obtenga con tratarlos mejor” (Informe a Mitre, 1863). El fusilamiento en masa de un batallón correntino: “Brillante conducta”. A los sublevados entrerrianos en 1868: “Proceda a diezmarlos, pasando por las armas a los que les toque en suerte”. El degüello de Santa Coloma: “Acto de que gusté” (año 1852). Asesinato del gobernador Virasoro que él instigó desde Buenos Aires: “San Juan tenía derecho a deshacerse de su tirano” (año 1860).
La patria. “Los argentinos residentes en Chile, pierden desde hoy su nacionalidad. Chile es nuestra patria querida. Para Chile debemos vivir. En esta nueva afección deben ahogarse todas las antiguas afecciones nacionales” (El Progreso, 11 de noviembre de 1843). “Fui chileno señores, os consta a todos” (5 de abril de 1884).
Los universitarios. “Si algo habría que hacer por el interés público, sería tratar de contener el desarrollo de las universidades… En las ciudades argentinas se han acumulado jóvenes que salen de las universidades y se han visto en todas las perturbaciones electorales… Son jóvenes y necesitan coligarse en algo porque se han inutilizado para el comercio y la industria. La apelación de ´doctor´ contribuye a pervertirles el juicio… El proyecto de anexar colegios nacionales a las universidades es ruinoso y malo pues contribuirá a perturbar la cabeza de los estudiantes secundarios e inutilizarlos para la vida real que no es la de las universidades ni de los doctores. La educación universitaria no interesa a la nación ni interesa a la comunidad del país… Generalmente, en todo el mundo las universidades son realmente libres. Nada tiene que ver ni el Estado ni nadie con las universidades” (Senado nacional 27 de julio de 1878 y 19 de septiembre de 1878).
La Patagonia Austral. “He contribuido con mis escritos aconsejando con tesón al gobierno chileno a dar aquel paso… El gobierno argentino, engañado por una falsa gloria, provoca una cuestión ociosa que no merece cambiar dos notas. Para Buenos Aires, tal posesión es inútil. Magallanes pertenece a Chile y tal vez toda la Patagonia… No se me ocurre, después de mis demostraciones cómo se atreve el gobierno de Buenos Aires a sostener ni mentar siquiera sus derechos. Ni sombra ni pretexto de controversia le queda” (El Progreso, 11 al 18 de noviembre de 1842 y La Crónica, 11 de marzo y 4 de agosto de 1849). “Es una tierra desértica, frígida e inútil. No vale la pena gastar un barril de pólvora en su defensa. ¿Por qué obstinarse en llevar adelante una ocupación nominal?” (1868. 30 de mayo de 1881 y El Nacional 19 de julio de 1878).
Colonias extranjeras. La Inglaterra se estaciona en las Malvinas. Seamos francos: esta invasión es útil a la civilización y al progreso” (El Progreso, 18 de noviembre de 1842). Propicia una colonia yanqui en San Juan y otra en El Chaco hasta convertirse en colonias norteamericanas de habla inglesa (años 1866 y 1868), “porque Estados Unidos es el único país culto que existe sobre la Tierra, España en cambio, es inculta y bárbara. En trescientos años no ha habido en ella un hombre que piense… Europa ha concluido su misión en la historia de la humanidad”. También se lamenta de que hayamos vencido a los ingleses en las invasiones (Tomo 4, página 12 de sus obras completas).
El pueblo paraguayo. “Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto a falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie primitiva y colonial. Son unos perros ignorantes, de los cuales ya han muerto ciento cincuenta mil. Su avance, capitaneados por descendientes degenerados de españoles, traería la detención de todo progreso y un retroceso a la barbarie... Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que le obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho mártir a todo el pueblo guaraní. Era preciso purgar la tierra de toda esta excrecencia humana, raza perdida de cuyo contagio hay que librarse (año 1866 y diciembre de 1869).
Modelo de estudiante. “La plana (libreta escolar), era abominablemente mala, tenía notas de policía (conducta deficiente), había llegado tarde, me escabullía sin licencia (rabonas), y otras diabluras con que me desquitaba del aburrimiento”. (Mi Defensa, 1843).
Libertad de sufragio. “Después de la caída de Rosas, Buenos Aires fue educada en la práctica de la libertad por demagogos. El fraude, la falsificación de las urnas electorales, vienen de 1852 por los comicios organizados por Mitre. Después de 20 años de este sistema, Mitre se ha quedado solo en la República con sus paniaguados. En Buenos Aires hay tal libertad de sufragio que ni a palos harán que el pueblo concurra a elecciones”. (Año 1872, cuando era presidente).
Artigas. “Artigas es un bandido, un bárbaro terrorista, jefe de bandoleros, salteador, contrabandista, endurecido en la rapiña, incivil, extraño a todo sentimiento de patriotismo, famoso vándalo, ignorante, rudo, monstruo sediento de pillaje, sucio y sangriento ídolo con chiripá. Este salvaje animal que enchalecaba hombres con cuero freso, lleva por séquito inseparable el degüello y la devastación”. (Tomo 17, páginas 87 y 92. Tomo 15, página 349. Tomo 38, página 280).
Religión. “Franklin en moral, avanza sobre la moral misma de Jesucristo” (1 de enero de 1886). Después de manifestar su incredulidad respecto a varios dogmas y haber escrito contra el Papa, los jesuitas y los católicos, dice las congregaciones docentes: “Los frailes y monjas se apoderan de la educación para embrutecer a nuestros niños… Ignorantes por principios, fanáticos que matan la civilización; emigrantes confabulados y recua de mujeres: basura de Europa, son la filoxera y el cardo negro de la pampa, hierba dañina que es preciso extirpar”. (Febrero de 1883).
El libro Facundo. “Los muchos errores que contiene son una de las causas de su popularidad”. (La Crónica, 26 de diciembre de 1853). Lleno de inexactitudes a designio a veces”. (Carta a Paz, 22 de diciembre de 1845). “Cada página revela la precipitación con que ha sido escrito”. (Recuerdos de Provincia). “Sin documentación en la mano y ejecutado con propósitos de acción inmediata”. (Carta a Valentín Alsina, 7 de abril de 1851).
Congreso de Tucumán. “Formado en su mayoría por curas de aldea, ignorantes de la historia contemporánea. Era un niño que declara la independencia. Era para lo único que le alcanzaban las fuerzas, pues no se necesita inteligencia ni ciencia para emanciparse y constituirse una fracción de pueblo independiente de otra”. (Tomo 48, páginas 103 y 302 de las Obras Completas).
Sembrador de escuelas. En Buenos Aires sólo logré fundar dos escuelas”. (Carta a Mann, 15 de mayo de 1866). “De treinta jóvenes que era la dotación de la Escuela de Preceptores que dirigía en Chile, 28 fueron expulsados”. (El monitor, 15 de agosto de 1852). “En Santa Rosa de Chile fui maestro de escuela, no habiéndolo sido antes ni después” (8 de abril de 1884). “En la ciudad de Buenos Aires sólo se han construido dos edificios de escuelas en estos veinte años” (de 1858 a 1878). “Mientras tanto no se intenta nada. En la única escuela normal de varones, el 95 por ciento son ineptos, el 30 por ciento debió ser expulsado y el resto sólo concurre por el aliciente del viático con que se premia su asistencia a clase. De las dos escuelas de mujeres se debió suprimir una”. (Informe de 1878).
Palabra de honor. “Si miento lo hago como don de familia, con la naturalidad y la sencillez de la verdad”. (Carta a Manuel García, 28 de octubre de 1868).
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Eran otras épocas, otras circunstancias y otras visiones. Si es por frases, hay otros cientos que reflejan su convicción para lograr el desarrollo del país. Hay que tener cuidado con los juicios de presentismo. Por otra parte, lo que realmente cuentan son las obras y los hechos.
    "Lo que uno hace, no lo que siente, piensa, o cree, es la medida universal de su conducta"
    Benjamin Leeming

    ResponderEliminar
  2. Hoy son otros tiempos, claro en los que necesitamos coherencia y respeto
    No sostener el pensamiento con la acción me parece psquiátrico

    ResponderEliminar
  3. Porqué eliminaste mis discidencias sobre las transcripciones y jucios que hacías sobre Sarmiento?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...