![]() |
Cómo se hace para descubrir la fecha |
¿Un día tan importante para los cristianos de todo el mundo, se rige por la luna?, sí señor, y si lee esta nota aprenderá a contarlo todos los años
La Pascua católica es el día en que los cristianos recuerdan que Jesús resucitó, y siempre cae domingo. Pero no es un domingo cualquiera, sino el primer domingo después de la primera luna llena del otoño. Si le suena un poco raro, siga este escrito paso a paso, para averiguarlo, y no se va a perder.Para empezar, debe hallar la primera luna llena después del 21 de marzo, que se llama "Luna Pascual". No necesita mirar el cielo; los astrónomos ya tienen una forma de calcularlo con matemáticas.
Una vez que sabe cuándo es esa luna llena, cuenta hasta el primer domingo que viene después.Ese día es la Pascua, justito. Que puede caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril de cada año.
Ahá, ¿y cómo se calcula la Pascua del 2025?
La primera luna llena después del 21 de marzo, este año, según los cálculos astronómicos, será el 17 de abril.
Ahora, fijesé en el almanaque qué día cae el 17 de abril. Jueves. Cuente hasta el siguiente domingo después de ese jueves.
Este año la Pascua es el 20 de abril del 2025.
¿Por qué cambia cada año?
La luna no sigue el mismo calendario solar. Algunos meses está llena un día, otros meses, otro. Por eso la Pascua "se mueve".
¿Y qué me dice del Miércoles de Ceniza?
Es el día que empieza la Cuaresma, un tiempo especial de 40 días antes de Pascua y los católicos se preparan para esa fiesta. Pero no empieza cualquier día, sino 46 días antes del Domingo de Pascua. ¿Por qué 46? Bueno, se lo explico más abajo.
Si sabe cuándo es Pascua, pues ya se calculó que este año es el 20 de abril, entonces se cuentan 46 días para atrás y llega al Miércoles de Ceniza, según una regla que se usa todos los años.
Tome el almanaque, don, doña y siga el camino. Ponga el dedo en el 20 de abril y empiece a contar para atrás.
1 semana antes (7 días): 13 de abril.
2 semanas antes (14 días): 6 de abril.
3 semanas antes (21 días): 30 de marzo.
4 semanas antes (28 días): 23 de marzo.
5 semanas antes (35 días): 16 de marzo.
6 semanas antes (42 días): 12 de marzo.
Más 4 días (46 en total): 5 de marzo.
¡Listo! El Miércoles de Ceniza este año es el 5 de marzo.
Lunes 3 y martes 4: Carnaval tiene la culpa.
¿Por qué la Cuaresma dura 46 días y no 40 si, como su nombre lo indica, debería ser de 40 días?
Se supone que son 40 días porque imita los 40 días que Jesús pasó en el desierto, tentado por el mismísimo Diablo. Pero los católicos no se creen Nuestro Señor Jesucristo, así que los domingos de Cuaresma no cuentan como días “duros” de penitencia o ayuno y descansan un poco. Cada domingo es como una mini-Pascua.
Por eso, reales, pero, reales, reales, son 40 días los de Cuaresma.
Bueno, si lo aprendióya está, el año que viene no se explicará de nuevo.
Juan Manuel Aragón
A 24 de febrero del 2025, en La Guarida. Comprando yerba
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario