Ir al contenido principal

1945 CALENDARIO NACIONAL Mano

Los Jeep norteamericanos venían con el volante a la izquierda

El 10 de junio de 1945, en la Argentina, los autos dejan de transitar por la izquierda, como era tradición británica, para hacerlo por la derecha

El 10 de junio de 1945, en la Argentina, los automóviles dejaron de transitar por la izquierda, como era tradición británica, para hacerlo por la derecha, alineándose con la mayoría de los países americanos.
Esta transición, que marcó un hito en la estructura y la cultura vial del país, no fue un simple ajuste técnico, sino una decisión influida por factores comerciales, geopolíticos y prácticos, en los que la guerra comercial entre Estados Unidos y el Reino Unido jugó un papel central.
Desde principios del siglo XX, la Argentina fue un escenario clave para la competencia económica entre estas dos potencias, y el cambio de mano reflejó el creciente predominio norteamericano en la región, especialmente luego de la Segunda Guerra Mundial.
Durante las primeras décadas del siglo XX, el Reino Unido había sido el principal socio comercial e inversor del país, dominando sectores como los ferrocarriles, los bancos y los frigoríficos. Su influencia se extendía incluso a las normas viales, ya que la circulación por la izquierda era un legado británico. Sin embargo, tras la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos comenzó a disputar esa hegemonía. El mercado automotriz fue uno de los campos de batalla más evidentes.
Los fabricantes norteamericanos, como Ford, lideraban la producción y exportación de vehículos, que estaban diseñados para circular por la derecha. Adaptar estos autos al sistema argentino implicaba costos adicionales, lo que incentivó a los importadores y fabricantes a presionar por un cambio en las reglas de circulación.
Entre 1914 y 1940, la importación de automóviles norteamericanos creció exponencialmente, consolidando su dominio en el mercado argentino y debilitando la presencia de los vehículos británicos.
La guerra comercial entre ambas potencias se intensificó con el comercio triangular que emergió en la década de 1910. La Argentina exportaba carne y granos al Reino Unido, obteniendo libras esterlinas que luego utilizaba para importar bienes industriales, principalmente automóviles, desde Estados Unidos. Este esquema fortaleció la influencia norteamericana, que para 1939 ya superaba a la británica en términos de inversión y comercio.
El Pacto Roca-Runciman de 1933, firmado para proteger las exportaciones argentinas al Reino Unido, generó tensiones con Estados Unidos al limitar sus importaciones. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial marcó un punto de inflexión. La neutralidad argentina hasta 1944 incomodó a Estados Unidos, que presionaba por su alineación con los Aliados. En este contexto, el Automóvil Club Argentino impulsó en 1944 una campaña para cambiar el sentido de circulación, una medida que coincidió con el debilitamiento del Reino Unido y el fortalecimiento del poderío comercial norteamericano.
En abril de 1945, la Argentina firmó el Acta de Chapultepec y declaró la guerra a Alemania y Japón, cediendo a las presiones norteamericanas. El cambio de mano, puesto en marcha poco después, puede interpretarse como un gesto simbólico y práctico para consolidar las relaciones con Estados Unidos, además de una respuesta a la necesidad de uniformar la circulación con países vecinos como Brasil, que ya conducían por la derecha. Esto era especialmente relevante para el comercio transfronterizo, considerando la próxima inauguración del puente internacional Paso de los Libres-Uruguayana en octubre de 1945.
La transición fue un proceso complejo, liderado por Vialidad Nacional con el apoyo de entidades como el Touring Club Argentino y empresas como Ford, que financiaron campañas publicitarias para educar a la población. Se modificaron señales viales, se reorganizaron calles y se capacitó a los conductores, todo en un esfuerzo coordinado que reflejó los intereses comerciales y geopolíticos en juego.
La medida no solo simplificó la importación de vehículos norteamericanos y la integración regional, sino que también simbolizó la reorientación de Argentina hacia la órbita de influencia estadounidense, en detrimento de la histórica hegemonía británica. Este episodio, aparentemente técnico, encapsuló las dinámicas de poder de una época marcada por la competencia global y la reconfiguración de las alianzas internacionales.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

 

 

Comentarios

  1. Curiosamente, el gobierno durante el cual los autos dejan de transitar por la izquierda para hacerlo por la derecha es el que hace posible que el país deje de transitar por la derecha para hacerlo por la izquierda. Ironías de la vida.
    Pero las presiones de la postguerra y nuestra declaración de guerra al eje (de mentirita) no fueron las únicas causas en el caso de la dirección de circulación. El 5 de Octubre de 1925 (instituido Día del Camino), había tenido lugar el Primer Congreso Panamericano de Carreteras, que se realizó en Buenos Aires, que sentó las bases del desarrollo vial integrado de Latinoamérica. Como consecuencia de ello, en 1932 se creó la Dirección Nacional de Vialidad y se decidió adoptar el modelo de caminos y la organización de la red con el modelo del Bureau of Public Roads (BPR), hoy Departamento de Transporte (DOT) de USA, por la similitud de condiciones de ciudades separadas por largas distancias. Para ello en 1936 y 37 se enviaron delegaciones de ingenieros de la DNV a visitar el BPR y traer todo el conocimiento de diseño y gestión vial. La adopción del sistema de ordenamiento del tránsito y circulación vial fue una lógica consecuencia de esa visión.
    Mas bien en los últimos años, por razones ideológicas más que políticas, La Argentina se ha alejado de ese modelo para incorporar visiones de diseño y gestión de paises "progresistas", lo que se ha reflejado en el estancamiento tecnológico, el abandono de criterios de diseño modernos con contenido de seguridad vial y la adopción de sistemas de gestión ineficientes. Los resultados estan a la vista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

BALCEDO Otro país crecía a su alrededor

Bobadal hoy, visto desde el satélite Brevísima historia de un hombre que forjó un pueblo lejano desde un almacén a trasmano del mundo El hombre se llamaba Balcedo Santillán. Era el dueño del almacén “El luchador”, en el lejanísimo Bobadal, pueblo que estuvo mucho tiempo a trasmano del tren, de las principales rutas y caminos, de los ríos y arroyos, con decir que ni los aviones surcaban su cielo. Nada pasaba por ahí, salvo camiones llevando leña, el ómnibus de la empresa Piedrabuena, carros cañeros, los sulkys en que se manejaban los vecinos y algún viajero que caía por ahí rumbo a otra parte. Alguien dijo alguna vez que los vecinos vivían tras los ancochis, protegiéndose de las inmensas nubes de tierra que dejaban los vehículos de cuatro ruedas. Que honraban su nombre muy bien puesto: “bobadal”, tierra suelta. Balcedo estaba ahí desde mucho antes de que el gobierno loteara el lugar y trazara las calles, algunas de forma arbitraria, pues cruzaban por el medio del patio de algunas casas....

ALTO EL FUEGO Cuando el odio es un negocio

El mundo civilizado apoya lo incivil A muchos no les gusta lo que está sucediendo en estos momentos en el Oriente Cercano, Israel y Gaza, vea por qué Por Natalio Steiner desde Raanana, Israel Se logró el acuerdo. El fuego se detuvo. Y de golpe, silencio. Ni marchas, ni carteles, ni lágrimas de alivio. La paz llegó… y a muchos parece que no les gustó. “Habría esperado que las calles de Europa y los campus del mundo estallaran de alegría por el fin de lo que durante meses llamaron ‘genocidio’”, dijo Naftali Bennett, ex ministro israelí. Pero no pasó. Porque su causa nunca fue la vida de los palestinos. Fue el odio a Israel. La oportunidad de sentirse moralmente superiores sin entender nada. Durante meses repitieron lo que les dictaban desde los bunkers ideológicos, sin una idea propia, sin un dato, sin contexto. Ahora que el fuego se apaga, se apaga también su utilidad. Ya no hay cámaras, ni trending topics, ni víctimas que mostrar. Y sin eso, no hay negocio. La paz los deja sin discurso...

LIBRO Magui Montero partió su alma

Magui Montero al centro, a la izquierda Manuel Rivas, a la derecha, Marcela Elías La presentación de un libro de poesías convocó a un nutrido grupo de amigos y admiradores Por Juan Gómez Fue el miércoles a la caída del sol. Café-Librería “Bellas alas”. Magui Montero presentó su libro “Hasta partir el alma”. De pronto las mesas se cubrieron de flores multicolores (mujeres) que ofrecieron alegría y ruido. Lluvias de ideas entrelazadas entre sí: “Interpela / herida social / mar de la vida / ternura extraviada / intento de reparar / la fuerza de la esperanza / la poesía una forma de escuchar que empieza con la palabra / el papel me reclama que escriba / habla una parte del alma”. La idea de la presentación de su obra literaria, Maqui quiso que tomáramos nota que está en contacto con su alma. Un refrán francés dice que “la gratitud es la memoria del corazón”. Tras sus palabras uno comprende que la vida apura y no tiene tiempo. Quiere encontrar lo extraordinario en lo cotidiano. Escogió es...