Ir al contenido principal

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan

La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar

El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar. También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado.

Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía. Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no?

Ahora, si se piensa mal de los muchachos, muchachas, muchachis, muchaches, muchachxs, chicxs, chicos, chicas, chiquis chiques (y el resto de la fauna) de este socialismo, se debería llegar a la conclusión de que se equivocaron, pusieron la “z” en vez de la “s”. En ese caso, la conclusión que surge es que, antes que presentarse como candidatos debieran volver a la escuela y hacer los tres cursos básicos de la educación primaria, a saber: primero, segundo y tercer grado. Con eso estarían hechos.
Si le suma la lectura de media docena de libros infantiles, de los tantos que viene repartiendo el Ministerio de Educación desde tiempos inmemoriales, ya podrían convertirse en enjundiosos y graves diputados o senadores, debatiendo las leyes fundamentales de la Provincia o la Nación.
El diploma de tercer grado, en una instrucción primaria que es bastante floja en los últimos tiempos, sin embargo, los habilitará para dejar atrás el grave analfabetismo funcional que tantas veces se ha denunciado como uno de los males más acentuados de la República Argentina. De paso, como cultura general, si van a la escuela, aprenderían a sumar, restar, multiplicar y dividir, operaciones que podrían serles útiles, si alguna vez se deciden a dejar la política y encarar alguna actividad lícita. No son tan difíciles las tablas de multiplicar, podrían tener alguna dificultad con la del 7, pero las demás, con algo de constancia y ejercitando la memoria, se aprenden desde la mitad de segundo grado y en todo tercero.
Muchos diputados también pasaron, al parecer muy trabajosamente y aprobando con raposos cuatro, por la escuela primaria. Y no son de los calladitos, sino de los que hablan todos los días por las radios, salen en los diarios, van a los estudios de televisión, discuten en los canales de estrimin, publican sus cositas en Twitter, se hacen invitar por la Mirtha o su nieta la Juanita, se calzan traje y corbata o modelos de alta costura. Y todo, ¿por qué? Porque terminaron tercer grado y algunos hasta terminaron séptimo, ¡guau!
Vamos, no es difícil amigos socialistas. Hagan el esfuerzo. La patria prescindirá de sus inestimables servicios durante los tres años que dure su escuela primaria, pero al final saldrán más sabios, más entendidos, más cultos e ilustrados.
¡Vamos, ustedes pueden!
De onda, ¿eh?
Juan Manuel Aragón
A 18 de octubre del 2025, en Roca y 3 de Febrero (Mitre). Chacarereando.
Ramírez de Velasco

Comentarios

  1. Yo no sería tan lapidario con las capacidades intelectuales de los socialistas, sobre todo en matemáticas. Nadie puede negar que son insuperables restando y dividiendo, que no es poca cosa.
    Su inclaudicable filosofía de existencia es restar y dividir recursos, y lo hacen con asombrosa eficiencia hasta que se les acaba la plata de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los socialistas suman muertos y multiplican pobres también

      Eliminar
    2. SI? "EN EEUU AHORA LA LIBERTAD ES UNA ESTATUA"

      Eliminar
  2. Comunismo y su primo el socialismo mas el capitalismo son simbioticos y se retroalimentan.(los tres dejaron de actuar,estan en letargo POR EL MOMENTO).
    Ahora los suplanta el POPULISMO A SECAS

    ResponderEliminar
  3. "UTOPIA Y REALISMO MAGICO Y LA "TRANSFERENCIA DE LA RESPONSABILIDAD AL PUEBLO"
    (EL NUEVO POPULISMO DEL ACTUAL GOBIERNO)
    "El capitalismo, que logró derrotar al marxismo, acaba de ser jaqueado por el populismo en su terreno. Una ironía de la historia..Los líderes políticos, algunos por incapaces de resolver una situación que se le había escapado de las manos, otros aprovechando la debilidad de la política o creyendo que obtendrían una ventaja circunstancial, transfirieron su responsabilidad a la sociedad, al cuerpo electoral, solicitándole que tomara una decisión que, por su gran complejidad y por las enormes consecuencias que depara, la democracia representativa reserva a las instituciones del Estado. Una típica acción populista. .Está en el espíritu del pensamiento utópico y del realismo mágico (al que los argentinos muchas veces nos hemos manifestado devotos), que encarna el populismo, considerar la participación ciudadana como sinónimo de gobierno del pueblo, es decir, no complementario sino opuesto al gobierno representativo de la democracia moderna.
    Charles De Gaulle alertaba a los políticos: "No hay que poner en consideración de mucha gente cosas muy importantes

    ResponderEliminar
  4. SANTIAGO DEL ESTERO AFANISTAN
    (DONDE EL TRABAJO ES INUTIL COMO CENICERO Y MOTO)
    "POPULISMO"
    " El populismo fue democratizador, a pesar de no ser necesariamente democrático.
    El populismo fue una respuesta a la crisis del estado oligárquico, el modelo exportador con democracia restringida.
    Su estrategia de desarrollo, sin embargo, la industrialización sustitutiva, era propensa a reproducir desequilibrios macroeconómicos (inflación) y de balanza de pagos (endeudamiento) de manera recurrente.
    Cuando ambos desequilibrios coincidían en un punto crítico, ello inevitablemente derivaba en inestabilidad y violencia política. La precariedad del arreglo populista se hacía evidente en esos ciclos de expansión y contracción económica, que además generaban ciclos de expansión y contracción de derechos, de ciudadanía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

NARRACIÓN De pedo me salvé de ser linchado

Ilustración Lo que sigue ocurrió en la vida real; sirva como tardía confesión de un acto del que todavía me avergüenzo Lo que voy a referir aquí es cierto, así que no lo tome como un cuento sino como una narración. Es el asunto del pedo que adjudiqué a otra persona. Si una historia debe tener un justificativo, vaya desde ya esta advertencia: no lo hay. Fue pura maldad. Valga esta introducción por si a usted no le gustan este tipo de chismes; la cosa es maloliente. Va la narración. En un tiempo de mi vida cometí actos de periodismo explícito en el Nuevo Diario de Santiago del Estero. Después de las elecciones del año 95, ganadas por Carlos Arturo Juárez, me pusieron de corresponsal en La Banda. Iba a la mañana, tomaba notas de su actividad comercial, política, social y económica; al mediodía volvía a las oficinas de la Redacción, escribía las noticias y las ponía en las páginas asignadas. El drama era que a veces me daban dos páginas limpias, sin avisos, y no había tantas noticias como ...

OFICIO El oído del profesional

Cuti Carabajal No es virtuosismo aislado sino leer el ambiente ajustar repertorios y conducir veladas con sensibilidad entrenada Hay algo del profesionalismo que resulta muy notable, sobre todo entre los músicos: un cambio casi imperceptible de actitud, o de relación con el instrumento, según se hallen ante una audiencia multitudinaria, en un pequeño recinto público o entre amigos. No se trata de tocar siempre igual ni de mantener un empaque invariable, sino de introducir —a veces grandes, otras sutiles— modificaciones, porque saben que deben intentar que su auditorio pase un buen momento, sin traicionar su esencia. El profesionalismo, en este caso, no pasa por cobrar o no cobrar por cantar o tocar, sino por algo más profundo. A principios de la década del 70 vino a Santiago Eduardo Falú y, como tenía amigos, después del recital que ofreció en el teatro 25 de Mayo fue a la casa de uno de ellos. Contaba uno de los que estuvo presente que, en esa ocasión, no interpretó en la guitarra pie...

IDENTIDAD Papá, ¿qué eran los partidos?

Las pintadas que solían hacer los militantes Recordación, a ojo nomás, de lo que solían ser las instituciones más elementales de la política argentina En palabras simples, antiguamente en la Argentina los partidos políticos eran una entelequia que otorgaba identidad a ciertos pensamientos más o menos homogéneos de sus afiliados. Los principales eran el peronismo y el radicalismo, pero había otros, como la Unión de Centro Democrático, heredera directa de Nueva Fuerza e indirecta de sectores radicales, que propuso la fórmula de Julio Chamizo y Raúl Ondarts en las elecciones de 1973 y que, en Loreto, consagró un intendente, su único bastión electoral. También existía una cantidad no determinada de pensamientos de izquierda, divididos por sus ideas, por su historia o por su visión acerca del futuro. Algunos renegaban del sistema de partidos, sin tener en cuenta que las adhesiones se lograban a fuerza de muchas lecturas, interminables conversaciones en los cafés, conferencias escuchadas en ...

BUROCRACIA Firme aquí, aquí y aquí

Empleadas de la farmacia Detalles que llaman la atención en las farmacias al comprar un remedio: una molestia y una curiosidad final ¿A usted no le llama la atención que cada vez que va a la farmacia a comprar un remedio con la receta de una obra social le hagan firmar, aclarar la firma, poner el número de documento, en ocasiones dos o tres veces? Digo, porque a algún lado deben ir a parar esos papeles; en alguna parte estarán archivados, puede pensar alguien. Un cálculo somero llevaría a que la operación se repite al menos cien mil veces por día en todas las farmacias argentinas. Eso da como resultado más de 36 millones de firmas puestas en recetarios durante todo el año. La pregunta que se hacen muchos compradores de remedios es quién mira esas firmas, es decir, quién se fija si son verdaderas o fraguadas, quién descifra los nombres de los compradores. No diga que nadie, porque si le hacen firmar algo, se supone que luego controlarán. De otro modo, la firma —en este caso— sería un re...