Ir al contenido principal

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan

La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar

El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar. También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado.

Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía. Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no?

Ahora, si se piensa mal de los muchachos, muchachas, muchachis, muchaches, muchachxs, chicxs, chicos, chicas, chiquis chiques (y el resto de la fauna) de este socialismo, se debería llegar a la conclusión de que se equivocaron, pusieron la “z” en vez de la “s”. En ese caso, la conclusión que surge es que, antes que presentarse como candidatos debieran volver a la escuela y hacer los tres cursos básicos de la educación primaria, a saber: primero, segundo y tercer grado. Con eso estarían hechos.
Si le suma la lectura de media docena de libros infantiles, de los tantos que viene repartiendo el Ministerio de Educación desde tiempos inmemoriales, ya podrían convertirse en enjundiosos y graves diputados o senadores, debatiendo las leyes fundamentales de la Provincia o la Nación.
El diploma de tercer grado, en una instrucción primaria que es bastante floja en los últimos tiempos, sin embargo, los habilitará para dejar atrás el grave analfabetismo funcional que tantas veces se ha denunciado como uno de los males más acentuados de la República Argentina. De paso, como cultura general, si van a la escuela, aprenderían a sumar, restar, multiplicar y dividir, operaciones que podrían serles útiles, si alguna vez se deciden a dejar la política y encarar alguna actividad lícita. No son tan difíciles las tablas de multiplicar, podrían tener alguna dificultad con la del 7, pero las demás, con algo de constancia y ejercitando la memoria, se aprenden desde la mitad de segundo grado y en todo tercero.
Muchos diputados también pasaron, al parecer muy trabajosamente y aprobando con raposos cuatro, por la escuela primaria. Y no son de los calladitos, sino de los que hablan todos los días por las radios, salen en los diarios, van a los estudios de televisión, discuten en los canales de estrimin, publican sus cositas en Twitter, se hacen invitar por la Mirtha o su nieta la Juanita, se calzan traje y corbata o modelos de alta costura. Y todo, ¿por qué? Porque terminaron tercer grado y algunos hasta terminaron séptimo, ¡guau!
Vamos, no es difícil amigos socialistas. Hagan el esfuerzo. La patria prescindirá de sus inestimables servicios durante los tres años que dure su escuela primaria, pero al final saldrán más sabios, más entendidos, más cultos e ilustrados.
¡Vamos, ustedes pueden!
De onda, ¿eh?
Juan Manuel Aragón
A 18 de octubre del 2025, en Roca y 3 de Febrero (Mitre). Chacarereando.
Ramírez de Velasco

Comentarios

  1. Yo no sería tan lapidario con las capacidades intelectuales de los socialistas, sobre todo en matemáticas. Nadie puede negar que son insuperables restando y dividiendo, que no es poca cosa.
    Su inclaudicable filosofía de existencia es restar y dividir recursos, y lo hacen con asombrosa eficiencia hasta que se les acaba la plata de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los socialistas suman muertos y multiplican pobres también

      Eliminar
    2. SI? "EN EEUU AHORA LA LIBERTAD ES UNA ESTATUA"

      Eliminar
    3. ¿komo save ezo vo?

      Eliminar
  2. Comunismo y su primo el socialismo mas el capitalismo son simbioticos y se retroalimentan.(los tres dejaron de actuar,estan en letargo POR EL MOMENTO).
    Ahora los suplanta el POPULISMO A SECAS

    ResponderEliminar
  3. "UTOPIA Y REALISMO MAGICO Y LA "TRANSFERENCIA DE LA RESPONSABILIDAD AL PUEBLO"
    (EL NUEVO POPULISMO DEL ACTUAL GOBIERNO)
    "El capitalismo, que logró derrotar al marxismo, acaba de ser jaqueado por el populismo en su terreno. Una ironía de la historia..Los líderes políticos, algunos por incapaces de resolver una situación que se le había escapado de las manos, otros aprovechando la debilidad de la política o creyendo que obtendrían una ventaja circunstancial, transfirieron su responsabilidad a la sociedad, al cuerpo electoral, solicitándole que tomara una decisión que, por su gran complejidad y por las enormes consecuencias que depara, la democracia representativa reserva a las instituciones del Estado. Una típica acción populista. .Está en el espíritu del pensamiento utópico y del realismo mágico (al que los argentinos muchas veces nos hemos manifestado devotos), que encarna el populismo, considerar la participación ciudadana como sinónimo de gobierno del pueblo, es decir, no complementario sino opuesto al gobierno representativo de la democracia moderna.
    Charles De Gaulle alertaba a los políticos: "No hay que poner en consideración de mucha gente cosas muy importantes

    ResponderEliminar
  4. SANTIAGO DEL ESTERO AFANISTAN
    (DONDE EL TRABAJO ES INUTIL COMO CENICERO Y MOTO)
    "POPULISMO"
    " El populismo fue democratizador, a pesar de no ser necesariamente democrático.
    El populismo fue una respuesta a la crisis del estado oligárquico, el modelo exportador con democracia restringida.
    Su estrategia de desarrollo, sin embargo, la industrialización sustitutiva, era propensa a reproducir desequilibrios macroeconómicos (inflación) y de balanza de pagos (endeudamiento) de manera recurrente.
    Cuando ambos desequilibrios coincidían en un punto crítico, ello inevitablemente derivaba en inestabilidad y violencia política. La precariedad del arreglo populista se hacía evidente en esos ciclos de expansión y contracción económica, que además generaban ciclos de expansión y contracción de derechos, de ciudadanía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...

LUDOPATÍA Solo se trata de vencer la adicción

El juego compulsivo reviste gravedad en la provincia Un drama acuciante en la provincia son los problemas que causan quienes juegan compulsivamente: cómo afrontarlo Dedicado a los escolaseros de Santiago o a quienes tienen un pariente metido en el problema, porque saben lo que se sufre Otras noticias sobre el juego compulsivo  aquí y aquí La ley 6330, de la ciudad de Buenos Aires, prohíbe el funcionamiento de cajeros automáticos y máquinas expendedoras de dinero en el interior de las salas de juego, y en un radio de 200 metros alrededor de estas. Una norma como esta, si bien no terminaría con la ludopatía en Santiago del Estero, ayudaría muchísimo a erradicar el mal que se hacen cientos de miles de jugadores, todos los días, a sí mismos y a sus familias y allegados. Lo que busca esta ley es reducir la disponibilidad inmediata de dinero en efectivo cerca de las salas de juego, limitando la capacidad de los jugadores para continuar apostando sin restricciones. Quien quiera apostar ...