Ir al contenido principal

HABLAR Clichés que vuelan

Ilustración

Lista breve de expresiones usadas todos los días, que quizás tienen autor desconocido, pero funcionan

Es casi seguro que alguna vez usté usó alguna frase hecha, un lugar muy común, quizás sin darse cuenta, tal vez sin saber por qué o creyendo que es su autor, aunque la oyó por ahí y se le pegó. Son frases que, en un contexto determinado no caen mal y se entienden perfectamente.
A continuación, una breve lista de entre miles que se usan todos los días en las conversaciones comunes. Y, como siempre, va la recomendación de que, si conoce otras, las agregue en los comentarios, como una forma de enriquecer el vocabulario de todos.
Estamos al horno con papas. A otra cosa, mariposa. Ando bien… ¿o quieres que te cuente? Nos vidrios. Listo el pollo, pelada la gallina. Y chau pinela. Me fui a la mierda… pero vuelvo. Al toque perro. Mal pero acostumbrado. Vamos viendo. No da. Estamos en el horno, pero contentos. Me fui a la bosta y sin GPS. Me río de Janeiro. Ah, re.
Todo bien, todo legal. Si te he visto no me acuerdo. Nos olemos. Banco banda. Me fui volando… bajito. Cortá la bocha. Todo joya. Ni fu ni fa. Me da paja. Todo piola viola. Cero drama. Tené paciencia, Clementina. No pasa naranja. No da ni ahí. Estamos en el horno.
Ando como quiero y puedo. Ahí va la que te dije (o la que te jedi). Todo oquei, todo legal. Todo pipí cucú. En dos patadas lo hacemos. Si te digo que es carnaval, vos apretá el pomo. Anda en modo avión. Nos vamos viendo, Ringo. Todo sanata. Todo tranqui, Pancho. Estamos ahí nomás. De diez, inglés. Todo lindo, Florindo. Ni a palos (variante moderna: “ni a gancho”). Estamos joya, pa la foto. Traigo alta data. Me re cabió.
Todo viento en popa. Todo de diez… más IVA. Veremos, dijo un ciego, y luego no vio. No te sulfures, Arturo. Todo tranqui, maniquí. Estamos chivos, pero felices. Resarpado. Todo bien, mandarín. Re tranqui, talanki. No pasa naranja, manzana. Chau, chau, adiós arroz. Más bien que mal. Todo redondo como trompo. Estamos al dente.
Ni frío ni calor, freezer tibio. ¡Éxito rotundo y profundo! Todo terreno, trucho o bueno. Dale gas. Ahí vamos, como trompo viejo. Sí, señor, profesor. Okidoki. Cero ganas. Estamos hechos pelota… pero andando. Ando bien, tirando magia. Cayó como el orto. Mejor imposible, dijo el perro. Alguien Random. Literal. Yendo no, llegando. Fresco como lechuga. Más buena que el pan francés. Veinticuatro siete.
Joya, nunca taxi. Todo viento. Todo rinde, aunque no sirva. Bien ahí, samurái. Todo legal, federal. Calavera no chilla. Todo suave, manteca y llave. ¿Cómo andas? Como quiero. Mejor que ayer, peor que mañana. Estoy joya, croissant y rosa. Más vivo que nunca. Todo zen, en tren. Acá ando, dando vueltas. Más o menos, como el tiempo. Estoy re en una.
Tirando magia, aunque no salga. Todo más o menos, pero tirando a bien. Bien ahí, capitán. Todo tranqui, don Frankie. Ando bárbaro, en modo turista. Re bien, cien por cien. Todo suave, clave. Andamos, que no es poco. Toy bien nomás. Todo bien, che, qué sé yo.
Suave como ternero recién nacido. Más o menos como siempre. Ahí vamos, remándola. Tranquilo, como agua de pozo. Ni fú ni fá, ni chicha ni limonada. Todo tranqui, pachamama style. Vivito y coleando, como el bacalao. Ando manija.
Juan Manuel Aragón
A 16 de diciembre del 2025, en Campo Azul. Dando de comer a los huilis.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

SHEKEL El arma invisible (y letal) de Israel en Gaza

El shekel israelí El verdadero control sobre la Franja de Gaza no se ejerce con armas sino mediante una dependencia absoluta de su moneda Por Ariel Masovetzky en Comunidades Plus El verdadero control sobre la Franja no se ejerce con armas sino mediante una dependencia absoluta del Shekel. Debido al Protocolo de París (1994), los palestinos carecen de Banco Central propio y están obligados a usar la moneda israelí. Fue el reaseguro que se tomó Israel en la desconexión... La "shekelizacion" convirtió a la moneda en un sistema operativo que Israel podía actualizar o bloquear... paralizando la economía de Gaza sin disparar una sola bala. Durante la guerra reciente, Israel no lo hizo, poniendo en entredicho las afirmaciones de que quería causar un genocidio y otras acusaciones semejantes. Es una paradoja humillante: Hamas, que pretende destruir a Israel, depende de los camiones cargados de billetes israelíes para pagar sus sueldos y suministros. Sin ese flujo constante de efectivo...

1985 ALMANAQUE MUNDIAL Ejecución

Los fusilados El 29 de enero de 1985 son fusilados en Chile Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins, los Psicópatas de Viña del Mar El 29 de enero de 1985 fueron ejecutados en Chile Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins, ex carabineros conocidos como los Psicópatas de Viña del Mar, condenados por una serie de homicidios cometidos a comienzos de la década de 1980. La aplicación de la pena capital marcó el cierre definitivo de su causa y constituyó la última vez que ese castigo se utilizó en el país. Ambos habían integrado la dotación de Carabineros de Chile destinada en la Región de Valparaíso. Entre 1980 y 1981 protagonizaron una sucesión de crímenes entre los que se contaban asesinatos, secuestros y abusos sexuales, cometidos principalmente en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Las víctimas fueron en su mayoría mujeres jóvenes y menores de edad. Los hechos comenzaron a llamar la atención por la reiteración de patrones y por la violencia empleada. Durante meses, los delit...