Ir al contenido principal

HABLAR Clichés que vuelan

Ilustración

Lista breve de expresiones usadas todos los días, que quizás tienen autor desconocido, pero funcionan

Es casi seguro que alguna vez usté usó alguna frase hecha, un lugar muy común, quizás sin darse cuenta, tal vez sin saber por qué o creyendo que es su autor, aunque la oyó por ahí y se le pegó. Son frases que, en un contexto determinado no caen mal y se entienden perfectamente.
A continuación, una breve lista de entre miles que se usan todos los días en las conversaciones comunes. Y, como siempre, va la recomendación de que, si conoce otras, las agregue en los comentarios, como una forma de enriquecer el vocabulario de todos.
Estamos al horno con papas. A otra cosa, mariposa. Ando bien… ¿o quieres que te cuente? Nos vidrios. Listo el pollo, pelada la gallina. Y chau pinela. Me fui a la mierda… pero vuelvo. Al toque perro. Mal pero acostumbrado. Vamos viendo. No da. Estamos en el horno, pero contentos. Me fui a la bosta y sin GPS. Me río de Janeiro. Ah, re.
Todo bien, todo legal. Si te he visto no me acuerdo. Nos olemos. Banco banda. Me fui volando… bajito. Cortá la bocha. Todo joya. Ni fu ni fa. Me da paja. Todo piola viola. Cero drama. Tené paciencia, Clementina. No pasa naranja. No da ni ahí. Estamos en el horno.
Ando como quiero y puedo. Ahí va la que te dije (o la que te jedi). Todo oquei, todo legal. Todo pipí cucú. En dos patadas lo hacemos. Si te digo que es carnaval, vos apretá el pomo. Anda en modo avión. Nos vamos viendo, Ringo. Todo sanata. Todo tranqui, Pancho. Estamos ahí nomás. De diez, inglés. Todo lindo, Florindo. Ni a palos (variante moderna: “ni a gancho”). Estamos joya, pa la foto. Traigo alta data. Me re cabió.
Todo viento en popa. Todo de diez… más IVA. Veremos, dijo un ciego, y luego no vio. No te sulfures, Arturo. Todo tranqui, maniquí. Estamos chivos, pero felices. Resarpado. Todo bien, mandarín. Re tranqui, talanki. No pasa naranja, manzana. Chau, chau, adiós arroz. Más bien que mal. Todo redondo como trompo. Estamos al dente.
Ni frío ni calor, freezer tibio. ¡Éxito rotundo y profundo! Todo terreno, trucho o bueno. Dale gas. Ahí vamos, como trompo viejo. Sí, señor, profesor. Okidoki. Cero ganas. Estamos hechos pelota… pero andando. Ando bien, tirando magia. Cayó como el orto. Mejor imposible, dijo el perro. Alguien Random. Literal. Yendo no, llegando. Fresco como lechuga. Más buena que el pan francés. Veinticuatro siete.
Joya, nunca taxi. Todo viento. Todo rinde, aunque no sirva. Bien ahí, samurái. Todo legal, federal. Calavera no chilla. Todo suave, manteca y llave. ¿Cómo andas? Como quiero. Mejor que ayer, peor que mañana. Estoy joya, croissant y rosa. Más vivo que nunca. Todo zen, en tren. Acá ando, dando vueltas. Más o menos, como el tiempo. Estoy re en una.
Tirando magia, aunque no salga. Todo más o menos, pero tirando a bien. Bien ahí, capitán. Todo tranqui, don Frankie. Ando bárbaro, en modo turista. Re bien, cien por cien. Todo suave, clave. Andamos, que no es poco. Toy bien nomás. Todo bien, che, qué sé yo.
Suave como ternero recién nacido. Más o menos como siempre. Ahí vamos, remándola. Tranquilo, como agua de pozo. Ni fú ni fá, ni chicha ni limonada. Todo tranqui, pachamama style. Vivito y coleando, como el bacalao. Ando manija.
Juan Manuel Aragón
A 16 de diciembre del 2025, en Campo Azul. Dando de comer a los huilis.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

2016 AGENDA PROVINCIAL Castiglione

Julio César Castiglione El 14 de diciembre del 2016 muere Julio César Castiglione, abogado, doctor en derecho, profesor de sociología, periodista, concejal, funcionario de la Provincia y autor de libros y tratados especializados El 14 de diciembre del 2016 murió Julio César Castiglione. La mezquindad del nuevo tiempo que empezó a vivir en este siglo la Argentina y con particular furia Santiago del Estero, impidieron que tuviera un obituario acorde a sus méritos. Esta breve nota pretende saldar esa deuda. Fue abogado, doctor en derecho, profesor de sociología, periodista, concejal, funcionario de la Provincia y autor de libros y tratados especializados. Había nacido el 9 de abril de 1926. Como abogado, egresó de la Universidad Nacional de Tucumán con altas calificaciones, por lo que fue delegado estudiantil ante el Decanato. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba y de la Academia Nacional de Ciencia de Buenos Aires; profesor de las Universidades Católica y...

1861. Pedernera

Juan Esteban Pedernera Nota publicada por primera vez el 12 de diciembre de 1992, en el diario El Liberal Por Juan Manuel Aragón (padre del autor de este blog) A don Cornelio de Saavedra, que preside el primer gobierno propio, no se lo incluye en la lista de presidentes. Dicen que porque no teníamos Constitución. Era provinciano. Y a Rivadavia, que quería aplicar otra Constitución y que las provincias no lo admitieron, sí se lo considera presidente. Era porteño. En la lista de presidentes cuyos retratos aparecían en los australes figuraba Pellegrini (10.000 australes), un porteño vicepresidente que ejerce la presidencia por renuncia del cordobés Juárez. Y en cambio se lo saltea al general don Juan Esteban Pedernera que se hace cargo cuando don Santiago Derqui (10 australes) tiene que dejarla. Pedernera era provinciano, nacido en San José del Morro, San Luis, en 1796. Sus padres lo enviaron a estudiar con los franciscanos en Mendoza, pero en 1815 huye del convento y se incorpora a las t...

ESCRITO Bienaventuranzas tucumanas

El Mollar, en Tucumán Nota exhumada del baúl de los recuerdos, sobre una inexistente vivencia en la provincia de la chancaca y la caña de azúcar Antes de que lea amigo, una necesaria explicación. Hace unos años escribía para una página tucumana, cuyo dueño me pedía que no escribiera como santiagueño, porque su audiencia era casi exclusiva de la vecina provincia. Imaginé entonces esta nota, como para mostrar mis conocimientos sobre los pagos de la chancaca. Exhumada entre los recuerdos de un archivo que no llevo, el otro día salió a la luz. La vuelvo a publicar, porque puede ser de interés para lectores de Tucson y Santiago del Esterick. Bienaventurados los que chupan caña, porque de ellos es la golosina más rica de la Tierra. Bienaventuradas las chicas que pasean por el parque 9 de Julio los domingos, porque son dueñas de la belleza más representativa de estos pagos. Bienaventurados los achilateros, que regalan felicidad a las siestas de la gente menuda. Bienaventurados los dueños de c...

GRAMÁTICA Dos caminos

Resumen de lo publicado En español la lengua permite pensar esencia, cambios, emociones, contextos, tiempos y vínculos con realidades personales diversas En latín había dos verbos, “ese”, que significaba ser, y “stare” que, como habrán adivinado, significaba estar. Las únicas lenguas que comparten esta maravilla son muy parecidas: el gallego, el catalán, el occitano, el asturleonés y el aragonés. En el portugués existe, pero muchas veces la distinción es menos estricta y se usa solamente ser. En inglés, francés, italiano, alemán, ruso, chino mandarín, japonés, árabe, turco (los turcos usan sufijos, no dos verbos distintos) y hebreo moderno hay una sola manera de nombrar a ser y estar. Avisa el amigo Cristian Verduc que el quichua santiagueño también tiene los dos verbos. Ser se usa en “nocka cani” yo soy; “ckam canqui” tú eres, usted es; “pay can” él o ella es. Y el verbo estar es “nocka tiani” yo estoy; “ckam tianqui” tú estás, vos estás, usted está; “pay tían” él o ella está. Y, como...

SILENCIO Víctimas sin culpa ni historia

A modo de ilustración Persiste el flagelo de asesinar por etnia o creencia, sin embargo, el exterminio quirúrgico de infantes nonatos es la atrocidad moderna más grave Nada impidió ni impide que millones de prisioneros torturados y muertos en todo el mundo griten su dolor: de Alemania a Venezuela, de Cuba a la Argentina, de Chile a Corea del Norte, de Guantánamo a Camboya, de China a Nicaragua. El carcelero lo busca: que griten, porque el grito confirma el sufrimiento; que griten, porque exhibe su impotencia; que griten, aun sabiendo que nadie los oirá; que griten, porque ese clamor, tan audible como inútil, es parte del castigo. Cada día miles de personas son torturadas o asesinadas no por lo que hicieron, no por delitos graves ni leves, no por inducir a otros al mal, sino por algo todavía más banal y más atroz: por lo que son, por lo que sus ideas representan, por mantener viva y en paz su fe religiosa, su convicción política, su identidad. Y a veces ni siquiera por eso: son violados...